Vandal

Avance Final Fantasy X-2 (PS2)

·
Square lanzará a finales de año esta pseudo-secuela de la saga Final Fantasy, con historia y personajes de FFX y una jugabilidad cambiada.
Versión PS2.
La primera secuela real
Nunca se había dado algo así en la saga de rol más popular de Square, o mejor dicho ya, de Square Enix. Porque si bien todas y cada una sus entregas han tenido un éxito más o menos superlativo, nunca ninguna había tenido el privilegio de obtener una continuación directa al propio capítulo, ni siquiera el generalmente idolatrado FF VII, considerado por muchos como el mejor de todos ellos. Pero FFX sí. ¿El tirón de sus personajes… femeninos? Posiblemente la respuesta sea afirmativa.
Las chicas al poder
Ciertamente, es innegable el hecho de que este X-2 se trata de un claro aprovechamiento por parte de Square dado el tremendo éxito de FFX y el tirón de las féminas que protagonizaban dicho título. Y partiendo de esa base tampoco se han exprimido el cerebro en demasía para realizar esta continuación, o al menos para presentarla al gran público. No, nada de eso. Simplemente, ha bastado con hacer pasar por el estilista a Yuna -la chica FF de turno en el décimo capítulo- ponerla algo más ligerita de ropa y anunciarlo a bombo y platillo vía imagen de la mentada chica con su nuevo y rompedor aspecto. Y todo hecho. Miles de usuarios babeando (y puede que no sólo literalmente) y esperando ansiosamente a echarle las manos encima al título, que además presagiaba grandes cambios respecto a lo que es un FF de siempre.

Y es que si Tidus era toda una estrella del Blitzball -deporte rey en el mundo de FFX y que al que seguramente más de uno os enganchasteis en su día- ahora Yuna, para no ser menos, es todo un ídolo de masas en el escenario, y ya en la fantástica intro -aunque deja bastante que desear si la comparamos con la espectacularidad de la de su antecesor- la vemos, micrófono en mano, haciendo las veces de modelo-cantante, y cambiando espectacularmente de modelito a la vez que interpreta un tema en perfecto japonés mientras es aclamada por el fervoroso ambiente. Cabe destacar también que en dicha secuencia introductoria, de gran calidad gráfica como ya nos tienen acostumbrados los señores de Square, se nos presenta a un nuevo personaje –entre los muchos otros que iremos conociendo más adelante- llamado Paine, cuyo aspecto a primera vista nos recuerda algo al de Zell, de FFVIII. Veremos qué habilidades posee y qué papel desempeñará dentro de la aventura.

PUBLICIDAD
Yuna toma el mando
Como decíamos, los personajes femeninos del juego tienen mucho que ver en esta secuela de FFX. No en vano, la aventura estará protagonizada por Yuna, Rikku y Lulu, a las que bien recordaréis los que disfrutasteis no hace mucho de la décima entrega. Pero el control lo tomaremos sobre la primera de ellas, y el gran cambio en la jugabilidad viene determinado por la forma en que lo haremos. Porque con ella no solo podremos limitarnos a ir de un sitio a otro ya sea andando o corriendo, sino que la atractiva chica tendrá mucha mayor libertad de movimientos que la que en su día tuvo Tidus, hasta el punto de que será capaz incluso de realizar saltos. ¿Alguien dijo acción? Pues sí, eso se promete. Y de la buena.

Y es que teníais que ver a la moza moverse por el escenario, a una velocidad endiablada y con una agilidad envidiable, nada que ver con la lentitud de Tidus, en especial en la versión PAL del título que protagonizaba como ya sabréis muy bien por qué. De esta forma, el juego promete ser más dinámico que su antecesor, a no ser que a Square, y viniendo de ella no nos extrañaría lo más mínimo, lo echara todo al traste trayéndonos el juego a Europa sin opción de visionado en 60 Hz. y haciendo así un caso análogo al de DMC PAL. Vamos, mejor ni pensarlo. Porque sería muy cruel para mi mente imaginar las sorprendentes imágenes que he visto en movimiento a la ridícula velocidad a la que hacían gala los movimientos de Tidus en el FFX europeo.

¿Tomb Raider made in Square?
Pero no empecéis a pensar que se trata de un Tomb Raider camuflado bajo el título de Final Fantasy (Dios nos libre); nada de eso, pues el juego contará con el cuidado argumento que dota siempre Square a sus producciones, una historia que nos sitúa dos años después de lo acontecido en FFX. El problema en esta ocasión es que el bueno de Tidus se encuentra en paradero desconocido tras haber sido capturado y tendremos que hacer lo posible por hallarle. Y una buena noticia: la religión del Yevon (para el que no la recuerde, ésta prohibía terminantemente el uso de cualquier tipo de tecnología) ya no será un estorbo pues ha sido abolida, lo cual nos va a permitir el uso de armamento, como un par de pistolas que Yuna utilizará tan habilidosamente que nos llegará a recordar a la mismísima Lara Croft en acción. Solo esperemos que el sistema de control para llevar a cabo estas nuevas acciones de ataque sea sencillo y eficaz. Ciertamente no estaría de más que tomasen ejemplo de Devil May Cry en este aspecto. Carreras, saltos, disparos… ¿algo más? Sí: investigación. Porque además de la acción, la exploración también tendrá su importancia durante la aventura.

Otra novedad que ha sido revelada hace poco por parte de Square es la incursión de un nuevo grupo llamado Alliance Ajito, liderado por Nuji, un fornido muchacho de 21 años con una larga melena rubia. Estas fuerzas estarán formadas por jóvenes opositores a la ya mencionada religión Yevon, y lo cierto es que no se sabe mucho más de ellos, sólo que por lo visto tendrán relativa importancia durante el transcurso de la aventura. También os podemos confirmar que Yuna tendrá su competencia en el terreno musical de mano de una chica llamada Ren.

PUBLICIDAD
En busca de las esferas perdidas
Como ya hemos explicado, el propósito principal en FF X-2 es encontrar a Tidus, pero el caso es que durante la aventura, que como ya hemos aclarado va a tener mucha más acción que su antecesor, tendremos que buscar esferas rivalizando con un grupo de lo más pintoresco, liderado por una mujer (¿no os habíamos dicho que el papel del sexo femenino en este juego iba a ser fundamental?) llamada LeBlanc, que va acompañada de otros dos personajes de curiosa apariencia. