Impresiones Batman: Arkham Asylum

Probamos el sistema de combate del que podría convertirse en el mejor juego de Batman nunca hecho.
Batman: Arkham Asylum
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Estos meses de mayo y junio tienen grandes lanzamientos, pero tras la expectación levantada, ha sabido bastante mal el retraso de Batman: Arkham Asylum, un videojuego que desde hace unas semanas ha ido ganando expectación: no solo los vídeos publicados del juego hacen que esta nueva aventura de Batman sea muy prometedora, destaca también la confianza ciega que ha mostrado Eidos en el proyecto, con declaraciones de su mismísimo presidente, Ian Livingstone, asegurando que el juego será "de los mejores del año", y que el retraso es para, precisamente, lograr un extra de calidad que así lo asegure. Los fans del murciélago, que de alguna forma se ha revitalizado mucho gracias a sus últimas y excelentes películas, tienen buenos motivos para esperar lo mejor del juego, y por nuestro primer contacto con él, aunque solo con su sistema de combate, tenemos motivos para darles la razón.

Devolviendo el orden al manicomio

El argumento de Arkham Asylum se ha desvelado ya varias veces: el asilo, manicomio y cárcel Arkham, a donde Batman tradicionalmente manda a sus enemigos para que estén un rato medicados, ha escapado al control de sus autoridades, y los internos se han hecho con el control. Capitaneando el motín está, como es de esperar, el Joker, que ha organizado un buen ejército de locos y supervillanos ya conocidos por Batman, con muchas ganas de hacer frente a Bruce Wayne, que por supuesto tendrá que infiltrarse en la institución para devolver el orden. Combinando las capacidades de detective de Batman, sus habilidades de infiltración y sus dotes para el combate, tendrá que devolverlos al redil. En la demo que hemos podido probar, experimentábamos esta última parte, concretamente el modo superviviencia del juego, donde tendremos que combatir contra cantidades cada vez mayores de enemigos para darle un chasco al Joker, el comentarista de la partida.

El sistema de combate de Batman es bastante sencillo y su gran mérito es solucionar de forma excelente el habitual problema de cómo luchar contra varios enemigos que nos rodean. Batman logra encontrar una solución cómoda, que nos permite pelear contra varios enemigos a la vez, aunque el sistema de combate no es tan complejo como el de los juegos de acción, sino que está bastante más simplificado. Gracias a la perspectiva del juego, es fácil saber dónde está Batman y, sobre todo, en qué situación se encuentra en relación a los enemigos, porque podemos ver con bastante margen todo lo que le rodea. De ese modo, podemos dirigir nuestros ataques con el botón y la dirección adecuada, y el cruzado enmascarado golpeará al enemigo que generalmente queramos. Junto con el botón de ataque normal, que por supuesto enlaza combos y hace todo tipo de golpes dependiendo de la posición de Batman respecto al enemigo, contamos con un botón de contraataque, tendrendamente útil para evitar los golpes de los enemigos.

PUBLICIDAD

Cuando los enemigos nos ataquen, aparecerá sobre ellos una marca (algo así como el sentido arácnido de Spider-Man, pero sobre los enemigos), que nos indicará que es el momento de pulsar el botón de contraataque para evitar los golpes. Siempre dependiendo del contexto, Batman hará un movimiento u otro, desde esquivar y golpear desde detrás, a parar el golpe y derribar al enemigo con una patada, y un largo etcétera de situaciones diferentes, desencadenadas únicamente con pulsar el botón en el momento adecuado. Nuestra preferida ha sido cuando están a punto de golpearle con una tubería, y Batman la agarrá y le da un golpe con ella al enemigo. Algunos de los enemigos tienen ataques más difíciles de contraatacar, que se indicarán con un símbolo ligeramente diferente.

Junto con el ataque y la defensa tenemos un término medio, el "atontamiento con la capa", consistente en un movimiento no bloqueable con los enemigos que consiste en golpearles con la capa, haciendo que durante unos segundos estén confundidos. Combinando estos tres movimientos podremos dar cuenta de todos los enemigos, sumándole la posibilidad de lanzar batarangs rápidamente para tumbarlos y así reducir el número de enemigos que se nos acercan al mismo tiempo.

Cuanto más largo sea el combo, más fuertes los golpes

El sistema de combate se beneficia de los combos, y a partir del tercer golpe, como podemos ver en el vídeo del comienzo del artículo, entramos en el modo "Free Flow", como ha sido calificado por Eidos, en el que a grandes rasgos Batman amplía su alcance para golpear a los enemigos, pudiendo atacar a los que están más lejos con movimientos tremendamente espectaculares: volteretas en el aire, patadas voladoras increibles, etc... lo que aumenta la espectacularidad -y sin duda, la contundencia- de los combates. En este modo de supervivencia, cuando terminábamos con el último enemigo había una especie de secuencia de finalización en cámara lenta, pero es difícil dilucidar cómo se integrará finalmente en el juego "normal".

 1

Este modo supervivencia consistía en varias rondas, con enemigos en creciente número y dificultad, dividido en dos modos: el normal y el extremo. Este último por supuesto es más difícil y cuenta con enemigos más duros de pelar, que nos hiceron probar cómo funciona el sistema de daños de Batman. Al contrario que la moda actual, Batman cuenta con una barra de energía, y cuando se termina, Batman se muere. Pero además, y esto sí sigue la tendencia, cada vez que un enemigo nos golpee la visión se nublará, perjudicándonos y favoreciendo que se rompa nuestra concentración y recibamos algunos golpes más, como dando la impresión de que todo forma parte de una gran coreografía y que cuando algo sale mal, Batman está perdido, pues está solo contra varios enemigos.

El apartado gráfico del juego no puede apreciarse en gran medida en estos escenarios pequeños del modo supervivencia, pero lo que sí nos ha quedado muy claro es la alta calidad del modelado del hombre murciélago y la gran cantidad de animaciones diferentes, de gran factura, que tiene a su disposición para vapulear a los macarras del Joker. El juego se mueve con bastante fluidez y la estrella es Batman, como ya hemos comentado, mostrando un aspecto bastante oscuro y "sólido", más cercano a la imagen del comic El Caballero Oscuro (y de hecho, a la película) que a cualquier otra representación de Batman (la clásica del traje azul celeste queda muy lejana). Al contrario que en Mortal Kombat vs DC Universe, no hemos visto daños en tiempo real en el traje del héroe.

PUBLICIDAD

 2

Cada vez más prometedor

No hemos podido probar, por desgracia, las que parecen las partes más interesantes del juego, sin ánimo de menospreciar el competente y divertido sistema de combate: la infiltración y el modo detective. En la parte de infiltración usaremos los recursos del señor Wayne para explorar el escenario, movernos sigilosamente entre sus recovecos más oscuros y preparar el asalto a una gran cantidad de enemigos al mismo tiempo, que podrían tener rehenes. Tendremos que usar nuestro gancho y demás items para movernos, y podremos tender trampas con explosivos y otros gadgets para así crear la confusión y desconcertar a los enemigos mientras acabamos con ellos cogiéndolos por sorpresa. En la segunda, entraremos en un "modo detective" especial que nos permitirá, con una visión mejorada, encontrar pistas que nos ayuden a descifrar puzles y enigmas. Arkham Asylum parece uno de los juegos más prometedores del año, y liderará en el mes de septiembre el aluvión de titulazos que llegan a las tiendas hasta finales de noviembre.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2009
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Contenido descargable
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.85

PUNTÚA
Batman: Arkham Asylum para PlayStation 3

356 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2009
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Contenido descargable
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Batman: Arkham Asylum para Xbox 360

283 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2009
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
Batman: Arkham Asylum para Ordenador

80 votos
Flecha subir