Avance Sonic the Hedgehog

El decimoquinto aniversario de Sonic se cerrará pronto con un juego que pretende recuperar la esencia de las que fueron las primeras entregas tridimensionales del erizo azul de SEGA.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, Wii, Xbox 360, iPhone, Android, PC.

El archiconocido erizo azul de SEGA, la mascota oficial de la compañía desde 1991 y uno de los iconos más consagrados de los videojuegos a nivel mundial desde que hiciese su primera aparición, ha cumplido quince años, y la compañía nipona, al igual que ya hiciese en el décimo aniversario, ha querido celebrarlo a lo grande. Y es que tras una primera década caracterizada por títulos brillantes, el último lustro le ha supuesto a Sonic un considerable altibajo popular debido a la política de juegos de bajo presupuesto y desarrollo rápido que SEGA ha empleado con él.



Independientemente de lo que ocurre con los Sonic bidimensionales, que aún siguen manteniéndose en buena consideración (aunque no con el mismo nivel de clamor popular que las entregas de la consola Mega Drive), el último Sonic tridimensional de contrastada calidad que se recuerda fue el aclamado Sonic Adventure 2 que saliese a la venta en Dreamcast justamente el mismo día que Sonic cumplía la década. A partir de ahí, y concebidos bajo un desarrollo totalmente multiplataforma ya para consolas que no eran de SEGA, vinieron Sonic Heroes, juego de opiniones variopintas que algunos incluso califican como un "experimento", y Shadow the Hedgehog, que directamente obtuvo unos resultados horribles. Estos han supuesto una desmejora de imagen tanto a nivel de crítica como de aficionados del que una vez fue uno de los referentes plataformeros por excelencia. SEGA, conocedora de esto, le ha confiado al Sonic Team, el consagrado equipo de desarrollo que lleva el nombre del erizo y tradicionalmente se ha encargado de él, un juego que sea leal al estilo que marcaron las sobresalientes encarnaciones tridimensionales aparecidas en Dreamcast en 1998 y 2001 respectivamente, Sonic Adventure y Sonic Adventure 2.

Lo primero que llama la atención del juego es el nombre tan genérico que luce, ya que se llama exactamente "Sonic the Hedgehog", nombre definitivo del juego, sin ningún tipo de coletilla, y tal y como se denominaba el primer juego que apareciese en Mega Drive en 1991. No se trata de ningún "remake", y aunque SEGA presentó el juego como una "vuelta a los orígenes" y un "renacimiento de la saga", en realidad el usuario común no debe de tomarse estas interpretaciones al pie de la letra. Realmente lo que pretende SEGA con este juego, amen de seguir la satisfactoria línea que marcaron las entregas de Sonic en Dreamcast, es recuperar la combinación de vanguardismo gráfico, jugabilidad plataformera directa y elevada velocidad que en su día luciera el erizo en entornos bidimensionales, utilizando para ello la potencia que ofrecen los sistemas de nueva generación. Se podría decir que también se pretendía esto mismo en entornos tridimensionales con los citados Sonic Adventure, pero al parecer el Sonic Team ha rebajado la diferenciación en cuanto a la relación personaje-género que se daba en aquellos juegos, con aquellos niveles de esencia poco plataformera como eran los niveles de acción y disparo de E-102 Gamma y el Dr Eggman, o aquellos niveles no lineales de exploración y búsqueda de Knuckles y Rouge.



Los tres personajes que por ahora conocemos como jugables, Sonic, Shadow y un nuevo erizo blanco, Silver, se muestran en niveles de avance lineal plataformero, cada uno con sus diversas diferencias jugables para evitar que estos sean "personajes clones". Sonic se muestra exactamente como su jugabilidad marcaba en los Sonic Adventure, en los que solían ser los niveles preferidos por los aficionados, y para avanzar se bastará de su velocidad y sus clásicas habilidades de giro y propulsión. Shadow presumiblemente tendrá una jugabilidad parecida a la de Sonic, pero se diferenciará de él en el uso de vehículos, normales o armados, que ya ejerciese en su juego propio, Shadow the Hedgehog (aunque aún no podemos confirmar si Shadow portará armas en las manos tal y como en aquel juego).



