Impresiones Bayonetta

Una nueva guerrera está a punto de repartir mamporros en tu videoconsola.
Bayonetta
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii U. También disponible en Ordenador, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Cuando un videojuego hace historia comienzan a aparecer en el mercado numerosos competidores parecidos para aprovechar el tirón comercial de una obra maestra. Hemos visto como obras tan fantásticas como Final Fantasy VII se han hecho un lugar en el corazón de los jugadores, y como, a partir de ese momento, el boom de los juegos de rol de corte japonés comenzó a arrasar el mercado europeo de los videojuegos. Alejándonos de la estética del rol y centrándonos más en el género que hoy nos ocupa, existe un videojuego de la anterior generación que marcó un antes y un después dentro de lo que sería el "machacabotones" tradicional de toda la vida. Hablamos de Devil May Cry, lo que en principio iba a ser una continuación de la galardonada serie Resident Evil y que poco a poco fue convirtiendose en lo que sería, sin quererlo ni beberlo, en uno de los grandes de PlayStation 2, con una jugabilidad a prueba de bombas, unos personajes más que fascinantes y acción, mucha acción.

Decimos que Devil May Cry ha marcado un antes y un después porque, a partir del título de Hideki Kamiya, comenzaron a aparecer nuevos competidores del mismo género con el único fin de hacerle sombra al título de Capcom. Pocos -más bien ninguno- lo consiguieron, abriendo de esta manera un nuevo género en la generación de las tres dimensiones y felicitando, sin duda alguna, a una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos. Ocho años han pasado desde que el título original de Dante y compañía apareció en el mercado, y su creador, el Sr. Kamiya -ya con su propio estudio desarrollador de videojuegos-, vuelve a dar un duro golpe al mercado con su nueva obra, que, todo sea dicho, no deja de llevarse notas perfectas en prestigiosas revistas internacionales. ¿Llegará Bayonetta, su última creación, a sacudir el mercado occidental como lo está haciendo en Japón? Falta muy poco para averiguarlo.

PUBLICIDAD

Y como no podía ser de otra manera, comenzaron las comparaciones entre obras. A un lado del ring contamos con Devil May Cry, la saga hack & slash por excelencia; mientras que por otro tenemos un novísimo juego que tiene toda la pinta de romper las barreras entre lo conocido y lo desconocido. Después de tres entregas en PlayStation 2 y una para la nueva generación, Dante necesita un respiro, y aquí es donde aparece Bayonetta, todo un videojuego con todos los ingredientes para evitar el "más de lo mismo" pero sin llegar a diferenciarse de género, que, al fin y al cabo, es lo que atrae a los fanáticos del género. Poco más de un mes falta para su salida a occidente y los jugadores se preparan para recibir a una bruja sensualmente mortal.

Cambiando el rol

Hablar de las similitudes entre la serie de Dante y esta nueva propuesta es, cuanto menos, inevitable, sobre todo si tenemos en cuenta que ambos provienen de la misma mente. Sin embargo, este artículo no está pensado para explicar qué tiene de diferente Bayonetta, sino que nos centraremos en qué aportará a la industria la nueva obra de Platinum Games, estudio que, por otra parte, no deja indiferente a nadie.

Bayonetta comienza con su estilo desenfadado. En una generación donde los gráficos son tan realistas que el jugador duda en ocasiones sobre si está jugando a un videojuego o si de lo contrario está como espectador en una película con actores reales es raro encontrar ambientaciones que convenzan, y Bayonetta cuenta con una realmente peculiar. Sólo hace falta echarle un vistazo a la protagonista para darnos cuenta de por dónde van los tiros, puesto que Bayonetta, nombre de la protagonista del juego, cuenta con un estilo muy peculiar, encabezado por una estética de lo más rara u hortera. El estilo de Bayonetta puede gustar o no, pero su originalidad, dentro del género, está más que valorada. Como decíamos, la estética de la protagonista mezcla la provocación tan típica dentro del mercado japonés con los vestidos más bizarros habidos y por haber, creando una ambientación nunca vista dentro de un videojuego de esta envergadura.

La historia de Bayonetta comienza como una de tantas: nuestra protagonista, una bruja con bastantes años a sus espaldas, despierta con una amnesia bastante importante -500 años sin recuerdos- que le obliga a avanzar en la aventura sin saber bien quién es o cual es su cometido dentro de la historia. Eso sí, con una personalidad muy marcada que encantará a los jugadores más experimentados. Sea como fuere, a través de las misiones iremos conociendo a nuevos personajes y descubriendo paradigmas desconocidos acerca de la historia de esta enigmática bruja, así como sus intereses y sobre su situación antes de entrar en coma. No faltarán los rivales y los compañeros, que aportarán su granito de arena a la aventura, pero de todos es bien sabido que un título de este estilo la historia, que juega un gran papel dentro del concepto, pasa a un segundo plano en pos de una jugabilidad mejorada.

 1

Y es que en Bayonetta, la jugabilidad lo es todo. La desarrolladora no se ha limitado única y exclusivamente a coger el concepto de siempre y plasmarlo con otra historia y nuevos personajes, sino que han re-hecho la parte de las batallas para elevar el grado de complicidad con el jugador. Es decir, no sólo tendremos los típicos combos de siempre para acabar con los monstruos más temibles del videojuego, sino que también tendremos que utilizar el arte de la defensa -olvidado en muchos exponentes del género-, realizar contras, emplear debidamente los distintos combos, etcétera. No llegaremos muy lejos si nos limitamos a machacar botones a diestro y siniestro, sino que hay que jugar un poco con la cabeza. Además de los combos de siempre, Bayonetta está repleto de ataques especiales para dotar a la obra de una mayor variedad y dinamismo. De esta manera, el pelo tan bien plantado de la protagonista será también una potente arma, realizando ataques devastadores convirtiendose en monstruos gigantes y aplastando a todos los enemigos en pantalla. Aunque, por supuesto, tampoco faltarán las muertes súbitas y "fatalitys" integrados en el mismo sistema de combos -apretando una secuencia de botones correctamente- para no romper el ritmo del juego.

Sexy y hortera

Otro de los aspectos más diferenciadores del título es, sin duda, su apartado técnico, y no precisamente porque sea uno de los que marcan un antes y un después en cuanto a detalles o fotorealismo. Bayonetta es uno de esos videojuegos en los que su apartado gráfico está por encima de la media, pero no llega a sorprendernos como los pioneros del género, pero que sin embargo cuenta con la suficiente personalidad como para atraer las miradas de los jugadores más curiosos. La protagonista, así como los demás personajes y situaciones de las que seremos testigos a lo largo del juego tienen una mezcla entre clase y serie b que sin duda gustará a los jugadores cansados de ver siempre lo mismo. El diseño de los personajes es sencillamente hortera, empezando por la propia protagonista, pero este detalle le da el toque de personalidad propio de la compañía, diferenciándolo de los demás.

Los monstruos y enemigos que nos encontraremos también cuentan con un diseño bastante peculiar, haciendo que la protagonista resalte allá por donde pasa. Dichos enemigos soltarán, una vez hayamos acabado con ellos, unos pequeños anillos para que nuestra bruja favorita pueda mejorar sus armas y habilidades a su debido tiempo. Este hecho será imprescindible para avanzar por la aventura, puesto que habrá enemigos a los que tendremos que darles plomo de todas las maneras posible.

Todavía falta una semanita para que los jugadores de la nueva generación puedan probar, mediante descarga en los sistemas de mercado digital, la demo propuesta por la compañía para demostrar a los jugadores lo que Bayonetta puede ofrecer. Habrá que ver si las ideas propuestas cuajan finalmente dentro del esquema europeo, pero haciendo memoria de la compañía que viene detrás... estamos casi seguros de que el concepto encajará a la perfección.

 2

Como decíamos, aún falta poco más de un mes para que el producto final llegue a nuestras tiendas especializadas de videojuegos. Las sensaciones que nos transmite la obra de Hideki Kamiya no podrían ser mejores, y si somos de los jugadores más impacientes podremos hacernos con una demostración jugable del juego mediante Xbox Live o PlayStation Network. El juego llegará con voces en inglés y los subtítulos a nuestro idioma, para que las vaciladas de la protagonista y demás situaciones puedan ser seguidas por el jugador sin un nivel alto de inglés. Bayonetta viene con todos los ingredientes para convertirse en el primer gran juego de 2010, y casi seguro de que va a dar en el clavo...

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii U
También en: PC Switch PS4 XBOne

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.24

Bayonetta para PlayStation 3

200 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.61

Bayonetta para Xbox 360

247 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2014
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.62

Bayonetta para Wii U

95 votos
#16 en el ranking de Wii U.
Flecha subir