Cuando un estudio se enfrenta al desarrollo de una secuela tiene dos opciones: revolucionar o evolucionar. Desde su mismísimo anuncio, Gearbox ha dejado claro que con Borderlands 3 han apostado por esto último, ofreciéndonos un más y mejor de la exitosa y divertidísima fórmula que tan buenos ratos nos hizo pasar con sus dos primeras entregas, lo que no es decir poco si tenemos en cuenta que su segunda parte es uno de los mejores títulos de la pasada generación.
Recientemente hemos tenido la oportunidad de jugar cinco horas a una versión casi final de este esperadísimo juego y si hay algo que os podemos asegurar es que ahora la espera hasta su lanzamiento se nos va a hacer muchísimo más dura. ¿Queréis saber los motivos? Seguid leyendo.
Gameplay comentado
Más armas, más acción, más mundos, más diversión
Como decimos, Borderlands 3 es un juego que no engaña. Se trata de una secuela de manual que se aleja de las grandes innovaciones y los experimentos para darnos justo lo que queremos y esperamos de ella, es decir, un shooter looter en el que recoger montones de alocadas armas para machacar a nuestros enemigos de todas las formas posibles e imaginables mientras exploramos grandes mapas y cumplimos infinidad de interesantes misiones.
De hecho, fue ponernos a los mandos y sentirnos como en casa, ya que los controles se han mantenido intactos, por lo que los tutoriales de sus primeras horas nos fueron totalmente prescindibles. Sabíamos cómo funcionaba todo y lo que teníamos que hacer antes de que nos explicaran nada, transmitiéndonos una sensación de familiaridad muy curiosa.
Eso sí, no os penséis que por ser continuista nos encontramos ante una especie de Borderlands 2.5, ya que hay tantísimas mejoras y pequeñas novedades que el 3 de su nombre está más que justificado.
Para empezar, lo primero que nos ha llamado la atención ha sido la gigantesca mejora que han recibido sus tiroteos, mucho más intensos, espectaculares y satisfactorios que antes gracias a un gunplay infinitas veces superior al que la saga nos tenía acostumbrados hasta ahora.
Las sensaciones que transmite el título al disparar cualquier arma son excelentes y muy únicas, con un peso algo mayor y un retroceso más realista, algo a lo que tenemos que sumarle lo mucho que también se ha mejorado la detección de impactos sobre los cuerpos de los enemigos, quienes ahora reaccionan de forma más convincente al ser golpeados, doliéndose de múltiples maneras diferentes según dónde les acertemos y con qué fuerza.
Además, tampoco nos podemos olvidar de que nuestros héroes cuentan con una movilidad mucho mayor, pudiendo deslizarse a toda velocidad por el suelo, escalar salientes y realizar espectaculares ataques aéreos, acciones que pueden ser encadenadas con nuestros poderes y disparos para crear una hipnótica danza de muerte y destrucción a nuestro alrededor.
Las armas también merecen un punto y aparte, ya que el mimo que han recibido es increíble y no hay dos que sean ni parecidas. Hay muchísimas más que en la segunda entrega y tan pronto estaremos disparando con una escopeta que levanta un escudo frente a nosotros que destrozando rivales con una ametralladora gatling que puede alternar entre uno y dos cañones.
Como era de esperar, el estudio no ha reparado en gastos en este sentido y nos encontraremos con algunas muy locas, como una que lanza ondas de sonido mientras genera música de discoteca, así como otros tantos ejemplos que preferimos no desvelaros para no arruinaros la sorpresa.
Por si no fuese suficiente, muchas de ellas tienen ahora dos modos de disparo distintos, haciéndolas todavía más versátiles y mortíferas que antes. Y no hablamos solo de cambiar entre ráfagas automáticas o semiautomáticas, sino también entre diferentes tipos de munición e incluso daño elemental.
Los nuevos buscacámaras
Otra de las grandes novedades del juego la tenemos en la inclusión de cuatro personajes jugables completamente nuevos. Los protagonistas de los juegos anteriores siguen estando presentes, aunque esta vez han quedado relegados al papel de NPC, dejando paso a una nueva generación de buscacámaras que llega pisando fuerte.
Esta vez tenemos a Zane el asesino, Moze la artillera, Amara la sirena y FL4K el domabestias. Todos ellos tienen varias habilidades características que podemos equiparnos y a medida que invirtamos puntos en cada uno de sus árboles de talentos desbloquearemos modificadores que darán nuevas propiedades, usos y mejoras a nuestras técnicas.
Gracias a este sistema, disfrutaremos de una flexibilidad mucho mayor a la hora de diseñar y decidir la progresión de nuestro héroe o heroína, y por lo que hemos podido probar, casi todas las builds serán muy útiles, pudiendo darles nuestro toque personal para que se adapten a nuestro estilo de juego preferido.
Además, todos ellos cuentan con características muy únicas que los hacen realmente interesantes. Por ejemplo, Moze solo tiene la habilidad de invocar un mecha, aunque podremos escoger las armas que llevará en cada brazo cuando lo pilotemos y los modificadores que tendrán cada una de ellas. ¿Quieres un robot con dos gatling? Puedes tenerlo. ¿O mejor uno con un lanzagranadas y un lanzallamas? También. Tú decides cómo te lo configuras.
En cambio, FL4K (probablemente el personaje que más nos ha gustado de todos) puede escoger entre varias mascotas distintas a las que podemos dar órdenes para que ataquen a los objetivos que queramos y el comportamiento de todas ellas es completamente único. Sin irnos más lejos, uno de sus animales es una especie de mono que lanza barriles (¿os suena de algo?) y que si no tenemos cuidado a la hora de marcarle los blancos puede acabar por darnos a nosotros mismos.
Lo mejor de todo es que al poder alternar entre habilidades activas y modificadores siempre que queramos, el título nos invita constantemente a la experimentación para que probemos diversas configuraciones y nuevas formas de liquidar rivales, consiguiendo que el desarrollo de la aventura sea muy dinámico, entretenido y satisfactorio.
Grandes planetas, mejores misiones
Esta vez la historia del juego nos llevará más allá de Pandora, por lo que tendremos que explorar distintos planetas mientras perseguimos a un peligroso culto liderado por una carismática pareja de villanos que, por lo poco que hemos visto de ellos, nos han gustado bastante y tienen potencial suficiente para estar a la altura del inigualable Jack el Guapo.
Esto, además de aportar una mayor variedad de entornos, enemigos y peligros, también le ha servido al estudio para crear mapas muchísimo más grandes y de una escala nunca antes vista en la serie. Para que os hagáis una idea, en las tres primeras horas que pasamos en Pandora apenas exploramos un 20% de su superficie y el uso de vehículos es ahora todavía más importante si cabe para movernos de un lado a otro.
Sin embargo, sus desarrolladores saben que más grande no significa necesariamente mejor, así que han trabajado mucho para hacer que esta extensión también se traduzca en una mayor densidad. Cada pocos casos encontraremos algo que hacer y que merece la pena explorar, aunque sin caer en la trampa de llenarlo todo de iconos y tareas repetitivas.
Aquí los contenidos son interesantes y relevantes de verdad, con elaboradísimas misiones secundarias que tienen sus propias tramas, jefes y valiosas recompensas. Si venís de Borderlands 2, sabréis perfectamente a lo que nos referimos, aunque esta vez nos han parecido mejor diseñadas incluso, convirtiéndose en uno de los grandes puntos fuertes del juego. Y ojo, ya que muchas de ellas son sorprendentemente largas y hemos llegado a encontrarnos con un par que nos han llevado casi 40 minutos completar.
Evidentemente, esto no se aplica solo a las secundarias, ya que las principales son incluso mejor, con multitud de momentazos, tiroteos meticulosamente estudiados y grandes batallas que impedirán que nos aburramos lo más mínimo. Y todo ello aderezado por un guion repleto de humor negro y grandes personajes que ha conseguido captar nuestra atención desde el primer minuto.
El Borderlands más espectacular
Puede que en los tráilers e imágenes que se han mostrado no lo parezca, pero a nivel visual también ha recibido un buen número de mejoras. Obviamente, mantiene el mismo estilo artístico de sus predecesores, apostando por un cel shading muy resultón y atractivo que no requiere de la tecnología más puntera para lucir genial, pero basta echarle un vistazo a los modelados, al número de elementos en pantalla y a las animaciones para darnos cuenta rápidamente de la evolución que ha habido en este sentido.
Esto es algo que también se aplica a los escenarios, considerablemente más grandes y complejos, con multitud de elementos y detalles que demuestran que hay mucho trabajo detrás. Quizá en Pandora no se note demasiado al ser casi todo un desierto, pero en entornos como Eden-6, un planeta que nos sumerge en una jungla prehistórica, queda muchísimo más patente y claro.
El sonido también es un apartado muy cuidado, con una buena banda sonora de corte ambiental que gana muchísimo protagonismo en los jefes y en los tiroteos más importantes. Los efectos también nos han gustado bastante, especialmente en lo referente al ruido que hacen las armas al disparar por su variedad y contundencia. En lo referente al doblaje, solo hemos podido escuchar a sus actores en inglés, cuyas interpretaciones son simplemente espectaculares, aunque está confirmado que llegará con voces en español.
La locura regresa el 13 de septiembre
Este nuevo contacto con Borderlands 3 no nos podría haber dejado más satisfechos. Es uno de los juegos más honestos que nos hemos encontrado recientemente y su propuesta no engaña a nadie, ofreciéndonos justo lo que queríamos de él y lo que los fans pedían: más acción, más armas, más contenidos, más jefes, más habilidades, más humor, mapas más grandes y densos, y una jugabilidad muchísimo más pulida. Tenemos unas ganas enormes de que llegue el 13 de septiembre para poder sumergirnos de lleno en él y descubrir hasta dónde será capaz de llegar. ¿Superará a su incombustible segunda entrega? Todavía es pronto para decirlo, pero tiene todas las papeletas para conseguirlo. Y eso, es mucho decir.
Hemos realizado estas impresiones tras haber jugado una demo para PC en un evento al que hemos sido invitados por 2K Games.