Impresiones E3 Batman: Arkham Knight

Probamos el estreno del caballero oscuro en la nueva generación, una aventura de acción con la que Rocksteady promete despedirse por todo lo alto de este personaje.
Batman: Arkham Knight
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Los británicos Rocksteady Studios demostraron a todos en 2009 con Batman: Arkham Asylum que se pueden hacer grandes videojuegos de superhéroes, y en 2011, con Batman: Arkham City, confirmaron que aquello no fue un golpe de suerte, y que hay mucho talento entre sus filas. Tras lanzarse el año pasado Batman: Arkham Origins esta vez desarrollado por otro estudio, Warner Bros. Montreal, un buen trabajo que evidenciaba un bajón de calidad, Rocksteady vuelve a tomar las riendas del personaje para ofrecernos el año que viene Batman: Arkham Knight, el cierre de su trilogía.

PUBLICIDAD

Esta vez llegará solo a PC y las nuevas consolas, PlayStation 4 y Xbox One, y esto se aprovechará para aumentar considerablemente la calidad gráfica, como ya habéis podido ver en los espectaculares vídeos que se han distribuido. Hace apenas unas horas en el E3 hemos podido ver una nueva demostración, y además probarlo en su versión de PS4, comprobando lo bien que le han sentado las novedades jugables, que no son muchas, pero sí bastante buenas y relevantes.

Batman: Arkham Knight se desarrolla un año después de los acontecimientos de Batman: Arkham City, con Gotham bastante más tranquila tras lo ocurrido en el desenlace de este. Pero como podéis imaginar la paz no dura demasiado, y en la noche de Halloween, el Espantapájaros junto a unos cuantos amigos -el Pingüino, Dos Caras, Harley Quinn, Enigma- deciden poner en jaque a toda la ciudad y desplegar un elaborado plan para acabar de una vez por todas con el hombre murciélago. Y por si fuera poco, se incorpora a la función un nuevo villano, Arkham Knight, creado exclusivamente para este juego.

La novedad más importante de esta nueva entrega es el Batmóvil, el espectacular vehículo de guerra que cuenta con un diseño muy parecido al visto en las últimas películas de Christopher Nolan. Este nos servirá para movernos por la ciudad, unas cinco veces más grande que el mapa de Batman: Arkham City, destruyendo un montón de elementos que se interpongan en su camino, protagonizará algunas escenas de acción, y lo que más nos ha sorprendido, incluso se utiliza en los clásicos puzles de la saga, interactuando con el escenario para abrirnos paso, derribando muros o tirando de algunos elementos con un gancho.

En su forma "normal" –y entrecomillamos esto porque de normal tiene bien poco-, el Batmóvil se utiliza como un coche, acelerando, frenando y con un control bastante bueno pese a su desmedida potencia, y permitiéndonos saltar grandes distancias siempre que haya una rampa. También podemos eyectarnos del vehículo para salir disparados por el aire y planear grandes distancias, y si marcamos a un grupo de enemigos tras un cristal, incluso podemos salir disparados hacia ellos desde el Batmóvil y realizar un espectacular derribo, una acción que nos ha encantado.

Pero si dejamos pulsado el gatillo izquierdo del mando, el Batmóvil entre en modo batalla, desplegando una serie de poderosas armas, desde ametralladora a misiles, la posibilidad de usar el gancho para agarrar ciertos elementos de los escenarios, y la manera de moverse cambia por completo, pudiendo desplazarnos en todas direcciones, como si flotara, realizando incluso movimientos de esquiva laterales. Nos parece una idea genial, ya que en modo batalla los combates contra otros vehículos son divertidos y accesible, nos podemos mover por zonas estrechas de los escenarios sin problemas, y hay una gran precisión para resolver los puzles a los que nos enfrentamos.

 1

El Batmóvil se ha integrado perfectamente en la jugabilidad, tanto en la exploración como el combate, y ha despejado alguno de nuestros miedos, ya que en la demo que se mostró en la conferencia de Sony cuando lo usaban parecía protagonizar unas secciones de disparos no demasiado inspiradas. Y como hemos dicho antes, es curioso que su uso más inteligente sea para resolver puzles, cambiando constantemente entre el control de Batman y su Batmóvil. Por ejemplo estábamos explorando un edificio y un muro nos impedía seguir avanzando. Teníamos que levantar una persiana metálica, pasar al control remoto del Batmóvil, acercarlo a una ventana, y desde fuera, lanzar un misil y derribar el muro. También podemos tirar paredes con el gancho del Batmóvil que de otra manera no sería posible, o incluso levantar un ascensor descolgado para poder meternos en su interior. Hasta hemos visto levantar el asfalto con el gancho para crear un rampa.

En los combates también hay unas cuantas mejoras, aunque la base sigue más o menos inalterable, un sistema que funciona muy bien y que han copiado muchos juegos en los últimos años. Ahora el escenario es más protagonista, y por ejemplo se pueden usar algunos elementos para derrotar a los enemigos, como empotrarlos contra cajas de fusibles, tirarlos por una ventana, o cortar una lámpara del techo para que caiga sobre la cabeza de un rival, todo esto sin parar el ritmo de los golpes. También hay nuevos movimientos, como contraataques aéreos, y un montón de golpes y animaciones totalmente nuevas, como el uso de las propias armas de los enemigos contra ellos.

 2

Unas de las acciones más curiosas son un nuevo tipo de eliminaciones, las "Fear Takedown". Cuando pillas a un enemigo desprevenido, si ejecutas esta acción le noqueas y el tiempo se detiene, teniendo que mover la cámara y apuntar a otro rival y derribarle, así hasta encadenar tres bajas consecutivas. También hay una serie de mejoras sutiles pero significativas, como el hecho de que para meternos en las rejillas ya no tenemos que estar justo encima, y se puede hacer a cierta distancia, incluso directamente desde el aire.

Vuelven algunos de los gadgets clásicos, como el gel explosivo y el lanza cabos, y hemos visto nuevas funciones del batarang, como una que nos permite planear por una zona analizando fuentes de sonido pudiendo así localizar a los enemigos. La pistola ancla ahora nos permite disparar dos veces consecutivas para encadenar anclajes, y en general, tanto el planeo, como la exploración a pie, son más ágiles y dinámicos, Batman se mueve con mayor fluidez por los escenarios.

 3

La ambientación como siempre es fantástica, y con el salto gráfico general, con detalles muy buenos como una cuidada recreación de la lluvia, la sensación de ser Batman y estar en Gotham es mejor que nunca, jugando nos quedamos más de una vez embobados mirando el escenario y el diseño de nuestro héroe. Eso sí, tenemos que admitir que tampoco nos ha parecido un portento técnico, pero como en los anteriores, la dirección de arte es tan buena que compensa cualquier carencia. Aunque se mostró en la conferencia de Sony, y todos dimos por hecho que se movía en una PlayStation 4, hoy hemos podido probar el juego en esta consola y para nada se ve como aquello que mostraron el lunes.

Suponemos que entonces se movía en un PC, como la demostración que se mostraba al público en una sala de presentaciones del E3, porque al jugar nos ha sorprendido el bajón gráfico. Bastantes texturas borrosas y de poca calidad, muchos dientes de sierra, entendemos que es un proyecto en fase de desarrollo que tiene mucho que mejorar, pero mostrarlo por todo lo alto como si se estuviera moviendo en una PS4, para comprobar unos días después que no se ve tan bien, nos parece cuanto menos engañoso, y no es el mejor momento de hacer algo así, con la gente muy sensible tras la polémica reciente de Watch Dogs. Veremos cómo progresa en los próximos meses, pero ahora mismo está sorprendentemente lejos del vídeo mostrado a todo el mundo, al menos en PS4.

 4

Uno de los juegos más prometedores de 2015

Bastante continuista aunque no tanto como Batman: Arkham Origins, lo que hemos visto y jugado de Batman: Arkham Knight nos ha encantado, y parece que una vez más Rocksteady no va a decepcionar ni a los fans del personaje ni a los que disfrutan de las buenas aventuras de acción, con buenos combates, puzles, exploración, sigilo, un juego al que no le falta de nada. Con el Batmóvil como principal novedad, que le da un nuevo aire al juego en diversos aspectos, el estreno de Batman en la nueva generación ha sido uno de los títulos que más nos han gustado en este E3, un valor seguro que esperemos por el bien de todos no se haga demasiado de rogar. Se lanzará en 2015 en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.1
COMUNIDAD
8.78

Batman: Arkham Knight para PlayStation 4

292 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
-
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.46

Batman: Arkham Knight para Ordenador

46 votos
#344 en el ranking de Ordenador.
#405 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.7

Batman: Arkham Knight para Xbox One

63 votos
#43 en el ranking de Xbox One.
#80 en el ranking global.
Flecha subir