Vandal
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para PlayStation 3

Impresiones Pro Evolution Soccer 2011

·
Vamos hasta Tokio para probar en primicia esta nueva entrega que pretende ser el cambio más radical que ha sufrido la saga en años.
Versiones PS3, Xbox 360, PS2, PC, Wii, PSP, iPhone, Android.

Tras las decepcionantes ediciones de los últimos años de la saga Pro Evolution Soccer llegó PES 2010, que hacía las cosas bastante mejor que los años anteriores pero todavía no conseguía llegar a la altura de las excelentes entregas de los tiempos de PlayStation 2. Anunciado PES 2011 como "la revisión más radical de la historia de la saga" nos dirigimos a Tokio para probar el juego con curiosidad y escepticismo a partes iguales.

En el impresionante edificio de Konami en el centro de Tokio pudimos probar durante unas horas una versión bastante preliminar de lo que será PES 2011, de hecho es la primera vez que dejan probarlo a la prensa tan pronto. Antes de jugarlo asistimos a una presentación de las novedades jugables de parte del padre de la franquicia, Seabass, el que nos explicó que cosas han cambiado y se han mejorado en esta nueva entrega. Bastantes novedades las que se nos expusieron y que una vez a los mandos pudimos comprobar y descubrir otras tantas no mencionadas.

Imagen 2010531203943_9

PUBLICIDAD

En la demostración se podía elegir entre algunos de los clubes y selecciones nacionales más representativos del mundo como el Real Madrid, Barça, Inter o Manchester y las selecciones nacionales más importantes en un menús renovados y bastante atractivos. Una vez elegido nuestro equipo por lo primero que sentimos curiosidad es por ver el nuevo sistema de configuración de alineaciones y tácticas, que como se nos había anunciado usa un novedoso sistema de arrastrar y soltar que no entendíamos muy bien cómo funcionaba hasta que no trasteamos con él.

Lo primero que nos encontramos al entrar en la configuración es que el juego nos pregunta qué tipo de táctica queremos para el equipo: ofensiva, equilibrada o defensiva. También podemos optar por una manual pero lo cierto es que este sistema de alineaciones automáticas funciona bastante bien, cambiando tanto el esquema como a los jugadores, esta opción ya se encontraba en PES 2010 pero no de una manera tan clara y directa y estamos seguros que en esta ocasión la gente va hacer un mayor uso de ella, sobre todo a los que no les guste perder mucho tiempo en la configuración del juego.

Una vez elegido el sistema se nos muestra un esquema del terreno de juego que ocupa casi toda la pantalla de manera muy vistosa donde veremos la distribución de nuestros jugadores por el campo. Manejando un puntero representado por una mano podremos cambiar las posiciones entre los jugadores arrastrándolos hacia su nueva posición o hacia el margen izquierdo y sustituirlo por uno que este fuera de la alineación titular.

Este nuevo sistema nos ha gustado mucho ya que resulta muy intuitivo y práctico, debajo del nombre del jugador podremos ver su dorsal, su valoración o su estado de forma, no faltando ninguna de las opciones de antaño, incluido el sistema de tarjetas de la anterior versión, con menos presencia y un poco más escondido al parecer en la edición de 2011, también se vuelve a repetir el hecho de que cuando varias la posición natural de un jugador su puntuación cambia drásticamente. En general un lavado de cara al menú de configuración del equipo que le ha sentado estupendamente y que nos pareció bastante acertado, haciéndote sentir como un entrenador que trabaja con su pizarra y que pensamos gustará al público.

PUBLICIDAD

Imagen 2010531203943_8

Una vez en el terreno de juego y con ganas de pegar las primeras patadas al balón lo primero que nos llamará la atención justo antes del pitido inicial es la situación de la cámara, muy cercana y baja, que una vez el balón se ponga en juego se sitúa en una perspectiva más clásica, pero que se irá adaptando en el transcurso del partido, tomando una perspectiva ligeramente en diagonal cuando el juego de dispute en la línea de fondo o variando su altura dependiendo de las circunstancias. Hay que verlo para ver lo bien que queda pero nos ha parecido muy satisfactorio y uno de los mejores sistemas de cámaras que hemos visto en un juego de deportes, ya que no se nos pasó por la cabeza en ningún momento cambiarla por otra ya que es ideal y se adapta perfectamente a cada situación.

Últimos avances PS3

Impresiones
2017-06-06 14:00:00
Avalanche Software renace tras Disney Infinity para un juego de carreras dirigido a padres e hijos que empieza donde acaba la última película de Rayo McQueen.
Impresiones
2017-01-31 11:22:00
Uno de los juegos de rol más esperados de la temporada goza de un aspecto verdaderamente sensacional.
Impresiones
2016-09-29 17:44:00
Probamos por primera vez la quinta entrega de esta famosa saga de juegos de rol japoneses, recién lanzada en Japón.
Impresiones
2016-09-26 18:36:00
Probamos por primera vez este espectacular juego de acción masiva, basado en el mítico manga de Kentaro Miura.
Avance
2016-08-09 10:55:00
Damos un repaso a los detalles conocidos a lo largo del año sobre el próximo Persona 5 antes de su inminente lanzamiento en Japón.
Impresiones
2016-08-04 12:13:00
Probamos una vez más la nueva entrega de PES de Konami en un evento que tuvo lugar en el Camp Nou.
Flecha subir