Uno de los secretos peor guardados de la industria ya es oficial. Como sabéis, pudimos probar Borderlands 3 en un evento organizado hace unas semanas, y nos vinimos contentísimos. Ahora, en el E3, hemos podido jugar una nueva demo. Es, en realidad, la demo que Gearbox mostró durante la presentación de juego, sólo que ahora pudimos jugarla nosotros, en lugar de ver a alguien jugar… y pudimos hacerlo con Moze, un nuevo personaje.
Un tramo más lineal y mucho más espectacular
La primera vez que jugamos a Borderlands 3 pudimos hacerlo en una zona abierta, desde la cual accedíamos a diferentes misiones. Sí, había algunos tramos más guiados, pero en general era un diseño bastante abierto. Ahora, hemos podido disfrutar de una misión completamente diferente, lineal de principio a fin y rematada por un jefe. Y la verdad es que nos ha encantado.
Esta misión parece tener lugar más o menos al inicio del juego, donde asaltamos la base de los Hijos de la Cámara, una especie de culto de «creadores de contenido», mientras acabamos con todo lo que se pone a nuestro paso. Esto hace que sea todavía más fácil ver lo bien diseñado que está el combate y el gunplay, ya que los escenarios están medidos para crear espectáculo.
Vamos a encontrarnos a multitud de enemigos viniendo hacia nosotros, y el entorno nos da todo lo que necesitamos para acabar con ellos. Barriles congelantes o explosivos a los que podemos darle una patada y reventarlos, obstáculos que escalar para atacar desde diferentes alturas, zonas más amplias en las que recurrir a rifles de francotirador, y zonas más estrechas en las que una escopeta y el cuerpo a cuerpo será la clave.
Creemos que aquí es donde el juego brilla más. Obviamente, también tenemos momentos más pausados en los que explorar, buscar nuevas armas y botín o encontrar secretos. No todo es acción frenética y constante, pero al tratarse de una secuencia más lineal los desarrolladores podían medir mejor el ritmo.
Hablando de ritmo, la demo terminaba con la batalla contra un jefe bastante musical. Aquí teníamos que esquivar sus ataques, tanto físicos como los que disparaba, además de la honda expansiva de unos altavoces que explotaban. Es una batalla fantástica a nivel sonoro y visual, aunque se nos hizo algo sencilla en lo jugable. De todos modos, ya sabemos que en los eventos no suelen poner la dificultad más alta, precisamente.
E-Moze-onados
En esta demo pudimos jugar como Moze, la gunner, que se perfila como un personaje bastante versátil. Ella es un personaje bastante normal, en realidad, pero trae de casa un mecha llamado Iron Bear, tremendamente personalizable, que nos permite hacer mucho daño –y de muchas maneras– durante las batallas.
No teníamos demasiados puntos de habilidad, por lo que no pudimos ver todo lo que puede dar de sí este robot. Eso sí, echándole un ojo al árbol de habilidades, Moze ha empezado a perfilarse como el personaje con el que queremos jugar una vez se lance la versión final. Sacar un mecha que dispara rayos con un brazo y lleva una ametralladora en el otro cuando las cosas se ponen feas nos va a salvar en más de una ocasión.
Moze aparte, queremos comentar lo sensacional que es el estilo artístico. La demo que probamos en el evento de presentación era un poco grisácea y apagada, y ésa es todo lo contrario. Aquí tenemos colores constantes, neones y explosiones por doquier, unidas a esos chistes malos y esas referencias que nos consiguen sacar siempre una sonrisa. Lo miremos por donde lo miremos, este nivel nos ha encantado tanto en lo jugable como en lo audiovisual.
Que empiece la fiesta
Este segundo contacto con Borderlands 3 nos ha gustado incluso más que el primero. Ha sido muchísimo más breve –15 minutos en lugar de tres horas–, pero pensamos que lo que Gearbox quería mostrarnos ahora es el caos que puede llegar a desatar cuando quiere. Sabemos que las zonas de mundo abierto van a tener mucha presencia en el juego completo, pero esperamos que no descuiden los momentos como los de esta demo, porque, al menos para nosotros marcan la diferencia.
No nos sorprende que fuese el nivel elegido para mostrar el juego por primera vez, porque aquí todo funciona como un reloj. A esto hay que sumarle a Moze, un personaje que nos ha encantado. Borderlands 3 ha sido una de esas demos que nos habría gustado que durara muchísimo más, que te deja con ganas de seguir jugando. Personalmente, creemos que los fans lo van a disfrutar muchísimo; nosotros nos lo pasamos genial con él cada vez que jugamos, y eso que todavía ni hemos probado el cooperativo.
Hemos escrito estas impresiones tras probar una demo en el E3 2019.