InXile, el desarrollador de Hunted: The Demon´s Forge, no se debió quedar muy conforme con lo que la prensa dijo del juego la primera vez que lo mostró, a juzgar por la media sonrisa que luce Matt Finley, presidente del estudio, antes de la demo que se vio en el Bethesda Gamer´s Day mientras dice: "En aquella demo queríamos mostrar las habilidades de los personajes, el cooperativo. Nos llamaron ‘Gears of Warcraft’ y ‘Spirit of Gore’. Nos lo tomamos como un cumplido. Hoy la demo pretende mostrar que es un juego más profundo y variado".
Finley no menciona aquellas previews que dijeron que el juego era un Gears of war con goblins y XP o un "Gears of the Rings".
El uso de Unreal Engine 3 es lo que convierte al juego en víctima propiciatoria de esos juegos de palabras y descripciones, pero Hunted no se los merece.
En esta segunda ocasión que se deja ver el juego Finley y su inseparable Michael "Maxx" Kaufman, director del juego, se centran en la exploración de una mazmorra. Cada uno controla a uno de los personajes protagonistas, Caddoc, especialista en la lucha cuerpo a cuerpo y Elara, arquera. Ambos tienen hechizos.
Antes de empezar la acción, Finley recuerda que InXile pretende con Hunted recuperar el espíritu de los juegos de los 80 del género conocido como Dungeon Crawl, en el que explorabas mazmorras para acabar con los monstruos que las habitaban y recuperar los tesoros dispersados en ellas. Se retrotrae a los años 90, cuando trabajaba en un título de este estilo en Interplay "y pensaba: ‘Algún día todo esto se podrá hacer en 3D en tiempo real’. Ha llegado ese momento con Unreal Engine".
Recuperar el espíritu cooperativo y la exploración
La pareja se adentra en una mazmorra con todas las precauciones para llegar a un bello paisaje con cataratas. Toda la jugabilidad se basa en la cooperación, aunque no siempre tienes que jugar con otro jugador online, ya que la inteligencia artificial puede controlar al otro personaje. Según Finley, es una vez retomar el espíritu de juegos como Dragones y mazmorras "en los que tú y tus amigos, sentados alrededor de una mesa, decidíais qué hacer, cómo usar los hechizos en conjunto". Aquellos juegos estaban regidos por la exploración, igual que Hunted.
Kaufmann profundiza en los dos personajes protagonistas: Elara es impetuosa y se muestra sedienta de sangre. Caddoc es más reflexivo y prudente. Justo al contrario de lo que cabría pensar dado su aspecto. "Tienes que toquetear todo", le recrimina él a ella después de que toque una piedra brillante, provocando que todo se hunda a su alrededor.
Si los enemigos de la primera demo tenían un aspecto demoníaco, en este caso se trata de esqueletos, lo que corresponde a los primeros momentos de un juego de mazmorras. No tardamos en llegar a un puzle en el que unas gárgolas dan vida a los esqueletos, que surgen de manera incesante hasta que resuelvas el enigma.
El juego da pistas suficientes como para saber rápido cómo solucionarlo. Según Finley, habrá un 40 % de puzles muy sencillos, otro tanto más complicados y un 20% que sólo unos pocos sabrán resolver. Como InXile quiere abrir el género al público mayoritario, ninguno de los puzles complicados te hará atascarte en la historia principal. Y, si no encuentras rápido la solución, el mismo juego te lo dirá por boca de uno de los protagonistas.
De hecho, Caddoc y Elara dialogan con bastante frecuencia, ya sea felicitándose por haber acabado con un grupo de enemigos o comentando una situación. Esto le da un toque interesante a los personajes, sobre todo a la carismática arquera.
Así, los jugadores menos exigentes podrán avanzar rápido y se quedarán con la visión superficial del juego, pero a los que les gusta profundizar es a los que Hunted recompensará, a tenor de lo visto en la demo. En el escenario se pueden recoger viales para revivir al compañero, romper unas flores brillantes para recuperar maná o descubrir rutas secundarias con puzles que pueden proporcionar armas muy interesantes.
Una piedra para hacer hablar a los muertos
Kaufmann y Finley muestran la Dead Stone, una piedra con la que puedes hablar con los muertos que encuentres por el camino; estos cadáveres te darán información jugosa sobre la mazmorra. Una vez más, puedes decidir si ignorar estas misiones secundarias, explorar por tu cuenta toda la zona o descifrar los enigmas que te proponen. Lo que te digan los fallecidos queda registrado, de forma que puedes volver a releerlo.
Gracias a una de estas misiones Caddoc se hace con un hacha espectacular más lenta que la espada pero mucho más eficaz. Es el tipo de objetos por el que los jugadores que disfrutaron de los títulos de los 80 saben que merece la pena explorar hasta el último rincón de la mazmorra. Según InXile, el juego tendrá una duración similar "a la de un juego de acción" si sólo sigues el camino principal, pero será un 50% más largo si profundizas en la exploración.
Debido a sus características físicas, cada personaje tiene habilidades diferentes; Caddoc es capaz de empujar objetos y Elara puede llevar una flecha encendida en su arco, lo que permite ver en aquellas mazmorras más oscuras. Según vaya consiguiendo mejores armas, incluso tendrá distintos tipos de mira. El estudio promete que habrá arcos rápidos y otros más pesados, y que algunos tendrán un número limitado de cargas.
Estas diferencias en los personajes aporta un elemento de estrategia. Cuando juegues con otro jugador tendréis que poneros de acuerdo para atacar, cargar las habilidades del otro cuando sea necesario o salvarlo con un vial, pero cuando juegues solo la IA te informará de lo que está haciendo, y siempre puedes recurrir a cambiar de personaje en los puntos de control.
Hunted está basado en una premisa atrayente para los amantes de la jugabilidad de hace décadas pero que quieren un aspecto actual, los que saben que siempre hay que darle a una palanca y un pulsador, los que cuando ven un foso lleno de agua saben que hay que vaciarlo , los que son capaces de estar un rato intentando interpretar el mensaje críptico que te ha dado un muerto. Y además da la posibilidad de hacerlo jugando con otra persona, aunque sea sólo online (InXile ha rechazado el cooperativo a pantalla partida siempre). Queda por ver si no le han hecho perder el carácter de desafío que tenían aquellos títulos añorados y no es demasiado sencillo.
Y también tiene que superar las reticencias de aquellos que siguen asociando el Unreal Engine 3 a los shooters y les cuesta ver la cobertura en un juego de este estilo.
El lanzamiento de Hunted: The Demons Forge está previsto para el primer cuarto de 2011 en PS3, Xbox 360 y PC.