La nueva incorporación, Silver, demuestra un estilo algo más pausado que los otros dos erizos, pues al parecer no es capaz de alcanzar velocidades supersónicas, pero lo compensará con un estilo de juego totalmente fundamentado en la física, elemento que SEGA está cuidando mucho en su juego con el uso del conocido motor de física "Havok". Esto permitirá a Silver utilizar sus poderes telequinéticos para poder coger y arrojar elementos del escenario como cajas o coches, reorientar la trayectoria de proyectiles, deformar barrotes o elementos de metal que le puedan impedir el paso, o incluso reubicar plataformas o caminos en el escenario para abrirse paso.



El manejo del personaje, al menos en cuanto a Sonic se refiere, continua con los mismos parámetros que la saga viene utilizando. Así pues, contaremos como siempre con nuestro clásico botón de salto que también reincorporará la función de "Homing Attack" o auto-direccionamiento hacia enemigos o elementos que nuestro personaje tenga a una distancia relativamente cercana, algo que será vital cuando tengamos que eliminar enemigos en sucesión o agarrarse a otros elementos, como muelles por los que impulsarse o raíles por los que grindar. Mediante otros botones desempeñaremos lo que son ataques o métodos de propulsión del erizo como la patada giratoria y la zancadilla que fueron introducidas en Sonic Heroes o el clásico "Spin Dash" que nos lanzará hacia delante rodando a toda velocidad.

En cuanto a la cámara mediante la cual visualizaremos a nuestro personaje, cuestión que nunca ha estado exenta de polémica desde que Sonic entró en las tres dimensiones, SEGA ha prometido mejorar esta faceta dotándola de mayor control y versatilidad. Podremos rotarla de manera giratoria con los dos gatillos (en cuanto al mando de control de Xbox 360 se refiere) e inclinarla en torno al personaje con el segundo control analógico. Y si queremos volver a posicionarla donde debería estar, se ha incorporado para ello una nueva función de autocentrado de la cámara muy efectiva que la ubica intantáneamente detrás del personaje.

Debido a que SEGA mantiene en secretismo diversos elementos del juego, no podemos confirmar con exactitud si habrá más personajes jugables, ya sea en un modo historia plenamente dedicado para ellos al igual que ocurre con los tres erizos, o en modos de juego de menor relevancia. Sí que está confirmado en cambio, ya sean jugables o no, la aparición de diversos secundarios de la saga como los habituales Tails (de este último se han llegado a ver recientes imágenes en los que aparenta ser un personaje jugable), Knuckles, Amy, Rouge y E-123 Omega, amen de la presencia de la gata Blaze, personaje que debutó recientemente en el juego de plataformas bidimensional Sonic Rush y cuya presencia podría estar sensiblemente vinculada a la del erizo Silver. Por supuesto, el infame Dr Eggman volverá una vez más, luciendo esta vez un aspecto mucho más humanizado y serio de lo que era habitual en él.



Esta vez el malévolo científico ha fijado sus miras en la ciudad de Soleanna, concretamente en su princesa humana, Elisse, que encierra un secreto relacionado con las denominadas "Flames of Disaster" o llamas del desastre que pueden cambiar el curso del mundo haciendo revivir a un enorme ser de fuego. Eggman pretende raptar a la princesa y será por tanto Sonic el que aparezca en escena para protegerla. Pero no será el Dr Eggman el único por el que Sonic tendrá que preocuparse, pues Silver le buscará con la intención de detenerle, ya que según él, el erizo azul es el "Iblis Trigger" o accionador del "Iblis", elemento aún sin confirmar que seguramente esté relacionado con el efecto de las llamas del desastre. Las "Sol Emeralds" de Sonic Rush harán también su aparición en este juego, prácticamente confirmando así un posible vínculo con el mundo alternativo de Blaze (y posiblemente también de Silver) que ya apareciese en el citado juego del año pasado.



El juego hará gala de un desarrollo que diferenciará claramente dos tipos de niveles, en una forma más o menos parecida a la que lo hacía el primer Sonic Adventure. Así pues, además de las clásicas fases de acción conocidas en el juego como "Action Stage", tendremos también áreas de exploración libre conocidas como "Town Stage", en las que presumiblemente haremos otras cosas que difieren totalmente de un desarrollo lineal, recorriendo todo el entorno a nuestro antojo y sin presencia alguna de enemigos, hablando con las personas o personajes que se dejen ver, y buscando elementos concretos y secretos.



Todavía se desconoce si el Town Stage será un "lobby" o área general de interconexión de niveles tal y como lo eran los "Adventure Field" de Sonic Adventure, o si por el contrario el personaje llegará al escenario en cuestión tras finalizar un nivel, pero posteriormente se marche automáticamente a un siguiente nivel ya definido por el desarrollo de la historia e independientemente de la salida del Town Stage que utilice, sirviendo entonces más como "escenario de descanso" que como un lobby propiamente. Pero de una forma u otra, la reminiscencia básica en cuanto a estilo de juego a aquellas zonas que apareciesen en su día en Sonic Adventure ya está servida. Tampoco se ha confirmado aún si veremos más escenarios de exploración libre diferentes e independientes a la ciudad mostrada.

En cuanto a los niveles de acción, y como viene siendo habitual en la saga, recorreremos niveles de muy variada ambientación como "Kingdom Valley", un entorno de ruinas y montañas; "Crisis City", una cosmopolita ciudad totalmente devastada; "Tropical Jungle", una espesa jungla en la que habitan seres como tortugas gigantes; y "Wave Ocean" o lo que parece ser el rebautizado regreso del mítico nivel inicial de la playa de Sonic Adventure, "Emerald Coast", con la presencia de la orca gigante que ya nos perseguía en aquel juego.

El nivel de Kingdom Valley se nos muestra como un extenso mapeado con diversos niveles de altura y rutas a seguir en el que deberemos avanzar mientras el entorno, repleto de elementos ruinosos que acusan el paso del tiempo, reacciona a nuestro paso con puentes que se rompen o inclinan destruyendo caminos o formando otros nuevos, rocas que caen y ruedan cuesta abajo, cajas que también harán gala de la física realista del juego y que incluso podremos utilizar contra nuestros enemigos, y chorros de agua emergentes en los que habrá que avanzar grindando al más puro estilo Sonic. El nivel de Crisis City, por otra parte, promete un ritmo de acción más vertiginoso con decorados que implicarán explosiones en tiempo real deformando bruscamente el entorno, avance de plataformas en medio de ventiscas, e incluso secciones de huida rápida a velocidad supersónica similares a aquellas que ya aparecían en Sonic Adventure y en las que deberemos poner a prueba nuestros reflejos mientras nos persigue una enorme cortina de fuego.



La nueva generación del erizo azul de SEGA llegará a finales de año para Xbox 360 y PlayStation 3. Aunque en Europa dispondremos de la versión para la consola de nueva generación de Microsoft desde el primer día, la versión para el nuevo sistema de Sony en cambio aparecerá en las tiendas únicamente en los continentes en los que la consola ya esté disponible para su comercialización, por lo que los europeos solamente dispondremos de la versión de Xbox 360 durante varios meses y tendremos que esperar a que PlayStation 3 sea lanzada en Europa en 2007 para poder obtener también su correspondiente versión. Esperemos que para cuando tengamos el juego definitivamente en nuestras manos, éste cumpla con creces todas las esperanzas que tanto los seguidores del erizo como los demás tipos de jugadores tienen puestas en él, en el que es con diferencia el juego de Sonic más esperado de los últimos años.

Últimos avances

GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Género/s: Plataformas
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii Xbox 360 PC iPhone Android Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5.07

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog para PlayStation 3

24 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2006
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés y japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.58

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog para Xbox 360

75 votos

Ficha técnica de la versión Wii

  • Fecha de lanzamiento: Año 2006
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Precio: 800 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: Megadrive
  • Textos: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog CV para Wii

22 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2006
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés y japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.58

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog para Xbox 360

75 votos

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: Año 2010
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: AppStore
  • Precio: 4,99 €
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 17/5/2013
  • Desarrollo: Sega America
  • Producción: Sega
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 2,81 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Sonic The Hedgehog para Android

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: 13/6/2013
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: eShop
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog CV para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir