Avance Shadow of Memories (PS2, PSP, PC, Xbox)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PSP, PC, Xbox.
Uno de los esperados del 2001
Konami, se está convirtiendo sin ninguna duda en la mejor compañía de videojuegos del momento, todo el mundo estaba pendiente del Metal Gear Solid de PS2 y del juego de robots ZOE. Pero Konami tenía un "As" guardado en su manga, ni más ni menos que lo que será uno de los mejores juegos que aparecerán en este año 2001, Shadow of Memories.
En Febrero en Japón
En un principio estaba previsto que el juego saliese el mismo día que ZOE, pero rapidamente Konami se dió cuenta de su gran error, "sacar 2 juegazos en mismo día", y al parecer van a adelantar una semana la fecha de salida de SOM, que estaba prevista para el 1 de marzo. Con lo que saldrá presumiblemente el 22 de febrero, siempre refiriéndonos al mercado japonés.
Diferentes nombres para el mismo juego
Shadow of Memories, saldrá al mercado estadounidense en el mes de Marzo, y se le cambiará el nombre pasándose a llamar "Shadow of Destiny", este no es el único cambio de nombre que ha sufrido el juego, ya que en un principio se iba a llamar "The Day & Night of Walpurgis" (nombre de una leyenda germana de terror y misterio). El juego causó una gran sensación en el pasado E3 y también dejó con la boca abierta a más de uno , en el Tokyo Game Show.

Lo primero que hay que decir es que el juego ha sido producido por Gozo Kitao que estuvo a cargo del genial survival horror "Silent Hill". Quizás por eso SOM traerá una demo jugable de Silent Hill 2 de PS2.

Menos acción, más aventura
Al igual que Silent Hill, SOM puede catalogarse en el ya famoso género "survival horror" aunque en esta ocasión se ha querido dar más valor a los puzzles que nos encontraremos a los largo de la aventura que a los combates contra criaturas extrañas y misteriosas. Se han suprimido los combates sangrientos y espectaculares presentes por ejemplo en la saga Resident Evil, y han querido dar al juego un punto más de aventura, por lo que finalmente podría catalogarse de una especie de pseudo-survival horror. El juego afortunadamente ha sido programado por KCE Tokyo, que no suele defraudar con sus lanzamientos, cosa que no ocurre con la división que tiene Konami en Osaka. La dirección del juego ha sido llevada a cabo por una mujer, la única que tiene un cargo de directivo en la compañía Konami, Junko Kawano.
Basado en "Fausto", de Goethe
En una entrevista concedida a una famosa revista de videojuegos japonesa, Kawano desveló muchas incógnitas del juego. Lo primero fué el porqué del cambio de título, el motivo fué muy simple, pensaron que la palabra Walpurgis era muy difícil de recordar, vamos que fué pura estrategia de marketing. También desveló que no habría peléas durante el juego, que eso es lo que diferenciaría este juego del resto de survivals horrors del mercado. Dijo que el argumento de la historia se basó en la obra "Faust" de Goethe, a la que se la añadieron los viajes en el tiempo. Y por último dijo que el doblaje del juego se hizo en San Francisco durante 4 semanas, con actores profesionales que cuidaron hasta el más mínimo detalle. Yo creo que la aventura desgraciadamente no llegará traducida a nuesto país, como viene ocurriendo ultimamente con la mayoria de los juegos.
Escenas similares a Silent Hill
Más similitudes entre Silent Hill y Shadow of Memories se observan al ver las secuencias FMV, que son numerosas y de gran duración, y en las cuales puede observarse el estílo creado en Silent Hill , con rostros muy redondos, un tanto fantasmales, con muy pocos rasgos faciales marcados. Estas escenas están generadas por el hardware de PS2 en tiempo real, demostrando su potencial técnico.
Un segunda oportunidad para vivir
El argumento es tan espectacular como extraño y misterioso, tú éres Eike Kusch, un joven que vive en una ciudad del norte de Europa, una ciudad fictícia, que muere asesinado nada más comenzar la aventura, apuñalado. Y misteriosamente su cuerpo aparece en un extraño lugar en el que se encontrará con una especie de adivina a lo Rappel que nos irá dando información acerca de nuestra muerte y de como volver al mundo de los vivos. De repente volvemos al pasado, unos minutos antes de ser apuñalados, hay que buscar algo metálico para colocárnoslo debajo de la ropa, y así evitar nuestro apuñalamiento. Es como comienza una aventura que os dejará boqueabiertos. Comieza un viaje en el tiempo que nos enganchará a la aventura desde el primer momento.
Viajando en el tiempo
Se visitan 4 épocas diferentes, visatamos los años, 1500, 1900, 1980 y 2000. Es impresionante observar el cambio de la misma ciudad con el paso de los años, pódemos ver el mismo edificio en las 4 épocas apreciando sus cambios en la iluminación, fachada y elementos arquitectónicos. Algo impresionante. La ciudad imaginaria en la que trascurre el juego se ha inspirado en ciudades Alemanas, con esas casas gigantes con miles de habitaciones y esos ventanales muy propios de las iglesias.
Conociendo a sus tatarabuelos
Eike Kusch irá conociendo la historia de sus antepasados y sus origenes para intentar desvelar el motivo de su asesinato.

El argumento recuerda mucho al famoso cuento de navidad de Charles Dickens en el que el personaje viaja a traves del tiempo para que se de cuenta de lo bonita que es la navidad y de que es mejor ser una buena persona que no un amargado, en esta ocasion se cambia lo de la navidad por la historia de los antepasados del protagonista.

Gráficamente muy bueno
Graficamente el juego es sobresaliente, los personajes han sido tratados con la famosa técnica facial emotion que da expresividad a sus rostros llenándolos de vida y de realismo (aunque viendo los rostros del Shen Mue esto se queda muy muy atrás). El engine grafico según datos desvelados por konami utiliza de 70 a 80000 polígonos en pantalla. 30000 se utilizan solo para la creación de los escenarios y 6000 para cada uno de los personajes que aparecen en pantalla. También es destacable la atmósfera de misterio creada con unos efectos de luz increibles, luz que se filtra a través de las ventanas, o de las vidrieras, en las que vemos las diferentes tonalidades que adquieren los rayos de luz dependiendo del color del cristalito de la vidriera. O simplemte ver como cáen los copos de nieve o la atmosfera climática del juego con cielos que están llenos de nubes negras amenazantes de tormenta.

Ya se ha desvelado que el juego tiene 6 finales diferentes, dependiendo de nuestra forma de actuar durante el juego accederemos a uno u a otro.

PUBLICIDAD
Detalles que hacen a SOM único
En el juego también está presente el "realtime weather" que tan famoso se ha hecho en el Shen Mue de AM2's, es decir las condiciones climatológicas van cambiando con el paso del tiempo, se hace de noche etc..

El control del personaje es sencillo, andar, correr, abrir puertas y recolectar items, en esta ocasión no manejaremos armas espectaculares, no son necesarias para crear un gran juego como este.

Sucesos paranormales
El juego está lleno de cosas de lo más extraño, por ejemplo es muy dificil encontrar save points, para guardar lo ya vivido, cada save point es distinto y muy extraño. Otro aspecto que llama la atención es que no sabes nunca como puedes encontrar la muerte, por ejemplo hay una mujer en un café que te pide ayuda, mejor que no la tóques, porque si la tocas mueres fulminantmente. Esto puede dáros una idea de la genial atmósfera de intrigante terror que han conseguido crear, no te puedes fiar de nadie, todos pueden ser tus enemigos en un momento dado.

SOM, un intrigante viaje a través del tiempo, en el que la muerte nos persigue a lo largo de toda la aventura.

Últimos avances

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
Plataformas:
PS2 Xbox PC PSP

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2001
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 9990
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
7.37

PUNTÚA
Shadow of Memories para PlayStation 2

51 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Shadow of Memories para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Shadow of Memories para Ordenador

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Shadow of Memories para PSP

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir