Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout de 2019 logró revitalizar la veterana saga de rol de Gust con una entrega que realizó pequeños ajustes a unos sistemas conocidos por cualquier fan y lo acompañó de un apartado técnico renovado que le sentaba muy bien. El apartado visual de la saga siempre ha compensado muchas de las limitaciones de su presupuesto, pero a medida que pasan los años –y generaciones- se hacía más que necesario este salto gráfico. Atelier Ryza no revolucionaba el núcleo jugable, pero tocó lo suficiente para atraer a una nueva legión de jugadores como así demuestran sus cifras: se convirtió en el más vendido de la saga y a Ryza en una de las alquimistas favoritas de la serie, recibiendo una secuela directa en 2020.
Quizás para no quemar a Ryza antes de tiempo –el ritmo de Atelier es casi anual- en Gust han echado la vista atrás para continuar con las aventuras de Sophie y Plachta que conocimos en 2015 (Japón)/2016 (Occidente) en Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book con, lógicamente, muchas de las mejoras vistas en Atelier Ryza. Se pondrá a la venta el 25 de febrero.
El tema de este Atelier: los sueños
Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream da pistas en su título del tema central de esta secuela que volverá a traernos a la pareja original y presentará nuevos personajes. La historia comienza tras lo visto en The Alchemist of the Mysterious Book –si no lo has jugado y piensas comenzar con esta entrega, incluye un resumen-, cuando las jóvenes encuentran un extraño árbol gigante en el bosque que Plachta había visto en sus sueños. Este es el cuarto juego de la subsaga Mysterious y por supuesto debe tener algún misterio: al acercarse al lugar, las dos son arrastradas por un vórtice.
Sophie, separada de Plachta, despertará en un nuevo mundo llamado Erde Wiege. Con mucho que digerir y la prioridad de encontrar a su compañera, pronto escuchará que hay una alquimista llamada Plachta en la zona. Sin embargo, no parece la misma persona que vimos en The Alchemist of the Mysterious Book…
Atelier Sophie 2 tampoco buscará romper con el ciclo tradicional de la saga. Hemos visto secciones de exploración, combate y alquimia, y creemos que cualquier fan se sentirá como en casa con sus mecánicas. De nuevo las batallas por turnos son bastante sencillas en cuanto a reglas, con grupos de seis personajes -3 en cada fila-, uso de habilidades –con un consumo de puntos- y la creación de objetos con un poder aún más devastador. No parece que gane mucho más peso que en anteriores Atelier, pero como siempre estos enfrentamientos estarán ahí para poner un reto durante la exploración y las batallas contra jefes.
La mejora gráfica de Atelier Ryza no se traducía solo en mejores modelados, texturas, efectos y animaciones, que también, sino que aportaba escenarios más amplios que nunca o transiciones a combates más fluidas. Eso es exactamente lo que vamos a ver en Atelier Sophie 2, que si bien no llega al mundo abierto –todavía hay pequeñas transiciones al pasar de una ciudad al campo- sí presentan zonas mucho más grandes que lo visto en la mayoría de entregas, más irregulares y con más detalle. Habrá áreas diferenciadas por climas que, con una piedra especial, se podrá alterar para abrir nuevos caminos o eliminar obstáculos –un ejemplo claro es bajar el nivel de agua de zonas inundadas-. De nuevo, estos campos no dan la interacción de un auténtico sandbox moderno, pero la exploración es un pilar de su jugabilidad y todo lo que sea profundizar en este aspecto sin duda es un gran punto a su favor.
La alquimia siempre es uno de los temas de un Atelier y termina por conectar la obtención de recursos –en algún caso se necesita una herramienta adecuada-, batallas y resolución de peticiones de los habitantes –que afecta al grado de aventurera-. En Atelier Sophie 2 utilizaremos un sistema de síntesis en unos tableros, tal y como se hacía en las entregas de Mysterious –y por tanto distinto a los Ryza- que consiste en colocar los materiales en una serie de ranuras, un minijuego para gestionar las formas de estos ingredientes que, dependiendo de las reglas o la calidad de los materiales, nos darán un resultado más o menos efectivo. Habrá dos tipos de paneles, para expertos –más complicados pero con posibilidad de conseguir mejores objetos- y otro "normal" para quienes se conformen con lo básico.
La mecánica incluye una serie de elementos –fuego, hielo, rayo, viento y luz- y la posibilidad de conectar paneles adyacentes del mismo elemento: cuantos más enlaces se consigan, mejores efectos. Más adelante descubriremos catalizadores y panales restringidos con un nivel mayor de síntesis, e incluso recetas exclusivas para Sophie y otras para Plachta, de manera que será importante aumentar el nivel de alquimia con ambas.
La aventura más espectacular de Sophie
Aunque Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream no pretende romper con una fórmula que ha demostrado tener sus fans a lo largo de tanto tiempo, las mejoras heredadas de los Atelier Ryza suponen casi un salto generacional respecto al primer Atelier Sophie. Un mundo más inmersivo, más bonito e interesante de explorar, los habituales ajustes en combate y alquimia, una banda sonora muy agradable más una historia con sus misterios pero siempre contada de manera ligera, sin excesivo dramatismo. Lleva el sello característico de Atelier y no dudamos que encantará a los fans de la saga cuando se lance en PC, PS4 y Nintendo Switch el próximo mes.
Hemos realizado estas impresiones en PC con una versión en desarrollo que nos ha facilitado Koch Media.