Impresiones Pro Evolution Soccer 2013 (PS3, Xbox 360, PC, PS2, PSP, Wii, Nintendo 3DS)

Probamos una versión muy avanzada de Pro Evolution Soccer 2013 para contaros cómo evoluciona la versión de este año del simulador de fútbol de Konami.
Pro Evolution Soccer 2013
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PS2, PSP, Wii, Nintendo 3DS.

Pro Evolution Soccer 2013 sigue su camino de evolución dentro de una generación en la que ha visto perdido su dominio en los juegos de fútbol ante la apuesta constante de Electronic Arts por FIFA. Konami es consciente de ello, lo ha reconocido y hasta ha pedido disculpas a sus todavía fieles fans por el desfase de su saga, y en los últimos años ha intentado ponerse las pilas para intentar aguantar el tirón de su rival. El resultado de tantos años de evolución no ha logrado invertir la tendencia pero, al menos, sí que los dos últimos PES no dejasen ese mal sabor de boca a sus fans y, manteniéndose fieles a su estilo, aguantasen el tipo. Esto no ha evitado que recibiesen críticas, incapaces de cumplir unas expectativas para las que habría hecho falta que Konami Tokyo se hubiese tomado en serio esta generación antes.

Ya en 2012, resulta claro que ese "Pro Evolution Soccer mesías" que equilibre la balanza no va a llegar en esta generación, y de hecho suenan rumores que indican que el famoso Fox Engine que prepara Konami será usado en un futuro en la saga de fútbol. Pero, por ahora, la temporada 2012/2013 está a unas semanas de comenzar y, tras probar el FIFA 13 en Vancouver hace unos días, ya tenemos en nuestras manos una versión preliminar, pero muy avanzada, de Pro Evolution Soccer 2013.

Una evolución natural

La versión del año pasado de Pro Evolution Soccer 2012 logró evolucionar muy bien los cambios de PES 2011, el giro más radical de la saga en los últimos años, consiguiendo al fin una entrega que dejó bastante contentos a sus exigentes aficionados. Esta versión 2013 construye varias novedades sobre la muy buena base del año anterior, y descarta precisamente lo que menos nos gustó. Ese sistema para manejar a un segundo jugador usando el joystick derecho y los dos hemisferios de nuestros cerebros ha pasado a mejor vida, y Konami ha "cambiado el chip". Si el año pasado intentaron darnos un "control total" sobre el equipo implementado esta opción, este año apuntan a algo que nos ha parecido mucho más útil y, sobre todo, decisivo: el control total de la pelota.

PUBLICIDAD

Bautizado como "Full Control", Konami ha integrado un sistema para ofrecer a los jugadores un control más preciso de sus acciones. Para ello ha implementado un nuevo modificador de acciones. Pulsando el gatillo izquierdo (L2 en PS3, LT en Xbox 360), el juego pasa a un modo completamente manual. Una flecha de color blanco se sitúa alrededor de nuestro jugador, indicándonos la dirección de nuestra acción (tiro, pase, centro, etc.), permitiéndonos hacerla de forma completamente manual: indicando la dirección y también la potencia. De ese modo, podemos lograr los pases con la máxima precisión o, al menos, con la que merece nuestra habilidad.

La compañía ha dicho que han integrado esta opción por las peticiones de los fans, y lo cierto es que es una decisión muy acertada. Funciona muy bien como recurso, ya que jugar con algún grado de pase automático es cómodo pero, como bien sabrán los veteranos de PES, éste a veces falla. No es fácil que la máquina adivine bien lo que queremos hacer pulsando una dirección y el botón con cierta potencia, pero al mismo tiempo es cómodo jugar en automático. Estos pases manuales son para, precisamente, esos momentos que requieren precisión; esas jugadas complicadas, con muchos jugadores de nuestro equipo, en el que una mala decisión del sistema automático puede arruinarlas. El nivel de precisión de este modo manual es total, como también su exigencia. Por suerte, la flecha blanca nos indica claramente la dirección, mientras que con la barra de potencia medimos la fuerza. Es fácil, al principio, fallar pases y, sobre todo, pasarnos de fuerza. Pero una vez dominado esto, se convierte en un recurso muy útil, especialmente en las jugadas con demasiados jugadores en el área.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

The Elder Scrolls Online: Greymoor - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-30 16:43:00
Viajamos al oeste de Skyrim en la nueva expansión para The Elders Scrolls Online que apuesta por un toque más oscuro y nuevo contenido para revisitar Tamriel.
Gears Tactics - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-27 14:02:00
Gears Tactics es una propuesta de estrategia por turnos dinámica y agresiva que puede seducir tanto a amantes del género como a seguidores de la saga Gears.
Bravely Default 2 - Impresiones
Impresiones
2020-03-27 11:20:00
Nos adentramos en una de las aventuras de estilo RPG más deseadas del año para Switch.
Wasteland 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-24 16:41:00
Wasteland 3 es un juego de rol con mimbres para el triunfo, con un buen sistema de combate y grandes diálogos en los que nuestras decisiones tienen una gran importancia.
Trials of Mana - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-17 09:25:00
Una de las aventuras de esencia JRPG más veneradas de Super Nintendo dará el salto a las 3D.
Call of Duty: Warzone - Impresiones
Impresiones
2020-03-11 18:15:00
Call of Duty: Warzone llega en formato free-to-play con dos modos de juego y muy buenas ideas con las que triunfar tanto en el battle royale como en Botín.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PS2 PSP Wii Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para PlayStation 3

118 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para Xbox 360

35 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.11

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para Ordenador

16 votos
#128 en el ranking de Ordenador.
#144 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
9.5

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6.86

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2013 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir