Avance Saint Seiya - Sanctuary Battle

Despierta tu séptimo sentido y protege a Atenea en el nuevo Saint Seiya para PlayStation 3.
Saint Seiya - Sanctuary Battle
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

El anuncio de un juego de Saint Seiya fue una pequeña sorpresa inesperada por parte de Namco Bandai. El manga creado por Masami Kurumada tuvo mucha popularidad en los años 90 gracias a la serie de animación –conocida en su momento como Caballeros del Zodíaco en España-, que dio lugar a un fenómeno casi comparable al de Dragon Ball, con figuras de acción y multitud de otro tipo de merchandising. Pero, al menos en occidente, las aventuras de Seiya y compañía han dejado paso durante la última década al aprendiz de ninja Naruto, One Piece o Bleach, por citar algunos personajes de papel de éxito relativamente reciente, además de Dragon Ball, que mantiene su atractivo para las nuevas generaciones.

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Aún con todo, Seiya y sus compañeros tienen una legión de fans que mantienen vivo el mito, que de vez en cuando es resucitado en juegos como el que nos ocupa. Y es que Saint Seiya: The Lost Canvas, publicado desde 2006 hasta hace bien poco –abril de 2011- ha conseguido insuflar fuerzas renovadas gracias al trabajo de Shiori Teshirogi. Sin duda, este parece haber sido uno de los principales incentivos para que Namco Bandai se animase a producir un nuevo juego de Seiya.

Saint Seiya – Sanctuary Battle, Saint Seiya Seki en Japón, es este proyecto desarrollado por Dimps, conocidos por algunas versiones de juegos de Sonic en portátil –y Sonic 4-, juegos de Dragon Ball, participar en Street Fighter IV, y quizás más relevante para los fans de los caballeros, Saint Seiya The Hades y Chapter Sanctuary de PlayStation 2. Estos juegos, como suele ser habitual en las adaptaciones de series populares, están más pensados para los jugadores que ya son seguidores de la historia, y en el caso de los dos Saint Seiya citados, tuvieron un recibimiento importante entre los más fans, pero no en el público mayoritario.

Aunque contando con estos guerreros de armaduras el género no podía inclinarse por la velocidad o los deportes, lo que sí sorprendió a muchos es que la elección fuese el de "acción masiva cinemática", que viene a ser la lucha multitudinaria contra hordas de enemigos genéricos y de vez en cuando contra un jefe ya más carismático, un poco a lo Dynasty Warriors de Tecmo Koei. La mecánica por tanto será similar a Fist of the North Star: Ken’s Rage, otra adaptación del manga, en este caso de Hokuto No Ken, algo que extraña un poco porque la verdadera emoción de Saint Seiya se encuentra en los duelos uno contra uno, pero posiblemente Dimps haya pensado que de esta forma se añade más contenido intermedio entre combates finales y además, se evita la competencia directa con los grandes de la lucha versus, que no son pocos últimamente –Namco y Capcom están trabajando a toda máquina en sus sagas más conocidas-.

Los personajes confirmados como jugables en este momento son: Hyoga, Santo de bronce del Cisne, de técnicas principalmente heladoras como Polvo de diamantes, Ataque de trueno de aurora o Anillo de hielo; Shiryu, Santo de bronce del Dragón, de poderosas técnicas, incluyendo Dragón ascendente de Rozan, un ataque peligroso de ejecutar pues deja indefenso a Shiryu durante una milésima de segundo; Shun, Santo de bronce de Andrómeda, que hace uso principalmente de su cadena tanto para técnicas ofensivas como defensivas; Ikki, Santo de bronce del Fénix, de ataques poderosos como la Explosión Dimensional, que además porta una armadura capaz de regenerarse y resucitar a su portador; y por supuesto Seiya, Santo de bronce de Pegaso, el personaje principal de la historia, con movimientos como Meteoro de Pegaso, Destello rodante de Pegaso y Cometa de Pegaso. Habrá más personajes controlables pero no han sido desvelados aún, y no nos extrañaría que para contentar a los fans se pudieran desbloquear a los villanos como extra para la segunda partida.

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Todas las técnicas más reconocibles de los Santos estarán presentes, y como hemos visto en el material distribuido, recrean a la perfección los efectos especiales de las secuencias más espectaculares. Lo cierto es que de todas formas, Sanctuary Battle no va a destacar en gráficos: aprueba sin más, pero mantiene un buen estilo fiel al aspecto de la serie, es colorido y no utiliza el sobrevalorado cel shading. Este tipo de juegos de acción masiva, además, tampoco suelen despuntan en este apartado, por lo que no creemos que vaya a ser un tema decisivo para los usuarios. Los escenarios podrían estar mejor, pero los personajes principales no decepcionan.

Durante las partidas recibiremos mensajes de nuestros compañeros, comentando los avances en la historia, basada en los capítulos del santuario y caballeros de oro, para proteger a Atenea, realizando ataques Cosmo contra doce carismáticos rivales que harán de jefes finales. Se trata de una de las sagas más populares de Saint Seiya y quizás la más representativa para hacer un videojuego, aunque por consenso la parte de Hades sea la mejor. Por el momento sólo hemos visto a uno de estos rivales de armadura dorada y poderes extraordinarios, el caballero de Tauro, el primero al que nos enfrentamos. Imaginamos que hasta el lanzamiento, a finales de año en Japón, descubriremos poco a poco la fidelidad del resto de caballeros respecto al manga y la serie.

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Además de este argumento principal, Sanctuary Battle incluye un modo especial para conocer historias alternativas, aunque no se sabe qué papel tendrá o su duración, pero todo indica a que servirá para evolucionar mejor a los guerreros, consiguiendo más habilidades. Podría servir también para un modo de dos jugadores, característica no confirmada aún por Masami Kurumada pero insinuada en la revista V-Jump, algo que aún se podría añadir pues el juego se encuentra al 60% de completar su desarrollo.

La jugabilidad es la típica de este tipo de juegos, con rivales "clónicos" de baja inteligencia pero numerosos, a los que debemos dar cuenta de uno en uno con rápidos combos o en grupo con técnicas más avanzadas, que consumirán una barra especial que se rellena derrotando enemigos. Hay momentos en los que entramos en tiempo bala, pues nuestros héroes se mueven a velocidad pasmosa, y gracias a la diversidad de estilos, dependiendo del personaje controlado el juego parece cambiar radicalmente la mecánica, no es lo mismo basar los ataques en la congelación de Hyoga, que en los rápidos ataques cuerpo a cuerpo de Shiryu o las cadenas de Shun, que se puede permitir el lujo de quedar rodeado para después realizar un movimiento giratorio que barre a todo rival que osa acercarse. El control no guardará complicaciones en las batallas masivas, y tampoco hará falta esquivar demasiado, prima más el machacar el botón que tener una estrategia elaborada.

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Los caballeros de oro, como hemos visto con Tauro, en cambio disponen de todo su arsenal propio que los hacen mucho más variados en ataques, amén de peligrosos y resistentes. Si bien los momentos intermedios de lucha masiva podrían no ser excesivamente fieles a Saint Seiya, estos duelos prometen recrear las escenas de la serie con las cinemáticas en tiempo real. Por ejemplo, en algunas capturas hemos visto el momento en el que Seiya consigue despertar su Séptimo Sentido durante un instante para cortar uno de los cuernos de la armadura de Aldebarán de Tauro, un hecho extraído del argumento original.

En base a la demo de París, la personalidad de Tauro está bien representada, y actúa bastante confiado, con brazos cruzados esperando a ver nuestros movimientos para contraatacar. Veremos a los otros once caballeros, porque jugar contra cada uno será una experiencia completamente diferente y aquí sí que hará falta algo más que aporrear el DualShock, necesitaremos aprender los momentos precisos para atacar o para huir.

Para alegría de los fans, contará con el doblaje original japonés, de hecho serán las únicas voces del juego. Lo que no tenemos es confirmación de subtítulos en castellano –podrían llegar en inglés-, pero el hecho de estar anunciado para Europa ya es toda una sorpresa, teniendo en cuenta que hasta el momento no parece que esté planeada su distribución en Estados Unidos. De todas formas, la versión actual que ha estado en eventos o los propios vídeos oficiales aún no tiene voces, así que no hemos podido comprobar si los gritos durante la partida ambientan como nos gustaría.

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Este año en Japón, en 2012 en Europa

Saint Seiya – Sanctuary Battle es la típica adaptación pensada para fans que disfrutarán recreándose en cada ataque especial y diálogo extraído del manga. Si Dimps logra realizar una jugabilidad cómoda, dar suficiente variedad al desarrollo, por ejemplo con más tipos de enemigos de los sencillos, y hacer unos combates memorables contra los caballeros de oro, además conseguirá llamar la atención de todo tipo de jugones que se atrevan a probar su valía en las doce casas.

Ya sólo queda esperar al lanzamiento europeo, previsto para 2012, para volver a practicar nuestro Meteoro de Pegaso.

Ramón Varela
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Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 16/3/2012
  • Desarrollo: Dimps
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.18

Saint Seiya: Batalla por el Santuario para PlayStation 3

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