Avance TimeSplitters 2

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, GameCube, Xbox.
Los creadores de Goldeneye vuelven con su aventura en el tiempo
Dicen las malas lenguas que Rare encargó la realización de Goldeneye para Nintendo 64 a un sector poco destacado de la compañía, hablando coloquialmente "los vacilados", pues la desarrolladora británica tenía mayor interés en otros proyectos y nadie quería hacerse cargo del juego protagonizado por el Comandante Bond. Esa fue una de las razones por las que Goldeneye sorprendió tanto en su día, además de por su abrumadora calidad. Esa también pudo ser una de las razones por las que la mitad de ese equipo abandonó la compañía y fundó su propio estudio, con financiación de Eidos, llamado Free Radical Design; el debut de esta nueva desarrolladora fue TimeSplitters, uno de los títulos de lanzamiento de PS2 en Occidente. Al final, parecía como si no todos los responsables de Goldeneye se hubiesen unido a FRD, pues Rare lanzó el excelente Perfect Dark, y TimeSplitters, pese a ser un buen juego, no fue la revolución del género.

Tras dos años de desarrollo y con muchas ganas de demostrar de nuevo su valía, Free Radical Design prepara la segunda entrega de su propia saga de shooters en primera persona. TimeSplitters 2 conserva algunos elementos de la primera parte mientras que hace borrón y cuenta nueva en otros aspectos, además de tener las obligadas novedades entre las que se encontrará el modo de juego online.

Siguiendo el paradigma del FPS consolero
El juego sigue siendo, en esencia, un FPS pausado a base de misiones, las cuales tienen sus propios objetivos, muy al estilo de Goldeneye y siguiendo al pie de la letra el libro de cómo debe ser un FPS en consola. Eso ya lo sabíamos, pero el caso es que en la primera parte este aspecto era tal vez el más flojo, dando más importancia al modo para cuatro jugadores; en TimeSplitters 2 se ha ahondado mucho más en el modo de un solo jugador para ofrecer al usuario una experiencia más completa. Como en el anterior título, nos moveremos por diferentes épocas temporales, en las que tendremos que superar misiones repletas de objetivos primarios y secundarios; estos objetivos irán aumentando (al igual que la dificultad del escenario) según aumentemos el nivel de dificultad. Sí, igual que en Goldeneye; pero tienen derecho a hacerlo, ¿no?.

De nuevo, el sigilo y la inteligencia artificial de los enemigos para detectarnos serán algo muy importante. La mayoría de las misiones son de infiltración, y para lograr el objetivo con éxito y no vernos en inferioridad numérica ante un grupo de soldados disparándonos desde todos los flancos, tendremos que ser cuidadosos, evitar cámaras de seguridad y usar el silenciador, o el rifle de francotirador siempre que sea posible. Llegará un momento en el que no nos quedará otra opción que evocar a Rambo y, rifle automático en mano, parapetarnos tras lo que encontremos y disparar a diestro y siniestro.

PUBLICIDAD
Un apartado gráfico muy prometedor
Hemos tenido la suerte de probar una versión preview del juego, y aunque se nota que aún le quedan unos meses de desarrollo, la primera impresión de TimeSplitters 2 es muy buena. La acción comienza y vemos como mediante el uso de los dos mandos analógicos para movernos se abren paso ante nosotros unos escenarios muy grandes, repletos de cosas y con un buen nivel de detalle y efectos. Las escenas cinemáticas –generadas por el motor del juego- que nos introducen en la historia cuentan con una animación fantástica, destacando las logradas expresiones faciales de los soldados, muy poco común en este tipo de juegos.

Los exteriores no dan un aspecto de estar limitados por el hardware, mientras que los interiores hacen gala de una decente cantidad de detalles, usando también una buena iluminación (como el llamativo efecto de deslumbramiento por las luces del techo). En conjunto, el apartado gráfico es muy bueno y destaca la fluidez con la que se mueve todo, unos 60 fps que desconciertan considerando que estos fueron los autores de Goldeneye. Las animaciones, como ya contaba antes, son también excelentes, y tal vez lo único que falta es una mejora en la física de los objetos y unos interiores más llenos de cosas, aunque ambas cosas posiblemente se hayan solucionado en la versión final.

PUBLICIDAD
Prometedor, pero... ¿más de lo mismo?
En el aspecto jugable, su control y su sistema de juego no dista demasiado del que usa la gran mayoría de los FPS para PS2. Movimiento con un analógico, giros y miradas con el otro. Hay dos disparos por arma, estando el principal asignado a R2 y el secundario a R1. Nuestro agente puede agacharse y hacer un par de acciones más, y eso es todo. De nosotros dependerá el sigilo, la sorpresa y la infiltración cuidadosa frente a una inteligencia artificial que ha mejorado notablemente respecto a la primera entrega, y que según los creadores será lo más realista posible, con diferentes patrones de personalidad para cada soldado. Pero nos asalta una duda: ¿Introducirá TimeSplitters 2 alguna novedad jugable en un género ya de por sí estancado? Esperemos que los que revolucionaron el género con Goldeneye vuelvan a aportar nuevas ideas.

En espera de ver la versión final del juego en el mes de Septiembre, TimeSplitters 2 promete ser uno de los shooters en primera persona a tener en cuenta en PlayStation 2. Su modo online, que esperemos que llegue a Europa, será uno de los primeros disponibles para un juego de PlayStation 2. Gráficamente pinta muy bien, y aunque no hemos comentado nada, tiene una banda sonora realmente buena. ¿Superará a Goldeneye este viaje por el tiempo? Free Radical Design tiene una oportunidad de oro para demostrar que el que tuvo, retuvo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Plataformas:
PS2 Xbox GameCube

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2002
  • Desarrollo: Free Radical Design
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.17

PUNTÚA
TimeSplitters 2 para PlayStation 2

81 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2002
  • Desarrollo: Free Radical Design
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
TimeSplitters 2 para Xbox

38 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión GameCube

  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2002
  • Desarrollo: Free Radical Design
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
8.15

PUNTÚA
TimeSplitters 2 para GameCube

154 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir