Avance Vanquish

Lo último del creador de Resident Evil nos propondrá acción frenética e intensa en un futuro lejano.
Vanquish
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Al igual que en el cine, en el mundo de los videojuegos hay figuras visibles (casi se podrían denominar "gurús") que mantienen la atención de todos los aficionados cuando dicen algo o hacen un anuncio sobre algún juego en un futuro próximo. Si hablamos de Shinji Mikami (creador de Resident Evil y figura visible de otros títulos igual de importantes que la saga de terror nacida bajo el seno de Capcom), la expectación o el interés sube exponencialmente. Si a eso le sumamos que la empresa que se encarga de este misterioso proyecto (Platinum Games) es la responsable del reciente y excelente Bayonetta y de aquella joya para la consola de Nintendo tan violenta y estéticamente poderosa, MadWorld, tenemos una mano ganadora.

Platinum Games en sus trabajos para SEGA (como el presente Vanquish) ha demostrado apostar por títulos de gran calibre y altos valores de producción. No estamos hablando de juegos de culto hechos con presupuestos bajos y poco cuidados. Platinum Games ha encontrado el punto exacto entre una calidad jugable envidiable (casi capaz de reinventar y cambiar el rumbo de ciertos géneros, como ha pasado con Bayonetta) y una puesta en escena digna de elogio. Teniendo en cuenta la naturaleza "humilde" del equipo que se encargará de Vanquish, la expectativas están aún más altas de lo que podrían estarlas en un principio. Shinji Mikami, cabeza visible de la producción de Vanquish, estará apoyado en la dirección por su amigo y colega en varios trabajos anteriores, Hideki Kamiya. Hideki ha sido el responsable de títulos tan destacados por crítica y público, como Okami o Devil May Cry, donde compartió trabajo con el mismo Shinji Mikami bajo el sello de Capcom.

Frenético, rápido. Letal.

Vanquish (que tendría una traducción literal a nuestro idioma como "Vencer" o "Conquistar a"), nos ofrecerá un estilo directo y marcado a la acción. En un futuro próximo, las tensiones entre Rusia y Estados Unidos llegan a un punto álgido. La guerra comienza, y al soldado especial Sam (nuestro protagonista), le pillará justo en el medio. Científico y soldado reconocido, Sam creó una armadura novedosa con la que combatirá (la que el protagonista lleva puesta, con cierto parecido a la vista en Halo y portada por el archiconocido Jefe Maestro), en un conflicto internacional a gran escala.

PUBLICIDAD

Hasta ahora se conocen poquísimos detalles del argumento final de Vanquish, pero teniendo en cuenta la naturaleza prácticamente arcade del título, parece no importar mucho de momento. Aún así, a buen seguro, que viniendo de quien viene, al menos tendremos un guión lo suficientemente decente como para que sigamos avanzando y descubriendo nuevas piezas del argumento que propone el juego. Los consabidos tópicos del género por parte de los desarrolladores orientales como las conspiraciones, los robots, las armaduras futuristas y momentos pasados de rosca visualmente, seguro que harán acto de presencia.

Shinji Mikami ha dejado claro en varias entrevistas a medios japoneses e internacionales, que pese a las referencias visuales, no estamos ante un nuevo Project Number 03 (PN 03). Su anterior proyecto enfocado a los disparos y la cobertura para GameCube, pasó con poco éxito entre los aficionados, y es normal que ante las primeras imágenes y videos oficiales del presente título, se quiera marcar una diferencia. No fue un juego especialmente querido en occidente (ni tampoco en Japón), pero su estética visual y artística parece asomar levemente en el corto recorrido de Vanquish.

Mikami quiere dejar claro el marcado estilo rápido y frenético de su título, alejado en cierta manera de un repetitivo juego de disparos, y centrado más en el uso de combos instantáneos para derribar a los enemigos. Vanquish no es un shooter (juego de disparos) al uso. La combinación de elementos tan propios de los juegos de los géneros conocido como beat em up o slash em up con otros comunes entre los shooters de acción promete un resultado a primera vista, interesante. En Vanquish lo mismo estaremos a cubierto tras un parapeto, que saltando sobre el mismo para derribar a nuestro enemigo cuerpo a cuerpo o lanzando una ráfaga de plomo para avanzar hacia nuestra próxima cobertura.

A simple vista, puede parecer una mezcla un tanto extraña entre Gears of War de Epic, Devil May Cry (o incluso God Hand) y Project Number 03. Pero Mikami ha querido ir un poco más allá, y dice tener la clave para renovar el género de disparos en consolas. Si bien tenemos elementos clásicos como las coberturas, la selección de armas y los disparos, el ritmo y el pulso del juego, se verá casi decidido por nuestra pericia a la hora de combinar nuestros rápidos ataques cuerpo a cuerpo y las acrobacias contra nuestros adversarios.

