Avance Manhunt 2

Cambios y polémicas han rodeado a Manhunt 2, y no es para menos. ¿Qué nos ofrecerá la versión final del juego?
Manhunt 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Wii, PSP, PC.

Aunque en verano hicimos una primera aproximación a Manhunt 2, muchas cosas han pasado desde entonces, y bien vale la penas aprovechar nuestro contacto con la versión final americana para ver qué nos va a ofrecer la versión definitiva del juego, y también repasar lo que ha motivado los importantes cambios a los que se ha sometido este controvertido videojuego.

Dadas estas circunstancias, repasaremos toda la vorágine de críticas, censura y demás que ha suscitado el título, y adelantaremos algunos de los cambios que se han dado en Manhunt 2 con respecto a lo que ya os comentamos en junio, cuando os ofrecimios unas impresiones del título en ese momento de su historia. La verdad es que la base jugable se ha mantenido inalterada pero han cambiado bastantes elementos en cuanto a la presentación del juego.

Como recordaréis, el protagonista del juego será el doctor Daniel Lamb, un ambicioso científico que trabaja para The project, una organización de investigaciones militares que tiene pocos miramientos éticos a la hora de buscar resultados. Esto provoca que cuando se hace público que experimentan con otros seres humanos, se les retiren los contratos con el gobierno llevando a la compañía a una quiebra. Pero no es éste el final de la carrera de Lamb. Años más tarde su colega el Dr. Pricket sabe como tentarle para que el propio Lamb sea una cobaya en un nuevo experimento que puede llevarles de nuevo a la primera línea de las investigaciones armamentísticas.

PUBLICIDAD

La premisa ya apunta a un juego que va a ser temáticamente adulto por lo descarnado de su planteamiento, y, sobre todo, que no va a tardar en dar un giro hacia lo abiertamente macabro y cruel. Y es que Daniel Lamb se despertará sin saber apenas quién es, con un cadáver ante sus ojos, y en un lugar que no conoce, pero que está lleno de tipos desgradables, entre ellos Leo Kasper, un psicópata que va a ser el único amigo de Daniel y que le va a introducir en una espiral de locura y muerte.

El guión del juego se ha mantenido inalterado, y esperamos que no se le tenga que someter a más revisiones de cara a su comercialización en nuestro país (desde luego, está abiertamente descartado que se publique en algunos países europeos la versión planeada originalmente, y en otros ésta, o incluso una tercera... pero la verdad es que han sucedido tantas cosas en torno a Manhunt 2 que es imposible dar algo por sentado). Hasta donde hemos podido jugar con la versión lanzada en el continente americano, el juego es, en esencia, muy similar a lo que ya se había experimentado en cuanto a su jugabilidad, que repasaremos, y los cambios van a concentrarse en el apartado gráfico.

Veamos lo que ha sucedido con este videojuego en los últimos seis meses. A mediados del mes de junio, se conoce que el organismo británico que califica por edades los videojuegos y películas rechazar dar una calificación a Manhunt 2, lo que impide que el juego se pueda vender en ese país; es el caso más sonado, pero no el único, y anuncia que se va a abrir la caja de los truenos. Poco después, se da a conocer que la ESRB, que es quien clasifica por edades los videojuegos para EEUU., le otorga una clasificación de sólo para adultos, lo que lo separa de los juegos considerados para mayores de edad.

De esta manera, el juego entra en el muy reducido grupo de juegos que han sido calificados de esa manera, la mayoría de ellos para PC. El problema reside en que las editoras de consolas no aceptan juegos con esa calificación en sus consolas, por lo que tanto Nintendo como Sony no dan el permiso de publicación al videojuego (aunque de todas formas, en EE.UU. la mayoría de las tiendas se niegan igualmente a vender juegos con dicha calificación), lo que va a forzar de manera casi inmediata que se paralicen todos los planes de lanzamiento. El juego estaba retrasado sine die, y se llegó a temer por la aparición comercial del título, hasta tal punto que Rockstar y Take Two tuvieron que declarar públicamente que el juego se editaría. Evidentemente, con cambios no había más solución.

Con los cambios producidos, y ya a finales de agosto, se supo que el juego había sido presentado de nuevo para su calificación en el mercado estadounidense, consiguiendo en esta ocasión una clasificación M (es decir, recomendado para mayores de edad) lo que significaba que ya no iba a ser rechazado por Sony ni Nintendo y que, por tanto, llegaría a las tiendas tarde o temprano. Esta misma versión, fue prohibida de nuevo en el Reino Unido, y todavía no se ha calificado por PEGI, el organismo europeo que clasifica los juegos por edades para la mayoría de países europeos.

Desde luego, ha habido más polémicas, como el uso de enfermos mentales en el título (parte importante del juego está ambientado en un sanatorio mental), una versión para PS2 filtrada a través de las redes de intercambio de archivo mucho antes de su salida a la venta, y las críticas por su violencia gratuita (que, por otro lado, es algo más que evidente) le han ido salpicando aquí y allá. Pero, ¿qué ha cambiado en Manhunt 2? Sorprendentemente, poco.

En realidad, el principal cambio radica en el tratamiento gráfico de los asesinatos. Cuando el juego llegue a las tiendas españolas, los jugadores se van a encontrar con un juego oscuro, macabro, que es capaz de rozar y superar el mal gusto, salvo a la hora de matar a gente de la forma más bruta posible. Esto se debe a que estas escenas, en sí mismas, no se han eliminado (después de todo, son parte esencial de la construcción jugable del concepto del título), sino que se ha optado por meterles una capa de maquillaje.

Lo que veremos en nuestras consolas será un gran cúmulo de efectos visuales (mucho motion blur, algo de cambio de paleta de colores, y un poco de mucho procesado gráfico) que hace que no se sepa muy bien qué está sucediendo en pantalla. Al princpio se nos hacía un poco extraño, pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando, y aunque se puede discutir largo y tendido sobre la conveniencia de esta solución, la verdad es que estrictamente no afecta en nada a la jugabilidad.

Es decir, seguimos cortándole la cabez a la gente, les estrangulamos con el cable del teléfono, y esas cosas, pero lo vemos menos. Realmente los escenarios seguirán siendo igual de perturbadores, con paredes sucias, sangrientas, instrumentos de sadomasoquismo, y demás parafernalia, según avancemos por la historia del juego. Todo ello con ciertas dosis de humor negro, que puede ser igualmente perturbador, y escenas cinemáticas que ayudan a que avance la narración, también con contenidos de gran violencia.

Los cambios gráficos a los que hacíamos referencia van a afectar sólo a ciertos tipos de ejecuciones, ya que, por ejemplo, al reventarle la cabeza a un tipo con un mazo veremos cómo todo se llena de sangre sin problemas (y en el caso de Wii, cómo salpica la pantalla), pero si vamos más allá la cosa empieza a cambiar, y es cuando las escenas se llenan de efectos visuales.

A nivel jugable, hasta donde hemos comprobado y sabemos, se han suprimido algunas ejecuciones especialmente violentas o capaces de herir sensibilidades, como las castraciones. Eso sí, sin problema para coger una sierra y separarle la cabeza del cuerpo a un par de tipos. Las muertes más violentas, las que son de mayor relevancia, van a ser, en definitiva, las que hagan que se oscurezca la pantalla, se apliquen los diversos efectos visuales, y se haga casi imposible en ocasiones saber qué está pasando, frente a la crudeza explícita que había antes, y será cuestión de cada uno decidir si el que no se haya modificado la esencia jugable legitima el juego, o si las modificaciones visuales desvirtúan la esencia de un juego tan polémico y agresivo en su puesta en escena.

Las ejecuciones serán especialmente interesantes en Wii, pues se aprovecha muy especialmente la detección de movimientos del mando remoto y del nunchuk para que emulemos las acciones que se dan en pantalla, como serrar o estrangular. En ocasiones da la sensación de que estas ejecuciones son una suerte de Wario Ware hecho por el Wes Craven más desinhibido. En PSP y PS2 esto se realiza de manera tradicional, y habiendo probado también ambas versiones, la verdad es que el resultado es muy bueno, pero es algo que habrá que comentar más en profundidad de cara al análisis exhaustivo del título.

PUBLICIDAD

Os recordamos que en todos los sistemas, para poder realizar estas ejecuciones, tendremos que acercarnos por la espada al enemigo mientras mantenemos pulsado un botón, y cuánto más tiempo lo tengamos pulsado más violenta y salvaje será la ejecución. En PSP y PlayStation 2 bastará con pulsar un botón para que la ejecución tenga lugar, pero en Wii, como hemos dicho, habrá que proceder con los movimientos para emular los actos que se den en pantalla siguiendo las instrucciones que nos marquen.

Polémico, controvertido, e incluso desagradable pueden ser términos que sirvan para describir a Manhunt 2, pero para que los usuarios europeos puedan hacerse su propia y formada opinión, una vez el juego esté disponible en nuestro mercado, falta todavía; esperamos que no demasiado.

Últimos avances

Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 PSP Wii PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2008
  • Desarrollo: Rockstar London
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
7.53

PUNTÚA
Manhunt 2 para PlayStation 2

18 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2008
  • Desarrollo: Rockstar London
COMUNIDAD
7.2

PUNTÚA
Manhunt 2 para PSP

15 votos
#87 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2008
  • Desarrollo: Rockstar Toronto
COMUNIDAD
6.86

PUNTÚA
Manhunt 2 para Wii

18 votos
#145 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
Manhunt 2 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir