Impresiones Gran Turismo 5

Nissan y Sony vuelven a buscar jóvenes promesas con la nueva demo de Gran Turismo 5 que mañana llega a PlayStation Network y hemos probado estos días.
Gran Turismo 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Hemos tenido ocasión de probar, unos días antes que todo el público, la demo de Gran Turismo 5 que llegará a PlayStation Network este jueves, 17 de diciembre. Este sorprendente anuncio por parte de Sony ha sido una gran noticia para los fans del juego. No en vano, GT5 lleva años haciéndose de rogar, y aunque el prólogo lanzado el año pasado y la demo GT HD pudieron paliar algunas ansias, la espera por un Gran Turismo de nueva generación ha durado ya más de tres años y esta demo será muy bien recibida, al contrario que las últimas noticias sobre un retraso de GT5 hasta el mes de julio. Aunque eso evitará que los usuarios de PS3 se arruinen en marzo, ante lo que se avecina, la espera será de lo más tortuosa.



La demo de GT Academy consta de tan solo dos pruebas, con el objetivo de que los usuarios compitan entre sí. No es un prólogo y ni siquiera llega al nivel de GT HD en coches, pero al menos es gratuito, incluye un circuito y dos coches, todo ello con configuración cerrada, para que los jugadores se concentren en pilotar y marcar el mejor tiempo, y no tengan que hacer pruebas a ver qué configuración les va mejor. Es la que hay, la competición es perfectamente justa, y aunque como demo o como aperitivo no sea lo suficientemente variado, sí nos permite retarnos a mejorar nuestros tiempos y compararlos con los de nuestros amigos, además de por supuesto ver cómo ha evolucionado gráfica y jugablemente "el" Gran Turismo de la nueva generación.

El circuito es el de Indianápolis, y los coches son el mismo. En una prueba usamos el Nissan 370 Z GT4 normal, y en la otra la versión tuneada del mismo. Éste será el coche que el ganador de la GT Academy pilotará en el Campeonato de Europa de GT4 del año que viene, por lo que el reto parece justo. A las dos pruebas se accede de forma individual, y ambas son independientes entre sí, con sus propias clasificaciones. En la del coche tuneado, de hecho, el primero era un tal KYamauchi (el productor del juego), con un tiempo al que poco a poco, vuelta por vuelta, íbamos arañando segundos. Se trata de una competición contrarreloj con un número indeterminado de vueltas, con el objetivo de retar al jugador a que vaya mejorando, vuelta tras vuelta, su mejor tiempo. Para ello, contamos con un coche fantasma que representa nuestro mejor tiempo en una vuelta, con el objetivo de poder medirnos a él en cada uno de los giros al circuito, que un jugador con un mínimo de habilidad hará en menos de dos minutos. El coche fantasma, por supuesto, es tremendamente útil para mejorar nuestra conducción y "superarnos a nosotros mismos".

 1


Como cada vez que hagamos un mejor tiempo el coche fantasma se renueva con nuestra mejor versión, la curva de aprendizaje o de mejora es tan sencilla como efectiva. Incluso si en una vuelta cometemos la típica pasada de frenada y vemos que es obvio que no mejoraremos nuestro tiempo, podremos controlar desde detrás al fantasma para aprender algo más de nosotros mismos y poder corregir nuestra condución, con el objetivo de recortarle segundos. Hasta así se aprende, y puede que más que yendo a la par.



A esto se reduce la demo, por desgracia, pero en ella pueden verse algunos de los progresos realizados por el juego en los últimos meses. Teóricamente Gran Turismo 5 está a punto de terminarse, pues en Japón sale en el mes de marzo, por lo que a no ser que a Polyphony Digital le entrase otro nuevo y nada sorprendente arrebato de perfeccionismo extenuante, la sensación del juego final se parecerá mucho a la de esta demo, limitada a un coche y a un circuito, pero con el acabado gráfico que puede esperarse de la versión final. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Gran Turismo 5 establecerá un nuevo listón en lo que a juegos de coches se refiere. Los escenarios están bien, el motor se mueve con la fluidez adecuada (y a sesenta imágenes por segundo) y la sensación de velocidad es buena, pero el modelado de los coches está uno o dos peldaños por encima de todos los juegos de coches que han salido este año. Punto.

 2


El asombroso nivel de detalle no solo se limita al chásis del coche y a detalles que encantarán a los fans de la velocidad como las llantas y los entresijos de las ruedas, que pueden apreciarse con detalle y paciencia en las repeticiones. También el interior del coche, en este caso el Nissan 370 Z GT4, se ha modelado con todo lujo de detalles. La vista interior, de la que hablaremos a continuación, permite apreciarlos en todo su esplendor. En combinación con esto, los detalles de iluminación, el humo, el polvo y demás efectos especiales contribuyen al espectáculo, especialmente vistoso a una resolución 1080p.

A nivel jugable, no podemos decir demasiado al limitarse la demo a dos configuraciones, un coche y un circuito sin rivales. No podemos saber si la inteligencia artificial, una de las cosas que nos parecieron más dudosas de la versión probada en el Tokyo Game Show, ha dado el necesario salto, pero comparando entre las dos configuraciones del coche podemos ver cómo cambia la conducción y hasta qué punto las diferencias entre los dos coches, en realidad muy parecidos, se notan sutilmente a la hora de conducirlos. Como simulador sigue contando con el mismo grado de exigencia que le ha convertido en el referente durante años, y aunque esta versión no tiene el "ligero" sistema de daños de la versión final (limitado a ciertas partes), sí hemos visto una pequeña mejora en la línea de conducción, otra de las grandes ayudas para familiarizarse con el control y la conducción en el circuito. Ésta parece ahora más dinámica, no tan cambiante como en Forza Motorsport, pero sí más sensible a la velocidad a la que vayamos a la hora de indicarnos si frenar o acelerar. Tras unas vueltas, para mejorar nuestros tiempos es esencial pasar olímpicamente de estas indicaciones, eliminar la ayuda visual, y concentrarnos en mejorar poco a poco con nuestras habilidades "instintivas".

 3


Finalmente, la demo incluye "de regalo" un modo repetición en el que podremos ver nuestras actuaciones, con la mejora visual que ello supone, costumbre de los Gran Turismo. La tasa de imágenes por segundo baja a 30, pero se añaden más efectos gráficos para condimentar los numerosos ángulos de cámara que podemos usar para ver con qué pericia hemos hecho nuestro mejor tiempo. Mañana estará en PlayStation Network, con el cometido de calmar las ansias de los que lo esperan con ganas, y de dar la oportunidad a un jugador de convertirse en un piloto de verdad. Como Lucas Ordóñez, ganador de la edición anterior de GT Academy, que ha cuajado una gran temporada este año.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2010
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Gran Turismo 5 para PlayStation 3

591 votos
Flecha subir