Avance Final Fantasy XIII (PS3, Xbox 360, PC, Android, iPhone)

Un mundo regido por Cristales y dos civilizaciones enfrentadas forman la nueva fantasía final.
Final Fantasy XIII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Android, iPhone.

Una fantasía sin fin

El secretismo de Square Enix (y en concreto, de la vieja Squaresoft) siempre ha sido una constante incluso en aquellos lanzamientos largamente esperados por los fans, y Final Fantasy XIII no es una excepción. Al igual que en anteriores entregas de la saga Final Fantasy, la compañía nipona ha utilizado secuencias de vídeo (casi siempre, de la introductoria) y de los primeros minutos de juego para presentar unos juegos que, como cabe esperar en un RPG, basan su atractivo en historias y personajes memorables.

La cabeza principal del equipo esta formada por Motomu Toriyama, que en esta ocasión es director y guionista, presente en numerosas entregas como Final Fantasy VII, VIII y X, y director de FF X-2. Inicialmente concebido para PlayStation 2, el retraso en FF XII por problemas de salud de Yasumi Matsuno desplazó el desarrollo de FF XIII a la nueva generación, inicialmente en exclusiva para PlayStation 3 y actualmente también en Xbox 360, el largo periodo de producción de esta entrega se extiende durante varios años desde su presentación oficial en 2006 a su finalización prevista para este año, lo que supone un estreno algo tardío en la generación actual respecto a otras ocasiones. Se integra dentro del proyecto Fabula Nova Crystallis formado por seis juegos, de los cuales conocemos tres, con una mitología común aunque diferentes historias, mundos, personajes e incluso género: Final Fantasy XIII (PlayStation 3 y Xbox 360) es un RPG en la línea tradicional, Final Fantasy Versus XIII (PlayStation 3) es un action-RPG que se ha comparado en varias ocasiones con una evolución de la saga Kingdom Hearts (no en vano cuenta con gran parte de ese equipo y está dirigido por Nomura) y Final Fantasy Agito XIII (PSP) que parece ampliar el sistema de combate visto en Core: Final Fantasy VII pero con un equipo de apoyo en lugar de un solo soldado.

Así tenemos que Final Fantasy XIII es una entrega que en algunos aspectos promete volver a la jugabilidad y ambientación habitual tras la doceava fantasía (que, efectivamente, como Square anunció, causaría controversia en los jugadores que lo reconocerían como FF y los que no) y la ya lejana en el tiempo entrega online Final Fantasy XI, ampliada regularmente con expansiones casi anuales. Una de estas primeras impresiones viene dada por el diseño de los personajes, que una vez más cuentan con Tetsuya Nomura como ilustrador, lo que vagamente puede dar algunos parecidos razonables entre protagonistas de anteriores aventuras, y una estética que reúne, como muchos componentes de la saga, mundos futuristas con abundantes naves y robots con pueblos más rústicos y naturales.

PUBLICIDAD

Final Fantasy XIII basa su historia a grandes rasgos en los designios de los fal'Cie, una raza que nombra a sus sirvientes (los l'Cie) con un destino concreto. Hace trece centurias un cristal (que vuelven a tomar protagonismo en la saga, y de ahí que FF XIII forme parte de Fabula Nova Crystallis) ordena a un fal'Cie la creación de un paraíso para la humanidad. Cocoon, una ciudad flotante sobre el planeta Pulse posee su propio cristal con la posibilidad de crear formas de vida y máquinas (algo relacionado con los monstruos y las invocaciones). La relación entre la ciudad y el planeta va de mal en peor, y el Gobierno corrompido de Cocoon ordena exiliar cualquier habitante de Pulse. Lightning, nombre en clave de la protagonista y anterior soldado de PSICOM es nombrada l'Cie como la persona que acabará con el dominio de Cocoon, y por lo tanto, una amenaza para esta moderna civilización.

Últimos avances

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
7.44

PUNTÚA
Final Fantasy XIII para PlayStation 3

478 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Final Fantasy XIII para Xbox 360

191 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.69

PUNTÚA
Final Fantasy XIII para Ordenador

24 votos
#260 en el ranking de Ordenador.
#293 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Final Fantasy XIII para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Final Fantasy XIII para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir