Impresiones Lost Planet 3

Vuelve a pasar frío y combatir a los Akrid en esta tercera entrega centrada en una elaborada experiencia para un jugador.
Lost Planet 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Es curioso que en nuestras primeras impresiones de Lost Planet 3 dijéramos que en algunos aspectos nos recordaba a la saga Dead Space, como el menú de inventario del personaje, un holograma que proyectas en el lugar que te encuentras, o una misión que transcurría dentro de una nave espacial con una atmósfera muy inquietante y terrorífica. Y ahora llega el E3, Electronic Arts anuncia Dead Space 3, y resulta que este transcurrirá en un planeta helado, al igual que Lost Planet.

En pocos meses de diferencia, a principios de 2013, nos vamos a encontrar con dos sagas estrenadas en la actual generación de consolas que llegan a su tercera entrega, que son de acción en tercera persona, ambientadas en un paraje nevado, y con elementos de terror. En fin, casualidades de la industria, aunque luego evidentemente a efectos prácticos, a la hora de ponernos a los mandos, vayan a ser juegos lo suficientemente diferentes.

Dejando ya de lado el extraño experimento cooperativo de la segunda entrega, que no salió demasiado bien, Capcom quiere volver a satisfacer a los fans del primer Lost Planet, un juego del comienzo de esta generación, 2007, que muchos recordamos con cariño. En esta tercera parte se vuelve a apostar por la experiencia para un jugador, con una historia elaborada, un protagonista complejo y con personalidad, con bastantes diálogos y cinemáticas, momentos a pie, otros a bordo de un robot, algunas dosis de terror y mucha, mucha acción.

PUBLICIDAD

Y para conseguir todo esto, Capcom ha confiado en Spark Unlimited, creadores de varios títulos sin demasiado éxito, como Legendary, un shooter en el que luchábamos contra minotauros, grifos, licántropos salidos de la caja de Pandora, que fue vapuleado por la crítica, y Turning Point: Fall of Liberty, otro juego de acción en primera persona en el que combatíamos a los nazis en suelo estadounidense, que tampoco tuvo mucha fortuna pese a tener algunas buenas ideas.

Veremos en qué detalles se nota el cambio de desarrolladora, para bien y para mal, de pasar de Capcom Japón a un estudio occidental. De momento en términos narrativos, y el diseño de los personajes, sí tiene un claro aroma a Occidente. Tomaremos el papel de Jim Peyton, un piloto de una plataforma de perforación de una empresa de servicio público que dejó la Tierra para embarcarse en un arriesgado pero lucrativo contrato en E.D.N. III. Trabajando para la compañía Neo-Venus Construction (NEVEC), que prepara el planeta para su colonización, Jim se une a sus compañeros pioneros en la base Coronis e inicia la inspección del ignoto terreno y obtiene muestras del suministro de energía del planeta: la Energía Termal.

Con las reservas existentes de Energía Termal de NEVEC agotándose el destino de la misión Coronis depende de la localización de la fuente natural del suministro de energía. Tras darse cuenta de que es una gran oportunidad para lucrarse y conseguir un billete de vuelta a su hogar con su familia, Jim acepta el riesgo del traicionero entorno y la amenaza de los Akrid autóctonos. La historia por tanto se sitúa anterior a los dos primeros Lost Planet, descubriendo más detalles acerca del planeta y la historia colonial de E.D.N. III.

 1

En la nueva demostración que nos enseñaron en este E3, a diferencia de nuestros primeros dos contactos, no vimos cinemáticas ni conocimos nuevos detalles de la historia, ni hubo escenas pilotando el robot, y el hasta el momento charlatán Jim Peyton se encontraba solo en una oscura caverna, combatiendo pequeños pero numerosos Akrid. Un tipo de alienígena con forma de vaina, casi como si la mitad de su cuerpo fuera una flor, que caían del techo y para combatirlos contábamos con una simple pistola, el arma básica que siempre nos acompañará. Además en esta sección, y por lo que hemos visto en otras partes del juego, la munición no sobrará, y habrá que disparar con algo de cabeza.

Por suerte descubrimos que no solo tenemos este arma, también un rifle que revienta a los enemigos cuando están muy cerca, pero su cadencia de tiro es muy lenta y debemos de tener cuidado, ya que fallar un tiro nos puede dejar vendidos. Una especie de masas de carne de forma circular en las paredes no dejan de expulsar Akrid, y hay que destruirlas para que dejen de lanzar enemigos. Llevamos también dos granadas, y algunos efectos gráficos nos llaman la atención, como salpicaduras de agua y "fluidos" de los Akrid sobre la pantalla al ser reventados. Los efectos relacionados con el frío y la nieve están bastante logrados, y a pesar de no estar ante un apartado gráfico deslumbrante, sí es muy resultón.

 2

El rifle que llevamos no tiene para nada un diseño futurista, sino actual e incluso antiguo, y sobre este aspecto preguntamos a Capcom, que nos dijeron que es algo que han buscado premeditadamente, mezclar tecnología del futuro y antigua, para crear un peculiar contraste, y que tengamos claro que estamos años antes de lo ocurrido en Lost Planet 1 y 2. El avanzar por esta cueva es lineal, no hay caminos alternativos ni la posibilidad de perderse, y unos huevos explotan al acercarnos demasiado o al dispararles, por lo que hay que tener cuidado.

Algún plano nos permite apreciar el detallado y expresivo rostro del protagonista, y tras avanzar unas cuantas salas matando enemigos llegamos hasta una baliza y la activamos, entrando en "calor". Hay cofres con munición, armas o incluso grabaciones de audio, que nos dan más detalles de la historia y que podemos escuchar mientras andamos. Llegamos a algunas salas un tanto estrechas, y empiezan a aparecer bichos por todas partes, por las paredes y el techo, lo que es un poco agobiante.

Salimos un rato al exterior, volvimos a entrar a la cueva, y la verdad que lo mostrado en esta demo no fue demasiado apasionante, más bien rutinario y poco sorprendente. Tras acabar hubo un turno para preguntas y conocimos más detalles del juego. La proporción de fases a pie o pilotando el robot será de un 60 a 40 %, y no estaremos ante un mundo abierto, pero sí un mapa bastante grande con algunas misiones secundarias. La campaña será solo para un jugador, y habrá modos multijugador tanto competitivos como cooperativos, de los que darán más detalles en los próximos meses.

PUBLICIDAD

 3

Este nuevo contacto con Lost Planet 3 nos ha dejado un poco fríos. La demo que jugábamos hace unas semanas nos gustó bastante, era variada, tenía momentos a pie, otros en el robot, y hasta una escena de terror, siempre con una gran ambientación. Pero esta demo que llevaron al E3 no fue la mejor carta de presentación del juego, y si Capcom pretendía mostrar las virtudes de su producto a la prensa con ella, erraron un poco el tiro. En cualquier caso confiamos en Spark Unlimited, tienen buenas ideas e intenciones para Lost Planet 3, y esperamos que en un futuro contacto sí sepan mostrarnos algo con más gancho. Llegará en 2013 a Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y puede ser un título digno, a la altura de la primera parte.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-11-29 11:00:00
Superamos las primeras horas de la nueva y espectacular versión de la precuela de Final Fantasy VII, un clásico muy querido de PSP que se actualiza con una trabajadísima remasterización que mejora en todo al original.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-11-26 09:57:00
Nintendo ha arrojado luz sobre el sistema de anillos Emblema, una mecánica que da una capa estratégica adicional al RPG de Intelligent Systems para Switch.
Horizon Call of the Mountain - Avance
Horizon Call of the Mountain - Avance
Avance
2022-11-25 16:08:00
El juego estrella en el lanzamiento de PlayStation VR2 promete ser una espectacular aventura de exploración y plataformas con combates íntimos y tensos.
The Fabulous Fear Machine - Impresiones
The Fabulous Fear Machine - Impresiones
Impresiones
2022-11-21 12:13:00
El nuevo juego de Fictiorama Studios nos invita a infundir el miedo a través de bulos, una idea innovadora envuelta en un sesudo juego de estrategia narrativa.
Call of Duty: Warzone 2.0 - Impresiones
Call of Duty: Warzone 2.0 - Impresiones
Impresiones
2022-11-19 10:29:00
Warzone 2 ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC y nosotros ya lo hemos jugado en profundidad. ¿Qué tal ha salido este battle royale? ¿Y el modo DMZ?
Battlefield 2042 - Impresiones Temporada 3
Battlefield 2042 - Impresiones Temporada 3
Impresiones Temporada 3
2022-11-18 17:01:00
Probamos el nuevo contenido de la Temporada 3 de Battlefield 2042, probablemente la última oportunidad del shooter de resurgir de sus cenizas.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4.87

PUNTÚA
Lost Planet 3 para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.65

PUNTÚA
Lost Planet 3 para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.72

PUNTÚA
Lost Planet 3 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir