Ya mencionábamos en nuestro análisis del primer Socom, lanzado en junio del año pasado junto con el juego Online de PS2 en Europa, que Sony había elegido muy bien con qué título lanzar el multijugador a través de Internet en su exitosa consola negra. El juego más popular de estas características en PC era Counter-Strike, y Sony encargó a Zipper Interactive el desarrollo de Socom habiendo tomado buena nota del excepcional trabajo de aquel grupo de jóvenes universitarios que hizo historia.
Salía así, en agosto del año 2002, el primer juego Online de PS2 en los Estados Unidos. No puede decirse que fuese un título espectacular a nivel técnico, pues de hecho ese era el peor apartado del juego, pero sí poseía un modo para un solo jugador completo que hacía las veces de entrenamiento para el modo online, el principal atractivo del producto y lo que le daba una gran durabilidad.
Socom fue un éxito en su país de origen y cumplió muy bien su papel de juego pionero en PS2, y un año después repitió en Europa, donde los clanes pronto comenzaron a proliferar. De hecho, no podemos escribir ni una línea más sin felicitar al clan Vandal, formado principalmente por usuarios del foro de esta página web, por su triunfo en el campeonato de España navideño.
Podría decirse que Socom 2, que llegará el 10 de marzo tras haber repetido éxito en los Estados Unidos, sigue los preceptos básicos de toda secuela: corregir los defectos del primer juego y añadir las suficientes novedades para que no solo los mayores fans la compren. Socom 2 mejorará la experiencia para un solo jugador y la multijugador, incluyendo, además de misiones completamente nuevas en el primer modo y mapas en el segundo, dos nuevos tipos de partidas multijugador, una mejor gestión de los rankings y mejorando gráficos, sonido e inteligencia artificial de enemigos y compañeros. El guión habitual para crear una secuela a la altura de su predecesor.
Si jugamos en solitario, nuestro equipo de Navy Seals tendrá que cumplir doce misiones en diferentes partes conflictivas del mundo, como Brasil, Albania y Rusia. Más que servir como entrenamiento para el multijugador, esta vez las misiones harán hincapié en el sigilo, y con frecuencia tendremos que usar las ventajas que nos aporte el escenario para matar sin que nuestra presencia sea descubierta. En esta nueva entrega hay cambios en este modo; se ha perfeccionado el sistema de órdenes por voz, y ahora por ejemplo nuestros compañeros nos dirán cuando no entienden una de nuestras órdenes. Aunque también podremos darlas con el completo sistema de menús del juego, darlas por micrófono y reconocimiento de voz le añade mucho más realismo, al igual que la distinción entre sonidos del juego (que salen del televisor) y voces de nuestros compañeros o del control de la misión (que salen de los auriculares), creando una excelente sensación de inmersión, algo que ya tenía la primera entrega. Socom 2, al igual que ésta, saldrá por separado o en un pack con un micrófono.
Nuestros compañeros también actuarán de manera más inteligentes e interpretarán nuestras órdenes mejor según la situación, no cumpliéndolas si con esto se pone en peligro la misión o su pellejo. La inteligencia artificial de estos se ha mejorado para que coordinen mejor sus acciones, así como la de los enemigos.
Pero sin duda lo que nuestros lectores están deseando saber, considerando que seguramente tendrán Internet y quizás el adaptador de banda ancha para PlayStation 2, son las novedades en el modo online. Y hay que decir que Zipper ha acertado manteniendo los diez mapas del primer Socom, con ligeras variaciones, además de añadir doce mapas nuevos. Estos serán mayores que los del primer juego quizás porque el motor gráfico se ha mejorado y ahora permite mayor complejidad. El modo Online sigue permitiendo 16 jugadores simultáneamente con comunicación por voz y exigiendo conexión de banda ancha como mínimo para que vaya con fluidez.
Aparte de los doce mapas donde habrá que aprender a moverse hay otra novedad importante en el modo online, que son los dos nuevos tipos de partidas. Si antes teníamos Supresión (team deathmatch, donde ahora se permite activar el llamado respawn, para que los otros jugadores no se queden de brazos cruzados), Demolición (hay que colocar una bomba en la base del equipo rival) y Extracción (rescate de rehenes), ahora dos nuevos tipos, Breach y Escort, se añaden a las opciones de juego. En Breach un equipo contará con explosivos y tendrá que atacar la base del otro, que comprensiblemente tendrá que defenderla. Escort es similar a Extracción, solo que como su propio nombre indica tendremos que escoltar a un grupo de civiles desde un lugar a otro sin que estos sufran daños. Otras novedades y variaciones en este modo es la posibilidad de buscar rivales que estén en puestos cercanos a ti en el ranking o nuevas armas como el lanzamisiles, el lanzagranadas o la escopeta de cañones recortados.
Por último hay que decir que esta segunda entrega tendrá un apartado gráfico notablemente superior al de la primera, un tanto desfasada en algunos aspectos, desfase que se notó más en Europa al llegar casi un año más tarde al viejo continente. Socom 2 tendrá mayor nivel de detalle en los escenarios, efectos más realistas y mejor animación. En cuanto al sonido, se mantendrán las voces en castellano que tan bien ambientaban en la primera entrega.
El 10 de marzo es el día elegido por Sony para lanzar esta esperada secuela. Socom 2 no tendrá el camino tan fácil como la primera entrega aunque ya tendrá parte de éste recorrido al contar con una buena cantidad de fans que están ansiosos por probar las novedades. Sin embargo, tendrá un rival de altura en forma de Rainbow Six 3 de Ubi Soft, un juego de estilo muy similar que sale el 26 del mismo mes estimulado por el éxito de su versión Xbox. Socom 2 mejorará a su predecesor en todos los aspectos, consolidándose como una de las mejores sagas de acción táctica y como un favorito del juego Online en PlayStation 2.