Avance Resident Evil 4 (PS2)

Uno de los mejores juegos de este año llegará finalmente en noviembre a PS2. Con la incógnita de la calidad de la conversión, una de las grandes sagas retorna a PlayStation...
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Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS2. También disponible en GameCube, Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Este cambio de ritmo y de situación de la cámara propicia que el juego esté mucho más orientado a la acción y que ésta sea mucho más fluida y dinámica. Además, ahora los escenarios del juego son mucho más abiertos e incluso la clásica linealidad de la saga desaparece a la hora de solucionar ciertas situaciones. En los escenarios abiertos podremos empezar a matar enemigos por donde queramos, y tendremos multitud de formas para hacerlo.

Nada más comenzar el juego nos encontraremos en un poblado abierto, con varias casas en las que entrar, que está infestado de enemigos. Los enemigos ya no son lentos y torpes, sino que son mucho más rápidos y "activos", por decirlo de alguna manera, y además saben atacar en grupo. Podremos entrar en las casas y esperar a que los zombies entren o bien rompiendo la puerta o trepando por las ventanas, y podremos intentar impedirlo colocando parapetos. La horda de enemigos es constante, y la acción, por lo tanto, mucho más frecuente que en anteriores juegos, y mucho más divertida. Además, la clásica escasez de munición de la saga ha pasado a un segundo plano para dejar paso a un juego mucho más generoso en este sentido, aunque realmente la munición ha aumentado proporcionalmente al número de enemigos.

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Otra novedad interesante radica en la introducción de las acciones dependientes del contexto, algo que se ha ido incluyendo en las aventuras durante los últimos años. Dependiendo de dónde estemos y los objetos que tengamos alrededor, podremos ejecutar una acción de forma automática pulsando un botón (suponemos que el X en esta versión PS2). Así, Leon puede tirar escaleras al suelo, dar una patada a un enemigo, saltar desde lo alto o arrojarse por una ventana pulsando un botón, contándose esto con una pequeña secuencia cinemática que le da un notable toque cinematográfico al juego.

Además de estas "acciones contextuales", en muchas secuencias cinemáticas del juego se introducen eventos interactivos al más puro estilo "Quick Time Event" del aclamado Shenmue. De este modo el juego nos hará partícipes de las escenas cinemáticas (con intentos infinitos para salvar la vida, todo sea dicho) y pondrá a prueba nuestros reflejos para intentar salir de las situaciones más dispares.

Pero aparte de la acción, como todo Resident Evil que se precie, están los puzzles. Estos siguen la tónica clásica de la saga, estando los típicos de recoger los items necesarios para seguir avanzando –que justifican que tengamos que explorar todo el escenario- y otros de pensar, al estilo de juegos anteriores, pero con muchos más zombies a nuestro alrededor. La dificultad de los puzzles sigue siendo simplona pero la mejora tecnológica propicia que estos sean más vistosos, integrados en el motor 3D del juego y no como minijuegos como ocurría en juegos anteriores. El conjunto se completa con algunas memorables batallas contra jefes finales.

Aparte de innovar en la jugabilidad, Resident Evil 4 es completamente tridimensional, algo que hasta ahora solo había ocurrido en Code Verónica. En la versión GameCube los entornos eran tremendamente vistosos e interactivos, aunque es de esperar que la versión PS2 empeore un poco en lo primero. Llamaba también la atención el modelado de los enemigos y las grotescas "animaciones de muerte" dependiendo del arma con la que los abatiésemos, que recordaban a The House of the Dead, y esperemos que se mantengan con la misma calidad en la versión PS2. Lo que sí estará, seguro, es el formato panorámico de la versión original, que ayudaba a dar al juego una sensación mucho más cinematográfica.

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Además de incluir todo lo visto en la versión GameCube y su calidad gráfica adaptada en la medida de lo posible, esta versión PS2 incluye extras como una nueva arma que podéis ver en una de las imágenes, nuevos items y cinco nuevos escenarios que visitaremos en el modo de juego protagonizado por Ada. Una compensación por la larga espera, y quizás también por el "deterioro" gráfico. Resident Evil 4 estará en las tiendas el 4 de noviembre y entonces os daremos nuestro veredicto sobre cómo ha quedado. Hasta entonces, este avance y el análisis de la versión GameCube pueden haceros esperar lo mejor.

Pablo Grandío
Director y fundador

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PEGI +18
Plataformas:
PS2 GameCube PC
Xbox One PS4
También en: Switch
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
Resident Evil 4 para PlayStation 2

362 votos
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 2 GODs
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
9.06

PUNTÚA
Resident Evil 4 para GameCube

615 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Ubisoft
Precio: 19.95 €
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Resident Evil 4 para Ordenador

29 votos
#158 en el ranking de Ordenador.
#177 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Resident Evil 4 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.45

PUNTÚA
Resident Evil 4 para PlayStation 4

47 votos
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