Avance FIFA 08

FIFA vuelve otra vez, aprovechando las características de cada consola para ofrecer toda la pasión del deporte rey.
FIFA 08
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP, PS2, Wii, Xbox 360, PC, NDS.
Más fútbol
FIFA sigue otro año más en su carrera particular por mantener su público fiel, y ofrecer suficientes innovaciones para el jugador. Ya desde hace dos o tres años, las entregas de este juego se han convertido en un referente jugable, alcanzando la popularidad de su gran rival en el género y sin duda siendo el mejor título de fútbol para la nueva generación. Si bien FIFA 07 ya era notablemente competente en el motor gráfico y las animaciones, esta versión 08 refina estos aspectos, consiguiendo una experiencia futbolística muy refinada y marcadamente realista. Especialmente en las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3, que ofrecen experiencia de juego muy notable. Las consolas de menor tecnología ,como Nintendo Wii, PlayStation 2, PSP y Nintendo DS, tendrán versiones que aprovechen sus respectivas características, siendo especialmente interesantes los añadidos a la versión de Wii como veremos.

Todo ello se une a una mejora notable de la base de datos, pasando a tener más de 30 ligas oficiales y un número superior a 10.000 jugadores. Son números muy superiores respecto a las pasadas entregas, lo que agradecerán sobre todo los aficionados que gusten de seguir las ligas de otros países. Veamos, entonces, cuáles son las principales novedades del simulador de fútbol con más recorrido en el mercado.

Más inteligencia y precisión
La principal mejora, sobre todo en las versiones de nueva generación, es un completo cambio en la inteligencia artificial. Si en anteriores versiones y en otros juegos, las reacciones de los jugadores se basaban en torno a líneas o formaciones en el campo, ésta vez detectan la posición de la pelota y las posibles variables (35) de jugada. Dicho de otra forma, si antiguamente tenías que forzar los pases para que el otro jugador tocara el balón, ahora verás de manera clara como los compañeros se desmarcan o buscan espacios para estar en la posición más adecuada. El cambio es notabilísimo, siendo mucho más sencillo realizar jugadas y desmarques. Es de lejos la mejor inteligencia artificial que se ha visto en juego de fútbol alguno. Como contrapartida, los rivales también realizan un juego más fluido, lo que hará mucho más complicado interceptar balones. En general, estos cambios evitan los momentos de embrollo de anteriores FIFA y establecen una jugabilidad fluida y constante.

La precisión esta vez también ha mejorado a través de dos cambios necesarios: la mejora en la interacción de los tiros y un nuevo sistema de regates. FIFA 07 contaba con un sistema de tiros poco realista, muy dado a los pelotazos y que se notaba confeccionado prematuramente. Esta vez tendremos mucho más control de tiro, aprovechando las posibilidades de las palancas analógicas de consola. Por supuesto, la precisión variará de un jugador a otro. El sistema de regates se ha optimizado bastante también. EA Sports ha dividido en dos los regates: los simples (realizados con la palanca analógica izquierda), y aquellos que requieren cintas o contorneos (realizados con la palanca analógica derecha). Se han personalizado bastante estos regates dependiendo de cada jugador, y en el testeo nos enseñaron uno exclusivo de aquellos futbolistas con más nivel.

PUBLICIDAD

Modos para todos
FIFA continúa con la mayoría de modos de anteriores ediciones, contando con 60 torneos (entre ellos 35 oficiales) y la posibilidad de crear o el editar el propio. Ahora bien, EA ha desarrollado modos específicos que se incluyen de manera exclusiva para cada una de las versiones del juego.

Las consolas de nueva generación, por ejemplo, tienen un modo llamado Be a Pro donde controlaremos únicamente a un jugador en el campo. La referencia evidente es Libero Grande de Namco, pero dentro de un contexto simulador y con una inteligencia artificial muy superior a la recreativa. La cámara seguirá a nuestro jugador de manera inteligente, sin perder la vista del balón y con gran responsabilidad. Aparte, podremos dar a distintos botones para ejercer la presión o pedir que nos pasen el balón. El jugador que controlemos tendrá una barra de energía de acuerdo a su rendimiento físico. Este modo puede jugarse en Internet con varios amigos a la vez, lo que tendrá que ir acompañado de una gran compenetración entre los jugadores.

Wii tiene múltiples mini juegos protagonizados por Ronaldinho, y que usan con profusión el mando remoto de la consola. El modo se llama Fiesta Futii, y ofrece variedad suficiente como para no aburrir a nadie. Otros bonos para la versión Wii se encuentra un futbolín y el uso del mando remoto en el juego principal para realizar los tiros. PlayStation 2 y PC ofrecen, respectivamente, la posibilidad de crear un equipo de fútbol en línea, y compartir nuestras mejores jugadas con los amigos. En cuanto a las portátiles, PSP y Nintendo DS, tienen características específicas curiosas. La portátil de Sony cuenta con un trivial de fútbol y diversas opciones manager, mientras que en DS veremos un uso total de la pantalla táctil para dirigir las tácticas y ofrecer.

En fin, cada versión de FIFA tendrá sus propios valores que el jugador deberá sopesar antes de elegir alguna.

Definición y fluidez
Si bien la jugabilidad es similar en todas las versiones del juego, donde se marcan diferencias es sin duda en el apartado visual. Las consolas de nueva generación, idénticas entre sí, ofrecen una mejora notable en el tamaño de los estadios y texturas híper-definidas para los primeros planos en la camiseta. A pesar de todo, el apartado visual es donde menos cambios ha habido respecto a FIFA 07, y parece que todavía podrían explotar más las capacidades de estas máquinas. Cambio común a todas las versiones es la fluidez, consecuencia de un entrelazado mejor de animaciones y que bebe mucho de lo realizado en el último NBA Street. Por supuesto, las consolas de nueva generación están por delante en este aspecto, aunque el cambio también se nota en el resto.
Fútbol en línea
La principal innovación en el multijugador en línea es la creación de ligas, que podrás jugar con tus amigos. Podrás representar a tu equipo en las ligas enfrentándote a largo de temporadas que mimetizan las reales. Es la primera adaptación en línea de las ligas realizadas por los jugadores, y que tanto seguimiento han tenido a través de diversas páginas de Internet. Otras mejoras del modo en línea es la posibilidad de intercambiar repeticiones y una mejora de los contenidos estrictamente informativos, recibiendo noticias actualizadas y el podcast del Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Como es habitual, EA Sports realizará competiciones en línea de FIFA 08 en el estilo de las entregas anteriores.

El partido espera
Con fecha de lanzamiento para finales de este mes e inicio de otoño dependiendo de cada versión, FIFA 08 es una gran y consolidada apuesta en el mundo del fútbol. Las mejoras aportan fluidez, desarrollo y variedad, llevando la jugabilidad de FIFA 07 mucho más allá. Queda por ver cómo responderá el público en cada consola y que versiones tendrán más éxito, pero lo seguro es que cualquier aficionado al fútbol disfrutará con la nueva entrega de esta inacabable saga deportiva.

Últimos avances

Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Dungeonborne - Impresiones
Dungeonborne - Impresiones
Impresiones
2024-02-18 11:12:00
Probamos una de las demos más destacadas del Steam Next Fest de febrero que combina mecánicas de juegos de extracción, battle royale y un arte clásico de muchos juegos de rol.
Helskate - Impresiones
Helskate - Impresiones
Impresiones
2024-02-16 16:02:00
La jugabilidad de la saga Tony Hawk se combina con un juego de acción roguelike en este título interesante con buenas ideas y cosas por pulir.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PS2 Xbox 360 Wii PC NDS PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2007
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.76

FIFA 08 para PlayStation 3

52 votos

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
6.94

FIFA 08 para PlayStation 2

18 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2007
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.67

FIFA 08 para Xbox 360

39 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.42

FIFA 08 para Wii

27 votos
#104 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.6

FIFA 08 para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2007
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 39.95 €
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6

FIFA 08 para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2007
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.08

FIFA 08 para PSP

15 votos
#41 en el ranking de PSP.
Flecha subir