Avance Gran Turismo 4

Descúbrelo todo sobre el juego de conducción más esperado de 2004. Primeras Impresiones de la versión Prologue.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.
En Agosto vuelve el referente de los juegos de conducción
En Agosto vuelve el referente de los juegos de conducción
A estas alturas de la partida es innecesario realizar una introducción sobre la saga Gran Turismo y su historia. 30 millones de copias vendidas y su perenne estatus de "mejor juego de conducción disponible" hacen irrelevante contar por enésima vez cómo un desconocido grupo de Sony Japón llamado Polyphony Digital creó, por sorpresa, el simulador de conducción que cambió para siempre su género, convirtiéndose en una de las estrellas del catálogo de aquella PS One que está cerca de superar la barrera de los 100 millones de consolas vendidas.

Gran Turismo 4 llega como la última entrega de la saga en esta generación y de nuevo como un juego muy esperado y retrasado como GT3, inicialmente GT2000 para luego salir en Julio de 2001, una época nada habitual para los grandes juegos, pero también irrelevante para aquellos que son compra obligada. Gran Turismo 4 tiene como premisa llevar al siguiente nivel la simulación, multiplicar las opciones del anterior título y aprobar (esperemos que con nota) una de las dos asignaturas pendientes de la saga: el modo de juego Online. La otra, los daños en tiempo real en los coches, no dependen del talento de Polyphony sino de las reticencias de ciertas marcas de coches, suponemos que principalmente las japonesas.

Así pues, con los datos en la mano, digamos que habrá 500 vehículos y 100 circuitos, lo prometido por Sony en un principio, pese a que por ahora, aunque el juego se ha mostrado en muchas ferias y la versión Prologue nos deja hacernos una idea de la evolución gráfica y jugable que experimentará, Polyphony no ha confirmado realmente lo que encontraremos con el juego finalizado. Circulan numerosas listas de coches, muchas de ellas de "deseos" más que de vehículos en sí, mientras que las que tienen cierta fiabilidad son retiradas a petición de Sony. De este modo, la única muestra que tenemos del "concesionario GT4" es la lista de coches de la versión Prologue, bastante limitada. De igual forma, de esos 100 circuitos, que no se han precisado si incluirán las versiones hacia atrás y espejo, solamente se conocen 7, cinco de ellos pertenecientes al ya mencionado prólogo.

Nueva York
Nueva York
Puede decirse que la anterior versión del juego tenía cierta escasez de circuitos, pues gran parte de ellos los habíamos visto en entregas anteriores, y también de coches, o al menos en comparación con GT2. Esta cuarta entrega parece querer solucionar esas lacras introduciendo numerosos circuitos nuevos y ampliando la oferta de coches, estando representadas más marcas que nunca, aparte de las omnipresentes japonesas un mayor número de europeas, con mayor número de modelos; también parece que incluirá más coches deportivos "de lujo", estando confirmadas ya las presencias de Lotus y Lamborghini. También parece que habrá algunos concept cars.

En cuanto a los circuitos, los que pudimos ver en la versión Prologue poseen bastante variedad. Por una parte, Fuji Speedway y Tsukuba Circuit son muy del estilo Gran Turismo, circuitos de carreras recreados fidedignamente. Los otros tres eran más variados. El circuito de Nueva York, ambientado en la zona de Times Square de Manhattan, es más al estilo Project Gotham, con giros de 90 grados mientras corremos a toda velocidad por el urbanismo ortogonal de la ciudad de la Estatua de la Libertad. La recreación de la misma es realista, poniendo cada tienda donde debe estar y cada edificio como es. El contrapunto urbano a Nueva York es el circuito de Citta di Aria: calles angostas, curvas variadas y una ambientación parecida a aquella recreativa de Konami, GTI Club. Finalmente el Grand Canyon es un circuito de rally donde el juego muestra su capacidad para manejar partículas con unos excelentes efectos de polvo. Los otros circuitos confirmados son uno en Hong Kong y el clásico High Speed Ring.

Prologue, como ya algunos sabréis, no deja a sus compradores o importadores probar ni un poco del modo Gran Turismo del juego, quizás para no dejarnos la miel en los labios. En cambio, posee el modo School y un modo Arcade limitado a los cinco circuitos anteriormente detallados. En el modo School iremos aprendiendo los conceptos básicos de la conducción en Gran Turismo, al estilo de las licencias de GT (¿será este el sustituto de las licencias dentro del modo Gran Turismo?). Tendremos que superar varias pruebas, cada una de ellas mayor en dificultad, sin que nuestro coche choque o se salga de los límites del circuito. Al terminar cada una de ellas nos darán un coche como recompensa, que luego podremos usar en el modo arcade. Dentro del modo School está una quinta categoría que solo estará accesible tras completar los cuatro grupos de pruebas anteriores, y que nos reta a adelantar a rivales dejándoles tiempo de ventaja, algo parecido también a Project Gotham.



Italia
Italia
Hay dos cambios destacables respecto a la anterior entrega que se pueden ver en Prologue, aparte de las mejoras gráficas y de control. El primero viene a solucionar la típica estrategia de chocar en las curvas contra las barreras o contra los rivales aprovechándonos de ellos para frenar nuestra inercia y de paso adelantarlos. Cuando hagamos eso (si es un choque fuerte), el juego nos penalizará con 10 segundos en los que no superaremos la velocidad de 50 kilómetros por hora. Una medida disuasoria que el equipo debe calibrar bien para que no resulte demasiado estricta. El segundo no es tan importante pero sí curioso: el público en los circuitos de rally, que reaccionará realistamente a nuestra llegada, acercándose a la carretera (incluso algunos temerarios se meterán en el medio para hacernos una foto) cuando nos ven llegar y apartándose antes de que pasemos, una curiosidad que aún se necesita pulir un poco ya que el público, pese a moverse, lo hace muy uniforme y acartonadamente.

El apartado gráfico será otro de los puntos fuertes del juego. En su día, con el lanzamiento de Gran Turismo 3, se hicieron muchas cábalas sobre qué porcentaje del potencial de la consola utilizaría. Era aquel un momento en el que gráficamente la consola de Sony no acababa de despuntar, mostrando unos gráficos mejores que los juegos de Dreamcast de la época pero no tan superiores como estaba escrito en el guión. Gran Turismo 3 disipó las dudas sobre la potencia de PS2 y lo que podía llegar a ofrecer si se explotaba su complicado hardware, y otros títulos ese mismo año como MGS2 o Devil May Cry lo aclararon de nuevo. Pero no nos vayamos por las ramas. Si GT3 supuso el "qué se puede hacer" con la máquina de Sony, GT4 supondrá el "hasta donde se puede llegar"; han sido tres años de trabajo para Polyphony Digital en los que ha tenido tiempo para cuajar un nuevo motor gráfico que, además de garantizar el máximo realismo, se espera que exprima al máximo la capacidad del Emotion Engine.

No faltarán los coches clásicos
No faltarán los coches clásicos
Y a juzgar por lo mostrado hasta ahora, incluyendo el GT Prologue, el nivel gráfico juego estará a la altura de los títulos de conducción de una plataforma más potente como es Xbox, si bien el salto que se ha dado con respecto a GT3 no es revolucionario ni cualitativo, sino una evolución, un refinamiento de todo lo que se había mostrado anteriormente. Coches con más polígonos, escenarios más complejos, mayor sensación de velocidad y unos efectos gráficos de mayor calidad, destacando los de partículas. Los coches están modelados hasta el más ínfimo de los detalles y los escenarios, pese a no estar rebosantes de vida salvo excepciones (Grand Canyon y su alocado público), poseen una cantidad de detalle excepcional. También se ha mejorado con creces la sensación de velocidad.

Otras características como el sonido siguen en forma, con ruidos de motor grabados específicamente para cada coche, si bien la música es por el momento inexistente salvo las típicas melodías Gran Turismo de toda la vida. Esperemos que en la versión final contemos con una banda sonora a la altura de la ocasión, o al menos a la de GT3.

"Pocas cosas más pueden decirse sobre el juego mientras Polyphony no "abra la veda" de detalles sobre el modo Gran Turismo. Puede criticarse la falta de novedades en algunos aspectos, que el modo online solo vaya a permitir seis jugadores simultáneamente (eso es lo que se ha dicho por el momento) y que no haya cambios significativos, pero indudablemente se trata de uno de los juegos que marcarán el año 2004. También parece que el equipo se ha abierto a influencias de otros títulos de conducción que en los últimos años han intentado hacer sombra a la saga de Polyphony Digital. En cualquier caso, estamos ante un acontecimiento que ocurrirá en verano de 2004 y que pondrá una gran sonrisa en la boca de los amantes de la simulación automovilística"

Pablo Grandío



"Pese a que no va a suponer la revolución gráfica que en su día supuso su predecesor, Gran Turismo 4 sin duda llevará un poco más allá –si cabe- el casi perfecto simulador de Polyphony. A tenor de lo visto, jugablemente mantendrá la esencia de la saga con apenas cambios, y gráficamente exprimirá al máximo las capacidades de PS2, añadiendo nuevos efectos y mejorando la vistosidad de las ciudades. El principal reclamo de la nueva versión, dejando a un lado los nuevos coches, escenarios y demás, será sin duda el prometido modo online, que promete ampliar la diversión y posibilidades del juego hasta límites insospechados. Los fans de la saga (y las compañías de acceso a internet) van a estar muy agradecidos a Sony cuando el juego llegue…"

Aleix Ibars



Lista de coches de GT Prologue
Cusco Impreza GT
Daihatsu Copen Automatic Top 2002
Daihatsu Mira TR-XX Avanzato R 1997
Dodge Viper GTS 1998
Ford GT Concept 2002
Ford Focus Rally Car 1998
Honda Beat 1991
Honda Fit W 2001
Honda Civic Type R (EK) 1998
Honda Integra Type R 98 Spec 1998
Honda NSX Type S-Zero 1997
Honda Takata Mugen NSX 2003
Lancia Delta HF Integrale Rally Car 1992
Lotus Elise Sport 190 2000
Mazda RX-7 Spirit R Type A (FD) 2002
Mazda RX-8 Type S 2003
Mazda Demio Sport 2003
Mazda Roadster 1.6 (NA) 1989
McLaren McLaren F1 GTR FINA (Long Version 1997
Mercedes-Benz SL55 AMG 2002
Mitsubishi Lancer Evolution V GSR 1998
Mitsubishi Lancer Evolution VIII MR 2003
Mitsubishi Evolution IV Rally Car
Mitsubishi Colt 1.5 Sport X Version 2002
Nismo Fairlady Z Z-tune (Z33) 2003
Nissan Silvia K's Aero (S14) 1996
Nissan Skyline GT-R V-Spec II (R32) 1994
Nissan Skyline GT-R V-Spec II Nur (R34) 2002
Nissan Xanavi Nismo GT-R 2003
Nissan March 12c 5-door 2003
Spoon Sports Fit 2003
Spoon Sports Civic Type R (EK) 1999
Spoon Sports S2000 2000
Subaru Impreza Sedan WRX STi Version VI (GC) 1999
Subaru Impreza Rally Car (GC) 1999
Subaru Impreza Sedan WRX STi (GD Type II) 2003
Subaru Impreza Rally Car (GD Type II) 2003
Subaru Legacy B4 2.0GT specB 2003
Subaru Legacy Touring Wagon 2.0GT specB 2003
Suzuki Cappucino 1992
Suzuki Alto Works Sport Limited 1997
Toyota bB Z 1.5 2WD X Version 2000
Toyota Celica GT-Four Rally Car (ST205) 1995
Toyota ist 1.5S (2WD) 2002
Toyota Vitz RS 1.5 2000
Toyota MR2 GT-S (SW20) 1998
Toyota Prius G Touring Selection 2003
Toyota WOODONE Tom's Supra 2003
Trial Celica SS-II Tuning Car (ZZT231) 2003
Volkswagen Lupo Cup Car 2003
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2005
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.79

Gran Turismo 4 para PlayStation 2

296 votos
Flecha subir