Avance Gran Turismo 4 (PS2)

Descúbrelo todo sobre el juego de conducción más esperado de 2004. Primeras Impresiones de la versión Prologue.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versión PS2.

En Agosto vuelve el referente de los juegos de conducción
En Agosto vuelve el referente de los juegos de conducción
A estas alturas de la partida es innecesario realizar una introducción sobre la saga Gran Turismo y su historia. 30 millones de copias vendidas y su perenne estatus de "mejor juego de conducción disponible" hacen irrelevante contar por enésima vez cómo un desconocido grupo de Sony Japón llamado Polyphony Digital creó, por sorpresa, el simulador de conducción que cambió para siempre su género, convirtiéndose en una de las estrellas del catálogo de aquella PS One que está cerca de superar la barrera de los 100 millones de consolas vendidas.

Gran Turismo 4 llega como la última entrega de la saga en esta generación y de nuevo como un juego muy esperado y retrasado como GT3, inicialmente GT2000 para luego salir en Julio de 2001, una época nada habitual para los grandes juegos, pero también irrelevante para aquellos que son compra obligada. Gran Turismo 4 tiene como premisa llevar al siguiente nivel la simulación, multiplicar las opciones del anterior título y aprobar (esperemos que con nota) una de las dos asignaturas pendientes de la saga: el modo de juego Online. La otra, los daños en tiempo real en los coches, no dependen del talento de Polyphony sino de las reticencias de ciertas marcas de coches, suponemos que principalmente las japonesas.

Así pues, con los datos en la mano, digamos que habrá 500 vehículos y 100 circuitos, lo prometido por Sony en un principio, pese a que por ahora, aunque el juego se ha mostrado en muchas ferias y la versión Prologue nos deja hacernos una idea de la evolución gráfica y jugable que experimentará, Polyphony no ha confirmado realmente lo que encontraremos con el juego finalizado. Circulan numerosas listas de coches, muchas de ellas de "deseos" más que de vehículos en sí, mientras que las que tienen cierta fiabilidad son retiradas a petición de Sony. De este modo, la única muestra que tenemos del "concesionario GT4" es la lista de coches de la versión Prologue, bastante limitada. De igual forma, de esos 100 circuitos, que no se han precisado si incluirán las versiones hacia atrás y espejo, solamente se conocen 7, cinco de ellos pertenecientes al ya mencionado prólogo.

Nueva York
Nueva York
Puede decirse que la anterior versión del juego tenía cierta escasez de circuitos, pues gran parte de ellos los habíamos visto en entregas anteriores, y también de coches, o al menos en comparación con GT2. Esta cuarta entrega parece querer solucionar esas lacras introduciendo numerosos circuitos nuevos y ampliando la oferta de coches, estando representadas más marcas que nunca, aparte de las omnipresentes japonesas un mayor número de europeas, con mayor número de modelos; también parece que incluirá más coches deportivos "de lujo", estando confirmadas ya las presencias de Lotus y Lamborghini. También parece que habrá algunos concept cars.

En cuanto a los circuitos, los que pudimos ver en la versión Prologue poseen bastante variedad. Por una parte, Fuji Speedway y Tsukuba Circuit son muy del estilo Gran Turismo, circuitos de carreras recreados fidedignamente. Los otros tres eran más variados. El circuito de Nueva York, ambientado en la zona de Times Square de Manhattan, es más al estilo Project Gotham, con giros de 90 grados mientras corremos a toda velocidad por el urbanismo ortogonal de la ciudad de la Estatua de la Libertad. La recreación de la misma es realista, poniendo cada tienda donde debe estar y cada edificio como es. El contrapunto urbano a Nueva York es el circuito de Citta di Aria: calles angostas, curvas variadas y una ambientación parecida a aquella recreativa de Konami, GTI Club. Finalmente el Grand Canyon es un circuito de rally donde el juego muestra su capacidad para manejar partículas con unos excelentes efectos de polvo. Los otros circuitos confirmados son uno en Hong Kong y el clásico High Speed Ring.

Prologue, como ya algunos sabréis, no deja a sus compradores o importadores probar ni un poco del modo Gran Turismo del juego, quizás para no dejarnos la miel en los labios. En cambio, posee el modo School y un modo Arcade limitado a los cinco circuitos anteriormente detallados. En el modo School iremos aprendiendo los conceptos básicos de la conducción en Gran Turismo, al estilo de las licencias de GT (¿será este el sustituto de las licencias dentro del modo Gran Turismo?). Tendremos que superar varias pruebas, cada una de ellas mayor en dificultad, sin que nuestro coche choque o se salga de los límites del circuito. Al terminar cada una de ellas nos darán un coche como recompensa, que luego podremos usar en el modo arcade. Dentro del modo School está una quinta categoría que solo estará accesible tras completar los cuatro grupos de pruebas anteriores, y que nos reta a adelantar a rivales dejándoles tiempo de ventaja, algo parecido también a Project Gotham.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Twin Mirror - Impresiones
Twin Mirror - Impresiones
Impresiones
2020-07-10 17:03:00
Vemos el inicio de la nueva aventura de Dontnod, que abandona el formato episódico y realiza, además, algunos ajustes en su propuesta jugable.
Hyper Scape - Impresiones + Gameplay
Hyper Scape - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-10 11:28:00
Ubisoft se decide a probar suerte con Hyper Scape, un battle royale enfocado a la acción pura y dura que cuenta con algunas ideas interesantes pero que llega muy tarde al género.
Little Hope - Impresiones + Gameplay
Little Hope - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-09 17:45:00
Tras Man of Medan, la antología de terror de los creadores de Until Dawn recibirá en 2020 su nueva entrega, que hemos podido probar desde dos perspectivas.
Paper Mario: The Origami King - Impresiones + Gameplay
Paper Mario: The Origami King - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-09 15:00:00
Paper Mario prepara su debut en Nintendo Switch con una de sus entregas más prometedoras, ambiciosas y originales. Una odisea que tras jugar sus primeras horas nos ha dejado claro que apunta a situarse en lo más alto del catálogo de la consola.
Genshin Impact - Impresiones
Genshin Impact - Impresiones
Impresiones
2020-07-06 16:20:00
Probamos el juego de rol gratuito de Mihoyo, que podría ser una de las sorpresas de la temporada.
Mortal Shell - Impresiones
Mortal Shell - Impresiones
Impresiones
2020-07-05 09:56:00
Probamos un nuevo soulslike que trae consigo interesantes ideas, pero que falla en sus pilares más básicos.
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Gran Turismo 4 para PlayStation 2

293 votos
Flecha subir