Impresiones gamescom Call of Duty: Black Ops III

Tras tres años de trabajo Treyarch se estrena en las nuevas consolas demostrando desde el primer minuto su experiencia y buen hacer, con un Call of Duty que va a volver a enganchar a muchos jugadores.
Call of Duty: Black Ops III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One.

Dicen que la experiencia es un grado, y eso se nota en cada poro de Call of Duty: Black Ops III, el sexto juego que hace Treyarch de la exitosa saga de acción bélica en primera persona. A la sombra durante varios años de Infinity Ward, los creadores de la serie, cuando en 2010 estalló el escándalo West y Zampella, Treyarch se vio de repente con la responsabilidad de ser el estudio de referencia en la saga, y respondieron muy bien, primero con Call of Duty: Black Ops (2010), y luego con Call of Duty: Black Ops II (2012).

Con la serie inmersa ahora en un acertado ciclo de desarrollo de tres años por entrega, con tres estudios distintos trabajando a la vez, tras dos Call of Duty que han dejado un sabor agridulce, este año le toca el turno a lo nuevo de Treyarch, la tercera entrega de la trilogía Black Ops, que como hemos comprobado el E3, apunta a ser el mejor juego de la saga desde Black Ops II.

En esta gamescom 2015 hemos podido probar tanto el multijugador competitivo como la campaña cooperativo, y en ambas facetas nos ha convencido, se nota la experiencia de Treyarch, y cómo el salto de generación les ha permitido incluir nuevas ideas. Por ejemplo en la campaña, que ahora podremos jugar de principio a fin entre cuatro jugadores. Algo que no es realmente nuevo, la campaña de Call of Duty: World at War ya tuvo cooperativo, pero sí la ambiciosa manera en la que se ha implementado en Black Ops III, con escenarios enormes con muchísima libertad de movimientos.

PUBLICIDAD

Hasta ahora se ha mostrado muy poco de la campaña, y la misión que jugamos es la misma que nos mostraron en el E3, por lo que no sabemos si esta será la tónica general a lo largo de todo el juego. Pero por lo que nos ha dicho Treyarch, parece que así será, y para dar cabida a los cuatros jugadores han tenido que crear escenarios mucho más amplios que en entregas anteriores, y además redefinir la IA enemiga, para que tenga en cuenta el mayor número de jugadores, y actúe en consecuencia.

Nos sorprendió la dificultad de esta misión, y jugando cada uno por su cuenta no conseguimos buenos resultados. Los jugadores deberán coordinarse, colaborar entre sí y ponerse de acuerdo para afrontar los objetivos. La escena era un enorme campo de batalla lleno de enemigos, y si intentabas hacer la guerra por tu cuenta acababas mordiendo el polvo. Hay una gran variedad de enemigos, tanto tradicionales soldados, que portan avanzada tecnología, como todo tipo de robots y drones, y para afrontar todos estos peligros contamos con toda una serie de nuevas habilidades, que nos permiten desde marcar a los enemigos hasta piratear drones para que luchen de nuestro lado.

 1

Esta vez la campaña tendrá una sensación de progreso nunca antes vista en la serie, ya que contaremos con un completo árbol de habilidades que iremos desbloqueando a nuestro antojo, lo que nos permitirá jugar de diferente manera cada nivel. Han hecho hincapié en que la campaña será muy rejugable, ya que es posible que lleguemos a una misión sin tener desbloqueada una habilidad determinada, que nos abre un camino concreto, por lo que habrá que rejugar las fases para vivir diferentes situaciones y exprimir todas sus posibilidades.

Seguro que la campaña sigue siendo tan espectacular y peliculera como siempre, pero en esta entrega nos parece mucho más disfrutable en lo jugable, y como comprobamos junto a unos amigos va a ser una experiencia realmente divertida y desafiante. Siempre se habla de que muchos jugadores obvian la campaña y se lanzan directamente al multi, pero este año creemos que merece una oportunidad, nos parece muy interesante y necesario lo que propone Treyarch, ya que la estructura lineal y pasillera a base de scripts se había quedado muy anticuada, y había perdido toda su frescura hace tiempo.

Sensaciones igual de positivas nos dejó el multijugador, y es aquí donde más se nota la experiencia de Treyarch frente a lo que propuso Sledgehammer el año pasado, que no terminó de cuajar del todo y no dejó satisfechos a los mayores fans de la saga. Al transcurrir en el futuro volvemos a luchar con un cibersoldado y todo lo que ello conlleva, pero el parkour a lo Titanfall está mucho mejor medido que en Call of Duty: Advanced Warfare, y el personaje pesa más y no podemos dar saltos ni tan altos ni tan largos.

 2

Contamos con un pequeño medidor de energía que se consume cuando realizamos acciones como el doble o triple salto o deslizarnos por el suelo, lo que no permita enlazar muchos de estos movimientos ya que tenemos que esperar a que se recargue. También podemos correr por las paredes, y el doble salto aunque muy útil, no convierte las partidas en una locura de jugadores saltando de un lado para otro. La acción que sí nos pareció que puede ser un poco más polémica, y que no nos extrañaría nada que ajustarán de cara a su lanzamiento, es el deslizamiento por el suelo.

Cuando vas corriendo si pulsas el botón de agacharte te deslizas por el suelo, algo que hemos visto en anteriores entregas, pero aquí es especialmente útil, ya que coges más velocidad de la que llevabas corriendo y además el deslizamiento es muy largo. Imaginaos que sabes que uno o varios jugadores están esperando dentro de una habitación, si te metes por la puerta con este deslizamiento, en apenas un segundo te habrás puesto en su espalda. Puede que esté hecho así a posta, una acción anti camperos, pero puede que rompa el juego por otros lados. También podremos en esta entrega nadar y bucear, incluso disparar debajo del agua, aunque en los mapas que jugamos no pudimos comprobarlo.

 3

Además de todas estas habilidades de parkour nuevas en un juego de Treyarch, la mayor novedad es el sistema de Especialistas, nueve clases de personajes predefinidas que cuentan con su propio estilo de juego, personalidad, voz, armas y habilidades de combate, que subiremos de nivel de experiencia, de manera individual. Además de su aspecto y personalidad, lo que más las diferencia es un arma y una habilidad especial únicas, todas ellas independientes del equipamiento y los perks que tengamos configurados, volviendo al sistema de diez ranuras.

En esta sesión multijugador pudimos probar a tres de estos especialistas, y comprobamos que si bien estas habilidades son útiles y diferencian bastante a los personajes, algo que nos recuerda a Destiny, tampoco rompen el juego y están muy bien equilibradas. Estas habilidades y armas especiales se recargan con el paso del tiempo, y por ejemplo Seraph usa un revólver que mata de un potente disparo, igualito que la habilidad pistolero del cazador de Destiny. Prophet además de un molón arco eléctrico cuenta con una habilidad muy peculiar, la posibilidad de rebobinar el tiempo, así que si nos vemos sorprendidos y creemos que vamos a morir, usando esta acción volveremos a una posición segura por la que pasamos hace unos segundos. Reaper puede crear varios clones, y desplegar una letal minigun con la que si estamos acertados podemos hacer unas cuantas bajas múltiples, aunque tiene el hándicap de que tarda unos valiosos segundos en poner a dispararse.

 4

Nos gusta bastante el sistema de especialistas, sientes que los personajes son realmente diferentes independientemente del equipamiento y las armas, y habrá que probarlos todos en profundidad para comprobar si no hay alguno que destaque por encima del resto. Ahora mismo tenemos la sensación de que todas sus habilidades son más o menos útiles, con sus pros y sus contras, y parece que será más una cuestión de gustos y de nuestra manera de jugar. Las armas también parece que están bien balanceadas, así como las rachas de bajas, y nos recordó en todo momento a los buenos ratos que nos proporcionó el multijugador de Black Ops II, aunque con las suficientes novedades como para que se sienta diferente.

Como curiosidad durante la gamescom tuvimos la oportunidad de hablar con varios jugadores profesionales de Call of Duty, y les preguntamos qué les parecía este año. Todas las opiniones fueran muy positivas, y tienen claro que es el mejor multijugador de la serie en varios años, y que esta entrega va a volver a enganchar a la gente. Lo bueno es que no vais a tener que esperar mucho para comprobarlo, ya que la semana que viene, el miércoles 19 de agosto, comenzará la beta en PlayStation 4. Los jugadores de Xbox One y PC tendrán que esperar un poco más, al 26 de agosto, pero esta semana de diferencia parece que merecerá la pena, y se incluirán algunos ajustes respecto a la primera beta.

Todavía no hemos podido ver ni probar los Zombis de Black Ops III, pero lo que mostraron en su tráiler de presentación nos gustó mucho, con esa ambientación del cine negro de los años 40, y algunos elementos fantásticos que nos recordaron a BioShock. Han prometido que será el modo zombis más elaborado hasta ahora, y eso junto al sólido multijugador, y la divertida campaña para cuatro jugadores, hace que vayamos a estar ante un Black Ops III muy completo en sus tres pilares.

Con las ideas claras

Aunque en su presentación nos dejó un poco fríos al ser tan similar aparentemente a Advanced Warfare, una vez que lo hemos jugado y visto más en profundidad Black Ops III nos ha demostrado todas sus virtudes, y lo bien que le han sentado sus tres años de desarrollo, donde Treyarch lo ha dado todo, en su obra más completa y ambiciosa. Nos queda mucho por ver de la campaña, tenemos que probar los Zombis, pero para descubrir las virtudes del multijugador y que nos deis vuestra opinión solo habrá que esperar a la semana que viene, que es cuando comienza la beta. Call of Duty: Black Ops III puede ser el verdadero estreno que se merecía la serie en la nueva generación, y el 6 de noviembre podremos comprobarlo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.35

Call of Duty: Black Ops III para PlayStation 4

162 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.8

Call of Duty: Black Ops III para Xbox One

20 votos
#84 en el ranking de Xbox One.
#133 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

Call of Duty: Black Ops III para Ordenador

26 votos
#142 en el ranking de Ordenador.
#161 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
6.39

Call of Duty: Black Ops III para PlayStation 3

28 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

Call of Duty: Black Ops III para Xbox 360

17 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir