Avance Saw

El asesino del puzle hace su aparición en el mundo de los videojuegos.
Saw
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

En el año 2004 se estrenaba en las pantallas de cine Saw, un psico-thriller en el que un asesino torturaba desde la sombra a sus víctimas a través de pruebas de supervivencia macabras y dejándoles una corte en la piel con la forma de una pieza de puzle, por lo que empieza a ser conocido como Jigsaw. La popularidad de la película creció rápidamente gracias a los ingeniosos planes que presentaba dicho asesino y a los giros continuos que se producían en la trama.

El éxito de la cinta y el bajo presupuesto necesario para poner en marcha una propuesta de este tipo ha propiciado la realización de un gran número de secuelas, en concreto cuatro hasta el momento, una por año. Y está previsto el estreno de una más para este mismo otoño, la misma época en la que saldrá al mercado el juego que nos ocupa y que verá la luz en PC, PS3 y Xbox360.

Saw: The Videogame surge hace algo menos de un año cuando la por aquel entonces recién creada Brash Entertainment anunciaba su modelo de negocio basado en la producción de videojuegos a partir de licencias cinematográficas. A pesar de contar con ambiciosos planes y una gran inversión inicial Brash Entertainment se vio en la misma situación que las víctimas del asesino del puzle y no superó ni la primera prueba que se encontró en la industria del videojuego.

PUBLICIDAD

La baja calidad de sus títulos, entre los que encontramos la adaptaciones de Alvin y Las Ardillas o Jumper, unido a la crisis financiera provocaron el cierre a la empresa, lo que conllevó la cancelación de casi todos los juegos que tenían en desarrollo. A priori, los dos más interesantes eran un nuevo título de Superman desarrollado junto a Factor 5 (Rogue Squadron, Lair) y una adaptación del futuro remake de Clash of the Titans que correría a cargo de Game Republic (Genji, Folklore).

Pero el tiempo ha querido que sea un juego como Saw, desarrollado por un estudio modesto como Zombie Studios, el único que aparentemente siga adelante. Los chicos de Zombie Studios ya se veían a sí mismos como muertos vivientes cuando Brash les anunció que estaban en quiebra y cancelaban su desarrollo, pero afortunadamente para ellos alguien pensó que no merecían perder su trabajo o, más probablemente, que tenían la oportunidad de explotar una licencia que había dado provechosos resultados en otros medios. Hablamos de la clásica compañía nipona Konami.

Konami se hizo con los derechos de Saw y volcó su confianza en Zombie Studios para que siguieran con el desarrollo del juego, otorgándoles además mayor tiempo para terminarlo del que disponían en un primer momento. De forma estratégica esto coloca el lanzamiento del juego junto al estreno de la enésima secuela del film original que se producirá en otoño, probablemente en alguna fecha cercana a la festividad de Halloween.

 1

La historia de Saw: The Videogame transcurre entre lo ocurrido en la primera y la segunda película, de las que se pretende aclarar ciertos aspectos en el juego. Ha sido ideada por Leigh Whannell y James Wan, los creadores de la primera y la tercera entrega, y su protagonista es el detective David Tapp, personaje que fue interpretado en su momento por Danny Glover.

En este caso él será una de las víctimas y empezaremos el juego tras despertar en un manicomio abandonado dónde hemos sido encerrados y encontrándonos con una de las famosas trampas de jigsaw amenazando con despedazar nuestra cabeza.

Como era de esperar Saw: The Videogame se sitúa en el terreno de los Survival Horror en tercera persona, centrando además su jugabilidad en un aspecto que algunos de los fans del género empezaban a echar de menos: los puzles. En nuestra huída del manicomio deberemos hacer uso del ingenio para solventar todos los acertijos y trampas que encontremos a nuestro paso.

Algunos de estos retos nos harán lidiar con baños infestados de jeringuillas, puertas electrificadas o que activan armas de fuego, paredes falsas y, de forma más recurrente, cajas de fusibles que nos ayudarán a encender las luces pero que serán cada vez más difíciles de manipular. En otras ocasiones tendremos que resolver nuestros problemas mediante combinaciones de botones que aparecerán representados en la pantalla, ya sea de forma directa o a través de flashes de colores que los identifiquen.

 2

La exploración también será un factor importante a tener en cuenta, si queremos progresar deberemos prestar atención a todo lo que nos rodea y no dejar ninguna pista atrás. Además, rebuscar en los rincones del escenario nos proporcionará ítems y armas, como por ejemplo un trozo de tubería. Por otra parte, estas armas sufrirán los inconvenientes de partirse o quedar totalmente destruidas.

Dentro del manicomio encontraremos a otros secuestrados, y como ocurre en las películas algunos querrán colaborar con nosotros, pero otros tendrán sus propias instrucciones de supervivencia e irán en nuestra contra, arrastrándonos incluso hasta la muerte si es necesario.

Y del mismo modo, nosotros tendremos sus vidas en nuestras manos en distintas ocasiones, por lo que tendremos que tomar decisiones extremas moralmente que nos llevarán a un final u otro. Es de esperar que en algunas de estas situaciones sea cuando se dispare la acción y tengamos que hacer uso de algún tipo de armamento.

No faltará a la cita Billy, la marioneta de ventrílocuo que se ha convertido en el icono de la saga y que a través de grabaciones se encarga de indicar a aquellos que pretenden seguir vivos cuál es el siguiente paso que tienen que dar. También encontraremos otro tipo de cintas que nos ayudarán a desentrañar la historia del juego y que podría acercar su estilo narrativo al de otros títulos tan populares como Bioshock.

Otro de los puntos característicos de la franquicia es su ambientación sucia y perturbadora, en ese sentido el juego seguirá la línea de las películas y encontraremos grandes cantidades de mugre, deterioro, sangre y cadáveres de antiguas víctimas del psicópata Jigsaw que no consiguieron superar sus pruebas.

De la misma forma que se ha contado con los creadores de la saga para realizar el guión también se dispondrá del compositor habitual de la misma, Charlie Clouser, para llevar a cabo la banda sonora del juego, en la que no faltará alguna versión del tema "Hello Zepp" tan reconocible desde la primera entrega y que se ha convertido en el mayor símbolo de la saga junto a la marioneta Billy.

 3

Se espera también que los personaje ya vistos en la película y que tienen aparición en el juego puedan contar con las voces de sus intérpretes originales, pero nada ha sido confirmado al respecto de momento.

Por último, poco después del anuncio del juego se aclaró que dispondría de ciertos aspectos multijugador online, ya que ante las saga es habitualmente necesaria la colaboración para salir vivo. Pero no se ha comentado nada sobre este tema de forma reciente ni desde que Konami está detrás del proyecto, por lo que habrá que esperar para comprobar si esta característica será finalmente incluida o si quedará como una idea desechada.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Survival Horror
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Zombie Studios
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.03

Saw para PlayStation 3

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Zombie Studios
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.44

Saw para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Zombie Studios
  • Producción: Konami
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4.82

Saw para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir