Bioshock fue uno de los grandes juegos del año 2007, no solo por calidad y por ventas, sino sobre todo por cómo este desarrollo de Irrational Games intregraba juego e historia a la perfección, con una ambientación majestuosa en Rapture, la ciudad soñada por un empresario en los años 30, ahora convertida, en los 60, en un infierno lleno de corrupción y mutantes desquiciados. Desde el mismísimo lanzamiento de este juego en exclusiva para Xbox 360 y PC comenzaron a surgir los rumores sobre su conversión a PlayStation 3, finalmente confirmados y con un lanzamiento de la versión para la consola de Sony previsto para este mes de octubre.
2K Games nos enseñó, en una presentación masiva, las novedades de esta adaptación del juego, que será igual a lo visto en PC y Xbox 360, pero incluirá un modo de juego extra, exclusivo, con desafíos para los jugadores más expertos.
Antes de esto, los productores nos enseñaron la célebre secuencia de inicio, cómo nuestro protagonista llega a las puertas de Rapture, esquivando las llamas, para alcanzar el emblemático ascensor y leer, en grande, la frase del fundador de la ciudad: "Ni dioses ni reyes, solo el hombre".
Este breve periplo por la entrada de Rapture nos permitió comprobar que la conversión a PlayStation 3 es tan fiel como se esperaba, mostrando el mismo apartado gráfico impactante y realismo en los efectos tanto del fuego como del agua. Pero lo interesante es sin duda alguna el modo extra, consistente como decíamos en desafíos de habilidad presumiblemente orientados a los jugadores más expertos y mayores fans de Bioshock.
El que nos mostraron nos retaba a accionar una especie de noria para salvar a una niña, y para lograrlo teníamos que conseguir electricidad para accionar el mecanismo –no contamos en el desafío con el tónico de la electricidad-. Para ello lo que teníamos que hacer era explorar el escenario, buscando objetos que nos pudiesen servir, consiguiendo tónicos que nos permitan interactuar con los objetos del escenario –la telequinesis, por ejemplo-.
En la demo mostrada lograron accionar dos veces la noria. La primera vez era muy fácil, contando al lado del propio mecanismo con una bala eléctrica con la que darle una vuelta a la noria, pero para el segundo giro tuvieron que explorar el escenario exhaustivamente, hasta conseguir el tónico de la telekinesis y lograr atraer una de las trampas eléctricas para que chocase con el mecanismo y así pudiese dar una vuelta más. Logrado esto, y para no perder la práctica, el nivel nos "arrojaba" unos cuantos enemigos a los que enfrentarnos.
La esperadísima conversión llegará en octubre y, por lo que pudimos ver, no tiene nada que envidiarle gráficamente al juego original, y los desafíos, cuyo número aún está por determinar, parecen muy interesantes. Si estos justificarán la compra para alguien que ya se haya hecho con el original aún está por ver, pero sin duda los jugadores de PS3 que no han jugado a uno de los títulos más importantes del pasado año tienen buenas razones para contar los días hasta que llegue el mes de octubre.