Impresiones Bayonetta (PS3, Xbox 360, Wii U)

Una nueva guerrera está a punto de repartir mamporros en tu videoconsola.
Bayonetta
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii U. También disponible en Ordenador, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Cuando un videojuego hace historia comienzan a aparecer en el mercado numerosos competidores parecidos para aprovechar el tirón comercial de una obra maestra. Hemos visto como obras tan fantásticas como Final Fantasy VII se han hecho un lugar en el corazón de los jugadores, y como, a partir de ese momento, el boom de los juegos de rol de corte japonés comenzó a arrasar el mercado europeo de los videojuegos. Alejándonos de la estética del rol y centrándonos más en el género que hoy nos ocupa, existe un videojuego de la anterior generación que marcó un antes y un después dentro de lo que sería el "machacabotones" tradicional de toda la vida. Hablamos de Devil May Cry, lo que en principio iba a ser una continuación de la galardonada serie Resident Evil y que poco a poco fue convirtiendose en lo que sería, sin quererlo ni beberlo, en uno de los grandes de PlayStation 2, con una jugabilidad a prueba de bombas, unos personajes más que fascinantes y acción, mucha acción.

Decimos que Devil May Cry ha marcado un antes y un después porque, a partir del título de Hideki Kamiya, comenzaron a aparecer nuevos competidores del mismo género con el único fin de hacerle sombra al título de Capcom. Pocos -más bien ninguno- lo consiguieron, abriendo de esta manera un nuevo género en la generación de las tres dimensiones y felicitando, sin duda alguna, a una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos. Ocho años han pasado desde que el título original de Dante y compañía apareció en el mercado, y su creador, el Sr. Kamiya -ya con su propio estudio desarrollador de videojuegos-, vuelve a dar un duro golpe al mercado con su nueva obra, que, todo sea dicho, no deja de llevarse notas perfectas en prestigiosas revistas internacionales. ¿Llegará Bayonetta, su última creación, a sacudir el mercado occidental como lo está haciendo en Japón? Falta muy poco para averiguarlo.

Y como no podía ser de otra manera, comenzaron las comparaciones entre obras. A un lado del ring contamos con Devil May Cry, la saga hack & slash por excelencia; mientras que por otro tenemos un novísimo juego que tiene toda la pinta de romper las barreras entre lo conocido y lo desconocido. Después de tres entregas en PlayStation 2 y una para la nueva generación, Dante necesita un respiro, y aquí es donde aparece Bayonetta, todo un videojuego con todos los ingredientes para evitar el "más de lo mismo" pero sin llegar a diferenciarse de género, que, al fin y al cabo, es lo que atrae a los fanáticos del género. Poco más de un mes falta para su salida a occidente y los jugadores se preparan para recibir a una bruja sensualmente mortal.

PUBLICIDAD

Cambiando el rol

Hablar de las similitudes entre la serie de Dante y esta nueva propuesta es, cuanto menos, inevitable, sobre todo si tenemos en cuenta que ambos provienen de la misma mente. Sin embargo, este artículo no está pensado para explicar qué tiene de diferente Bayonetta, sino que nos centraremos en qué aportará a la industria la nueva obra de Platinum Games, estudio que, por otra parte, no deja indiferente a nadie.

PUBLICIDAD

Bayonetta comienza con su estilo desenfadado. En una generación donde los gráficos son tan realistas que el jugador duda en ocasiones sobre si está jugando a un videojuego o si de lo contrario está como espectador en una película con actores reales es raro encontrar ambientaciones que convenzan, y Bayonetta cuenta con una realmente peculiar. Sólo hace falta echarle un vistazo a la protagonista para darnos cuenta de por dónde van los tiros, puesto que Bayonetta, nombre de la protagonista del juego, cuenta con un estilo muy peculiar, encabezado por una estética de lo más rara u hortera. El estilo de Bayonetta puede gustar o no, pero su originalidad, dentro del género, está más que valorada. Como decíamos, la estética de la protagonista mezcla la provocación tan típica dentro del mercado japonés con los vestidos más bizarros habidos y por haber, creando una ambientación nunca vista dentro de un videojuego de esta envergadura.

Últimos avances

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii U
También en: PC Switch PS4 XBOne

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
Bayonetta para PlayStation 3

201 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Bayonetta para Xbox 360

243 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
Bayonetta para Wii U

94 votos
#15 en el ranking de Wii U.
Flecha subir