Análisis de Saint Seiya: Batalla por el Santuario (PS3)

6.5
6.5
6.5
7
6.5
Análisis de versión PS3.

Para los jugadores que al menos estén cerca de la treintena de edad, sin duda una de las series que marcó su infancia fueron Los caballeros del zodíaco, amenizando meriendas junto con Oliver y Benji y más tarde Dragon Ball. Junto a los capítulos de la serie, el merchandising también fue uno de los puntos más interesantes de la serie, con multitud de muñecos de acción, repletos de piezas de armaduras e incluso articulaciones en los dedos, algo fuera de lo común en la época.

Sin embargo, aunque anteriormente la serie dio el paso a los videojuegos (en Nintendo o Game Boy por ejemplo), en el continente europeo nos vimos privados de todos ellos hasta la pasada generación, donde recibimos sendas entregas en PS2. Ambas entregas que seguían el patrón del género de videojuegos de lucha 1 vs 1, llegaron en los últimos años de vida de la consola, la última entrega incluso con la PlayStation 3 en el mercado en el caso del mercado nipón.

Dimps, el estudio encargado de estos dos últimos títulos vuelve ahora a presentar un videojuego basado en la famosa serie de animación y también lo hace en una época de madurez en la presente generación de consolas, pero aún en dicho momento, el nuevo título parece no estar a la altura de las expectativas, como ya les pasó a sus predecesores.

Parece que excepto Naruto, las adaptaciones de series de animación a videojuegos no se encuentran en un buen momento de forma, con la sobreexplotada Dragon Ball, las más que mejorables entregas de One Piece o las entregas por fascículos como Bleach Heat the Soul en PSP. Habría pues que sentarse y preguntarse qué es lo que hace Ciber Connect 2 que gusta tanto o intentar adaptar y traer nuevas mecánicas jugables y narrativas a este tipo de videojuegos, en vez de realizar un trabajo pasable, sólo por el hecho de tener un volumen de ventas suficiente con los seguidores incondicional del producto.

Las doce casas

Desde el punto de vista narrativo el título sigue fiel a la serie de animación, con el orden de las batallas tal y como ocurrieron y con los grandes enfrentamientos con los luchadores oportunos. (Hyoga-Acuario. Shun-Géminis, etc.) Al mismo tiempo algunas escenas animadas animarán la narrativa, aunque en ningún momento gozan de una épica que nos haga vibrar de verdad.

Al mismo tiempo, antes de llegar a cada palacio y enfrentarnos (o no) con el jefe final o el caballero de oro oportuno, deberemos hacer frente a una manada de enemigos con una inteligencia artificial nula y un trabajo de diseño basado principalmente en la clonación de modelos con una paleta de colores o armamento distinto. Lo cierto es que estas batallas no tuvieron lugar, pero los chicos de Dimps han querido ofrecer un título basado principalmente en la acción multitudinaria, y para ello se necesitaba carne de cañón.

1

Pues bien, el desarrollo nos lleva por doce pantallas, divididas en dos fases diferenciadas: Primero el aniquilamiento de cientos de criaturas con una inteligencia nula para abrirnos paso hasta el palacio oportuno y una vez allí enfrentarnos (o no) con el caballero de oro. La lucha final por otro lado cambia por completo el sistema de juego, ya que mientras antes aporreábamos controles sin conciencia, ahora todo se basa en atacar en el momento preciso y justo en ese momento, por lo que entra en contraste completo con el anterior tipo de jugabilidad. Estas batallas además podrán contar con varias fases tal y como ocurre en la serie de animación. En las que a través de varias secuencias de animación se nos pone en situación sobre cómo se desarrolla la batalla y hacia dónde se inclina la balanza. En general el desarrollo habitual del shonen, donde parece que el malo siempre va a vencer, pero en el último momento el héroe saca una fuerza extraordinaria y consigue la victoria.

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00