Nuestros enemigos serán variados, si bien todos, absolutamente todos, son robots y engendros mecánicos. Hasta ahora no sabemos si se trata de alguna exigencia argumental o por algún capricho conceptual, pero no veremos enemigos humanos o extraterrestres. Aún así, como se ha podido ver en los escasísimos videos y capturas, veremos cómo nos dan acoso diferentes tipos de construcciones robóticas. Pequeños, y grandes. Sí, grandes.

Shinji Mikami ha confirmado la aparición de enormes y complejos jefes de final de nivel, lo que vuelve a darle un punto y encanto del género arcade más tradicional. Dichos jefes tendrán sus rutinas y puntos débiles (como mandan los cánones), y serán impresionantes en cuanto a diseño y tamaño. En una de las demos presentadas a puerta cerrada, parece ser que se mostró uno de estos jefes, y el resultado, según todos, era espectacular. Otro punto interesante en cuanto a la jugabilidad de Vanquish, es que no tendrá modos multijugador.

 1

Al parecer es una decisión del propio equipo del juego, y adolece motivos de peso. Platinum Games considera que un juego de acción en tercera persona como el presente Vanquish, debe tener un modo monojugador sólido e interesante, y un modo online, distraería al equipo de sus tareas a la hora de lograr su objetivo. Aparte, verían muy poco viable trasladar el elemento jugable de la experiencia monojugador al online. "No sería compatible", en palabras textuales de Shinji Mikami. En un mercado donde la conectividad a internet entre jugadores es cada vez más importante y de peso, parece que es una decisión arriesgada.

Visualmente, y a tenor de lo poco mostrado por Platinum Games y SEGA, Vanquish parece un juego bastante correcto. Las influencias estéticas del Halo de Bungie y del mismísimo Project Number 03 (PN 03) parecen más que evidentes, pero hay ciertos toques diferentes. Entre ellos, es un poderoso e interesante filtro visual con tendencia al gris, y una omnipresente atmósfera de continuo batallar lo que lo hace diferente a los otros dos juegos.

Si Project Number 03 apostaba por la depuración y lo aséptico de sus entornos y personajes, y Halo hacía pinitos con una paleta de colores un tanto especial, Vanquish ha encontrado un punto medio realmente interesante. Colores y grises metalizados, continuas motas de polvo y ceniza en el ambiente o impresionantes efectos de luz con cada combo, disparo o salto con nuestro jet-pack. Sam está diseñado con bastante mimo, y no deja ocultas las influencias orientales en sus movimientos y en la vestimenta. Dejando a un lado los constantes paralelismos que se puedan establecer con la armadura del juego de Bungie, Platinum Games puede tener entre sus manos un personaje bastante carismático y cautivador a poco que tenga una personalidad y un comportamiento en el juego decente.

Aún hay muchas dudas sobre Vanquish. Realmente sabemos muy poco, aparte de su a priori, diferente estilo de juego. La información sale con cuentagotas y no hay mucho donde escoger o informarse. Hay que tener esperanza. Teniendo en cuenta la categoría del estudio desarrollador y las cabezas visibles del título, no hay que estar preocupados. Tanto Shinji Mikami como Hideki Kamiya, son dos creadores reconocidos e importantes, y a buen seguro, que no saldrá nada malo de sus manos. Pero aún no tenemos todas las cartas encima de la mesa. Faltan descubrir detalles esenciales sobre la jugabilidad y su respuesta, sobre el desarrollo del juego y sobre el posible argumento que nos presente.

 2

A pocos meses de la feria más importante del videojuego, el E3 de los Ángeles y con el Tokyo Game Show en miras, es posible que veamos algo más, sobre todo teniendo en cuenta el carácter de "casi finalizado" que tiene el título en su espalda. Desarrollado como base en PlayStation 3 (y con lanzamiento también para la consola de Microsoft, Xbox 360) Platinum Games ha repetido varias veces que el título está previsto para su venta a finales del presente año, y que podremos probarlo cuando consideren que la calidad global del juego pueda permitir una demo. De momento toca esperar, y siendo un juego de este calibre, comprendemos que es algo muy difícil. Aún así, en Vandal Online estamos deseosos de contaros que todas las buenas sospechas y corazonadas que tenemos sobre Vanquish, son ciertas. Permaneced atentos.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.3

Vanquish (2010) para PlayStation 3

142 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.34

Vanquish (2010) para Xbox 360

87 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2022
  • Desarrollo: GreenOrb
  • Producción: GreenOrb
  • Distribución: Steam
  • Precio: 1.59 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.83

Vanquish (2010) para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir