Impresiones Street Fighter X Tekken

Probamos el esperado crossover en su versión Capcom.
Street Fighter X Tekken
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSVITA, PC.

Durante el Tokyo Game Show en un evento organizado por Capcom pudimos probar algunos combates de uno de los crossover más inauditos dentro del género de lucha. Hemos visto crossover de Capcom con Marvel o SNK pero nadie apostaba hace unos años por un juego mezcla de Tekken y Street Fighter, más si cabe cuando son dos títulos de lucha bastante diferenciados en mecánicas, así como dos franquicias que compiten dentro del mercado de los videojuegos. Aun así Namco Bandai y Capcom llegaron a un acuerdo para ofrecer no uno, sino dos títulos que incluyesen luchadores de ambos videojuegos basándose en las mecánicas habituales en cada uno de ellos.

Quizás por el hecho de no convertirse en competencia directa, o por el hecho de que Namco Bandai este demasiado ocupado plagando las consolas actuales y venideras con títulos de su saga (Tekken Hybrid, Tekken 3D Prime Edition, Tekken Tag Tournament 2, New Tekken), deberemos esperar hasta 2013 para disfrutar de la versión Tekken X Street Fighter. Más cerca tenemos la versión de la compañía con sede en Osaka la cual muestra en cada momento sus buenas maneras para conseguir conjugar las técnicas de los luchadores de Tekken dentro de la jugabilidad propia de Street Fighter.

PUBLICIDAD

Durante la demostración que probamos escogimos principalmente a luchadores de Tekken, ya que los miembros propios de Street Fighter en principio cuentan con movimientos heredados y el principal atractivo era ver como se movía Hwoarang o Kuma dentro del universo de Capcom. Tras haberlo probado podemos afirmar que el resultado no podía ser más acertado. El título sigue guardando las mecánicas propias de SF, golpes o habilidades especiales más escasos, un movimiento general que sigue la estela de SFIV pero quizás algo más rápido y una apariencia visual a la que estamos acostumbrados. Sin embargo cabe destacar el gran acierto en la realización de los movimientos para los nuevos luchadores, guardando toda la esencia de Tekken pero adaptándose perfectamente al tipo de lucha de Street Fighter.

Así por ejemplo Hwoarang continúa usando predominantemente las patadas y, utilizando patrones de comandos del tipo Street Fighter realiza ataques que recuerdan en gran medida a los que realizaba en Tekken. Por ejemplo el movimiento realizado en la saga de Namco que consiste en un salto y encadenamiento de tres patadas seguidas, ha sido portado a Street Fighter sólo que ahora parece moverse algo más rápido y encadena dos patadas, realizándose con un movimiento del pad como si fuese un Tatsumaki Senpuu Kyaku (la patada huracán de Ryu o Ken). Al mismo tiempo también se le añade un efecto más místico añadiéndole un haz de luz azul en su pie. Por su parte los ataques Ultras también recuerdan en gran medida a los ataques más poderosos de Tekken. Si seguimos con la mira puesta en Hwoarang podremos ver como levanta la pierna por encima de su cabeza y deja caerla impactando en el rival, y entonces sí, comenzarán las típicas cinemáticas propias de estos movimientos de Street Fighter.

Podríamos seguir hablando de Raven y como tira una especie de Shuriken siguiendo la línea de los ataques tipo Hadouken, o de Kuma y como sus pequeñas piernas apenas tienen alcance, o de Lily y sus mecánicas que encadenan puñetazos y recuerdan tanto a las mismas de Tekken. Lo cierto es que cualquier jugador de la saga de Namco reconocería el buen trabajo de Ono y compañía para llevar los movimientos característicos de estos luchadores al universo SF.

Otra de las características del nuevo título que hemos estado viendo son las peleas por parejas. En este apartado subrayamos tres elementos principalmente. El primer de ellos es el hecho de que el cambio de luchador no se realiza con la misma rapidez que en lo visto en otros títulos como Marvel vs Capcom, sino que aquí el luchador antes de retirarse realizará una especie de animación de despedida que apenas dura un segundo. Sin embargo, esto provoca que con el típico oponente que apenas te deje espacio, será casi imposible cambiar de luchador si no conseguimos poner un poco de distancia entre nosotros. El segundo elemento a destacar es que cuando la vida de uno de los dos luchadores llegue a cero el combate habrá terminado, siguiendo así la línea de Tekken Tag y alejándose del sistema de Marvel vs Capcom. El tercer elemento y también con cierta similitud a lo que hemos visto en Tekken Tag Tournament 2 Prologue, es la posibilidad de efectuar un cambio de luchador en medio de un combo para encadenar aún más golpes con nuestro compañero.

 1

Siguiendo en el apartado de dos jugadores, aunque no hay detalles específicos sobre ello, hemos podido ver algunos vídeos donde cuatro jugadores pueden enfrentarse simultáneamente en pantalla. La verdad es que la conjugación del tipo de juego en 2D con los cuatro luchadores proporcionaba una visión un tanto caótica por lo que deberemos esperar a probarlo para dar una valoración sobre el resultado final.

También se incluirá la posibilidad de hacer pareja con un amigo y practicar en el modo entrenamiento, así como luchar en el modo online con otras parejas tomando cada uno el control de su propio luchador y haciendo pues de espectador y participante según tu personaje esté en pantalla o esperando el cambio. Este modo nos parece una verdadera delicia para poder compartir la experiencia online con nuestros amigos y perfeccionar técnicas en nuestros ratos libres. Por último en lo que se ha denominado el modo Pandora, seremos capaces de sacrificar al segundo luchador para conseguir un incremento de nuestra fuerza, por lo que también incluimos cierto componente táctico.

 2

A la espera de probar estos combates por parejas en el modo online, la impresión que sacamos de Street Fighter X Tekken es que han conseguido conjugar perfectamente la esencia de los luchadores de Tekken con la jugabilidad de Street Fighter. Además la inclusión del modo tag y algunos de los combos realizados por parejas recuerdan más al título de Namco que a los referentes de Capcom. Es por ello que la compañía con sede en Osaka también puede atraer a jugadores que prefieren la saga de Namco, aunque hemos de resaltar que por la mecánica de lucha está mucho más pensado para fans de Street Fighter, como es natural. Por su parte para los fans de la serie de Ryu y compañía, este crossover puede suponer perfectamente una entrega más de la serie en la que se incluyen nuevos modos de juego y un gran elenco de nuevos luchadores, a pesar de que alguno se pueda quedar sin su personaje favorito.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.32

Street Fighter X Tekken para PlayStation 3

62 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.64

Street Fighter X Tekken para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

Street Fighter X Tekken para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.03

Street Fighter X Tekken para PSVITA

38 votos
#42 en el ranking de PSVITA.
#139 en el ranking global.
Flecha subir