Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 (PS3, PS2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360, PC)

8
8.5
9
9.5
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, Wii, Nintendo 3DS, Xbox 360 y PC.

Pro Evolution Soccer 2013 viene pintando cada vez mejor en los últimos meses, tras un primer contacto en el pasado E3 de junio que nos dejó bastante buen sabor de boca. Esa impresión se ha mantenido y acrecentado a medida que probábamos una versión preliminar a principios de julio y, a lo largo el verano, las dos demos lanzadas del juego. Con la versión final en nuestras manos estamos tan contentos como sorprendidos. Konami lanza este año la que es con mucha diferencia la mejor versión de Pro Evolution Soccer de esta generación, lo que no es poco, aunque quizás no sea suficiente para algunos.

La historia es conocida por todos los jugones. Tras deleitar a los seguidores del fútbol durante años con el mejor simulador posible, la entrada de la saga en la nueva generación fue muy accidentada, y año tras año FIFA le fue recortando camino hasta superarlo ampliamente. En las últimas dos ediciones Konami ha hecho grandes progresos, y esta versión 2013 es la que más recuerda a las memorables versiones para PS2 de mediados de la pasada década. Sigue echando en falta un motor gráfico completamente nuevo que han prometido para el año que viene, y todavía le faltan animaciones, pero es un juego de fútbol divertidísimo que nos ha sorprendido muy gratamente.

Un guiño a los aficionados españoles

Como contábamos antes, durante los últimos años PES ha estado a la sombra de FIFA, perdiendo su liderazgo en todos los mercados, pero algunos se han resistido más que otros. Quizás el último bastión de la saga de Konami haya sido el mercado español, donde la serie alcanzó un carácter cuasi-religioso en la época de PS2, y de algún modo la compañía japonesa devuelve este año tanta fidelidad, dedicando más atención al fútbol español que a ninguna otra liga. Aparte de que los mejores equipos del juego sean el Real Madrid, el Barcelona y la Selección Española, la liga española contará con todos sus estadios en el día del lanzamiento ya sea en disco o en DLC (en esta versión final solo faltan Riazor, Balaídos y Nuevo Zorrilla, ya que sus equipos están recién ascendidos), todos los equipos españoles cuentan con su himno cuando saltan a su campo, y se han grabado gritos de ánimo de todas las aficiones de la Liga, desde la de los más grandes hasta la del más humilde. Este nivel de atención a la Liga española es un gran detalle.

Cambios jugables y en el ritmo de juego

Como os contábamos en artículos anteriores, el gran cambio de PES 2013 son las nuevas formas de tocar el balón y el hincapié en el control de la pelota. El sistema de controlar a otro jugador al mismo tiempo introducido el año pasado que tanto criticamos se ha tirado a la basura, y ahora solo se mantiene en los córners y en los saques de banda, cuando más útil resultaba, al poder mover al jugador que queremos que reciba el balón. El resto se ha esfumado.

A cambio, PES 2013 hace hincapié en el control y en la precisión, algo que nos hace recordar los años gloriosos de la saga. Se ha introducido un nuevo control manual opcional, haciendo que al pulsar L2 se muestre una flecha que nos indica claramente hacia dónde va a ir nuestro pase/tiro/centro. El control manual es especialmente útil en las situaciones con muchos jugadores cercanos y en los tiros cercanos. Permite evitar que la inteligencia artificial del juego se equivoque al pensar a quién queremos pasarle el balón (algo que pasa bastante y es inevitable), y darnos toda la precisión posible para decidir a quién queremos dársela. Al mismo tiempo, hace que tengamos más control sobre los tiros cercanos y aquellos en ángulos extraños. Con el control manual, podremos dirigir mejor los disparos para evitar que vayan directos al portero, e intentar que ese tiro tan complicado desde casi la línea de fondo no se vaya fuera, sin llegar a acercarse a la portería.

Zahn10R · 22/04/2013 11:52
Torneo en el foro: Champions League PES 2103 ps3
Alguien se anima?

josealfredo894 · 08/01/2013 14:38
Buenas, mi opinion es que siempre le falta algo , por ejemplo le debieron quitar tanto las repeticiones y dejarlo como una opcion con el boton estar, ejemplo si quiero ver la repeticion le doy a estar y busco la opcion de repeticion, otra cosa cada 7 pases de 10 caes en posicion adelantada lo cual incomoda mucho ya que eso lo impone el juego y no el jugador, creo que la posicion adelantada aplica en un juego real y no en un video juego, en fin mi puntuacion seria 6 de 10 ya que con el tiempo deberian mejorar estos detalles y nunca lo hacen por lo menos esta mejor que el pes 2010 y el 2012, saludos.

eufecio · 27/09/2012 21:31
Despues de unos 30 partidos he de decir que es el mejor de esta genearion y un juegazo , La liga Master Online se sale y estoy picadisimo
9.8 sobre 10

Himan · 26/09/2012 18:15
Una desilucion de pes este año, lo siento, tenia que haber probado antes la demo.

calsonic · 26/09/2012 15:05
[respuesta:231]O claro.Y tu solito te has dado cuenta de todo eso,¡¡¡Muy Bien un aplauso!!!!Vale tio,dejare de inventar.Es mi pasion entrar a un foro y ponerme a inventar.Estoy por dedicarme a inventar historias de juegos.A lo mejor tiene salida y consigo salir de esta crisis de mierda.Gracias por la ayuda tio.No lo habria conseguido sin ti.Lo ke hay ke leer...... :gota:  :gota:  :gota:  :gota:  :gota:  :gota:  :gota:  :gota:  :gota: Antes de hablar,informate de las cosas picha
[/respuesta]
Id posteando en el hilo princial plz,ke se esta haciendo con mucho esfuerzo.Gracias

[url:http://www.vandal.net/foro/mensaje/674937/pes-2013-hilo-oficial/#4]Hilo oficial Pes2013[/url]