Tomando como referencia el universo de Saints Row pero dejando a dicha franquicia de lado, Volition va a presentarnos una nueva locura muy gamberra en forma de juego de acción en tercera persona que ya hemos podido probar nuevamente (ya os mostramos nuestras primeras impresiones hace unas semanas), esta vez en formato PC.
Como seguramente ya conocéis, va a tratarse de un título frenético muy al estilo Volition, donde las explosiones y los tiroteos continuos se fundirán con un desarrollo en un mundo abierto muy dinámico que nos ofrecerá multitud de posibilidades… y un sentido del humor marca de la casa.
Un equipo diferente
Nuevamente hemos podido constatar que, sin lugar a dudas, una de las partes más importantes y fundamentales que presentará esta aventura estará vinculada directamente a los protagonistas.
Una docena de agentes especiales de MAYHEM (Multinacional AgencY for Hunting Evil Masterminds) podrán ser guiados en cada una de las misiones, si bien únicamente podremos escoger entre tres de estos héroes al comienzo de cada una de ellas, alternando el control de unos y otros. Y todo para acabar con los miembros de LEGION (League of Evil Gentlemen Intent on Obliterating Nations), una corporación criminal que tendrá en jaque a la población de una ciudad de Seúl futurista (más todavía). Una propuesta para nada original en lo concerniente a su trama pero que, podemos aseguraros, sí que presentará un estilo de juego muy refrescante, desenfrenado y repleto de cosas por hacer.
Durante una hora larga hemos podido hacernos una idea de lo que va a depararnos esta aventura, la cual ya os avisamos que nos ha parecido un cruce entre la citada serie Saints Row y Crackdown, el clásico de Microsoft. El título tomará lo mejor de cada una de estas dos sagas para dar vida a una aventura que tiene muy buen aspecto y que, además, a pesar de tomar como referencias claras a las franquicias que acabamos de citaros nos ha dado la sensación de que va a tener una personalidad muy definida y propia, algo muy importante en este tipo de obras.
La esencia de la saga de Volition se dejará notar desde el primer instante. Sí, porque estaremos ante una aventura que nos ofrecerá muchísimas cosas por hacer, pudiendo efectuar desde misiones principales (más de 50) a todo tipo de contratos y objetivos secundarios, por lo que si queremos exprimir el potencial total del juego, podremos pasarnos incontables horas con el mando en las manos.
Eso por un lado. Pero también notaremos la mano de Volition en otro de los aspectos fundamentales que albergará esta producción: su llamativo sentido del humor y descaro. Desde las conversaciones (que serán recreadas con voces en inglés y subtítulos en español) a las situaciones que nos brindará, toda la aventura estará ideada para que juguemos con una sonrisa en la boca, un objetivo que no demasiados títulos se fijan entre sus pretensiones principales.
En la sesión de juego a la que tuvimos acceso fuimos testigos de ello y, por citar un ejemplo, en una de las muchas fantásticas escenas de vídeo en plan dibujos animados pudimos contemplar en acción a uno de los tipos a los que teníamos que dar caza… que presentaba una pinta tronchante, un "gigoló" en plan cutre con un toque "fashion" y VR desmedido y fuera de lugar.
Una vez metidos en faena, el juego también nos recordó bastante a lo disfrutado en Crackdown. ¿Y por qué? Pues porque los personajes eran capaces de efectuar hasta triples saltos, por lo que la navegabilidad por la ciudad de Seúl era un verdadero placer, pudiendo combinar los trayectos en coche con los saltos para alcanzar rápidamente las zonas más altas de los escenarios. Sin duda la "verticalidad" de la acción será otra de las claves del título, ofreciendo así un dinamismo realmente destacado.
Pero también se dejaban apreciar otras referencias a otros juegos, como Far Cry sin ir más lejos, siendo necesario hacernos con el control de ciertos puestos de vigilancia que estarán repartidos por los escenarios y que estarán tomados por las fuerzas de LEGION. Y por otra parte, el famosísimo título de Blizzard Overwatch también tendrá su hueco en esta obra de Volition, dado que los doce protagonistas serán únicos y gozarán de sus propias cualidades y características… que podremos ir potenciando.
Durante esta nueva toma de contacto pudimos probar esta funcionalidad, que sin duda será mucho más profunda de lo que muchos podrían esperar. Cada uno de los personajes podrá mejorar sus atributos principales, equiparse con nuevas armas, cambiar su aspecto y mucho más. Y atentos, que será posible incluso invertir recursos en el departamento de Investigación y Desarrollo situado en el cuartel general de MAYHEM, El Arca, para desarrollar nuevas armas, gadgets y habilidades para nuestros personajes, algunas de ellas tomadas prestadas directamente de LEGION. Una apuesta clara por integrar un componente RPG sólido que, por lo que hemos podido comprobar, le sentará realmente bien al título.
Y en cuanto a la presencia y al manejo de los diferentes personajes también hemos podido constatar que serán completamente distintos. Fortune, por ejemplo, será muy habilidosa con las armas automáticas y además siempre estará custodiada por un robot de apoyo, pudiendo además hackear ciertos terminales, algo vital para superar algunas fases. Un tipo de personaje que contrastará con otros como Hardtack, un "Navy" grande y rudo experto en armas contundentes y explosivos que será letal en los combates cuerpo a cuerpo… pero lento de movimientos.
En cada misión podremos ir acompañados de tres personajes, si bien sólo uno de ellos aparecerá en imagen, pudiendo usar la cruceta digital para cambiar de uno en cualquier momento y en el acto. Una función que nos ha gustado mucho dado que nos permitirá acometer cada situación como más nos convenga, pudiendo ir adaptando nuestra forma de jugar conforme vayan sucediéndose los acontecimientos, de cómo actúen los rivales o los objetivos que nos vayan señalando.
En fin, que pensamos que este juego de acción sandbox Agents of Mayhem tiene muy buena pinta y puede acabar dando la sorpresa este mismo verano, el 18 de agosto, momento en el que aparecerá tanto para PS4 como para Xbox One y PC. Además gozará de una ambientación realmente buena y, sin ser el título más avanzado del mundo, la versión que probamos (correspondiente a PC) era muy sólida y era capaz de mostrar gran cantidad de enemigos y explosiones en imagen sin que la acción sufriera lo más mínimo por ello. Esperamos que estas buenas sensaciones se confirmen en la versión final.
Hemos realizado este avance asistiendo a una presentación del juego en la oficina de Koch Media en Madrid.