Avance Viking: Battle For Asgard

Nuestras primeras horas liberando Midgard de las fuerzas del inframundo han resultado de lo más interesante.
Viking: Battle For Asgard
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Creative Assembly es una compañía prácticamente desconocida para los usuarios de consola, pero venerada por los usuarios de Pc. Estos británicos recientemente adquiridos por Sega, cuyo nombre sirve de buen aval para este título, son los responsables de la saga de estrategia Total War, que desde su primera entrega, Shogun, se ha ido haciendo un hueco cada vez mayor en el poblado género de estrategia para PC gracias a sus espectaculares batallas multitudinarias y a un cada vez más sólido componente de gestión de imperios, testimonial en Shogun, el primero de los juegos, y tremendamente variado en Medieval 2, el último.

En consola, sin embargo, se han prodigado muy poco. Su primer título fue Spartan: Total Warrior, lanzado hace dos años y pico para la anterior generación, que dejó muy buen sabor de boca. No hay mucha expectación por este Viking, quizás por la poca fama de Creative Assembly, o quizás también por lo precipitado de su anuncio y gestación. La primera vez que oímos hablar de él fue en la pasada Games Convention, donde fue presentado, y en tan solo unas semanas, el 28 de este mes, llegará a las tiendas. Hemos podido poner nuestras manos en la versión final para saber qué intenta ofrecernos Sega con este nuevo título de acción.

PUBLICIDAD

La ambientación no puede ser más predecible. En un género que actualmente se está decantando por aprovechar y homenajear las mitologías del pasado, especialmente la griega, Viking: Battle for Asgard nos sumerge en los mitos nórdicos para ofrecernos un juego de acción que combina elementos de varios géneros con bastante acierto. El universo vikingo, Midgard, ha sido asaltado por las fuerzas de la legión, un ejército del inframundo al servicio del malvado dios Hel. Nosotros, un guerrero vikingo llamado Skarin que cuenta con un oscuro pasado y fama de estar hechizado entre sus compatriotas vikingos, deberemos poner freno al ejército de la oscuridad y reconquistar para las fuerzas de la luz una serie de islas, con la ayuda de los guerreros que vayamos liberando.

Esta premisa no sería rara ni original si no fuese por el original diseño del juego, que podría definirse como una mezcla entre la última moda de los juegos de acción, es decir, acción frenética, con mucho gore, y secuencias interactivas de vez en cuando; libertad de movimiento al estilo GTA, con escenarios abiertos; y, finalmente, batallas masivas que recuerdan a juegos como Dynasty Warriors, donde nosotros no tenemos que matar a todos los enemigos, pero sí marcar la diferencia. En nuestras primeras horas con el juego, en las que pudimos liberar una isla y parte de otra, pudimos comprobar cómo se combinan estas diferentes ideas para crear un título interesante.

El "día a día" de Viking: Battle for Asgard nos sitúa en una parte de la isla donde estemos actuando, con el objetivo de liberarla, para lo cual tendremos que reunir un ejército lo suficientemente grande para asaltar el cuartel general de la Legión de Hel, además de otras condiciones. Todos estos requisitos los cumpliremos realizando submisiones, debidamente indicadas en el mapa, que generalmente nos requieren asaltar un lugar controlado por la Legión, liberar a los vikingos allí cautivos, y restaurar el estado de las cosas anterior. El juego ilustra muy bien la diferencia entre las zonas liberadas del mal, y las que todavía siguen en su poder. Usando filtros de imagen, los lugares "buenos" son normales, luminosos, resplandecientes, mientras que los que aún están en manos de la legión son oscuros y están verdaderamente envueltos en las tinieblas. Es llamativo ver cómo el juego cambia al pasar de una zona a otra, y cómo la vida vuelve a un lugar una vez lo hayamos liberado de sus ocupantes.

Aunque el juego cuenta con parte donde realizaremos asaltos acompañados de vikingos (se ponen en marcha desde el mapa, pulsando un botón para tocar "el cuerno de guerra"), la mayoría de las misiones requerirán que Skarin vaya en solitario, enfrentándose él solo a los soldados de la legión, y aprovechando el sigilo y los recovecos del escenario para lograr una ventaja. Una de las cosas que más haremos será, al atacar un lugar, intentar liberar antes que nada a los vikingos cautivos para que nos echen una mano, para lo cual tendremos que encontrar una ruta de entrada lo suficientemente segura.

Otro de los detalles que llaman la atención de Viking es que no es un juego en el que fácilmente podemos lidiar contra diez o cinco enemigos a la vez. La primera opción es un suicidio y la segunda requerirá de gran habilidad. La vida escasea, aunque se regenera si estamos un rato fuera de una zona de combate, pero sobre todo baja muy rápido cuando los enemigos nos enganchan un par de ataques. Los enemigos no se quedan parados mientras acabamos con sus congéneres, y es común estar golpeando a un sirviente de la legión y que sus compañeros nos golpeen por la espalda. Hay que ser tremendamente efectivos, no dejar de golpear a un enemigo hasta que lo hayamos matado, y tener un poquito de suerte. Afortunadamente el juego es permisivo con las muertes y seremos regenerados en el pueblo central de la isla, al lado de una piedra mágica que nos permite viajar instantáneamente a varios puntos de la isla, la mayoría de los cuales están justo al lado de las misiones que hay que realizar.

Aunque el sistema de combate sea exigente, no está exento de opciones divertidas. Cuando un enemigo esté al borde de la muerte, pulsando el botón de ataque fuerte, podremos realizar un espectacular y violento movimiento de ejecución. En nuestras primeras horas pudimos ver varios diferentes, y a veces son acompañados por una cámara lenta y zoom para darle un efecto más cinemático. No pudimos comprobar hasta qué punto marca la diferencia rematar así a los enemigos o dejar que se mueran solos, aunque sí que parece que los enemigos sueltan con más frecuencia vida y orbes rojas cuando lo hacemos.

El sistema de combos es sencillo, basándose en la combinación de dos tipos de golpe, el normal y el fuerte para finalizar ataques; inicialmente empezaremos con pocos movimientos pero luego podremos comprar más a los antiguos vikingos del Valhalla. Aparte de los movimientos normales, podemos hacer ataques de furia, siempre y cuando podamos, habiendo fuertes y rápidos. Los fuertes son especialmente útiles para romper la guardia de los enemigos con escudo, mientras que los rápidos hacen bastante daño y son efectivos. A medida que avancemos por el juego también iremos consiguiendo más recursos para el combate, pudiendo lanzar hachas y calderos de fuego a los enemigos, y también realizar ataques mágicos, dotando a nuestra espada de los poderes del fuego, hielo o trueno, consiguiendo devastadores efectos en los enemigos mientras tengamos suficiente barra de magia.

También hay encuentros con jefes finales, o enemigos especialmente duros que requerirán de una gran pericia para ser vencidos –no podemos bloquear sus ataques y es frecuente morir-, y resolver una secuencia interactiva al estilo de otros juegos de acción. Estas secuencias, muy espectaculares, nos piden pulsar los botones adecuados en el momento adecuado y luego repetidas veces uno de ellos, para finiquitar al enemigo. Si fallamos, siempre podremos intentarlo de nuevo, tras golpear unas cuantas veces más al enemigo y dejarlo en un estado que nos permita iniciar de nuevo la secuencia.

Las batallas a gran escala sucederán una vez cumplidos todos los requisitos, y en ellas contaremos con la ayuda de dragones, a los que podremos dirigir con un interfaz sencillo, siempre y cuando tengamos las suficientes runas para ordenarles atacar. Sin embargo, y pese al extra que supone este manejo del dragón, tendremos que batirnos el cobre contra las tropas enemigas y acabar con los objetivos principales de la batalla, con la ayuda, eso sí, de nuestras mesnadas vikingas.

Con un apartado gráfico vistoso, especialmente en los escenarios y los ya mencionados efectos de luz/oscuridad, y completamente doblado al castellano, Viking se presenta como un juego de acción interesante que mezcla elementos de otros títulos para intentar sintetizar una experiencia novedosa. Mezcla acción en mundo abierto con combates salvajes, y al mismo tiempo introduce batallas basadas en cumplir objetivos, logrando una fórmula interesante. Estará en las tiendas el 28 de marzo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2008
  • Desarrollo: The Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.48

Viking: Battle For Asgard para PlayStation 3

38 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2008
  • Desarrollo: The Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.43

Viking: Battle For Asgard para Xbox 360

24 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2012
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Viking: Battle for Asgard para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir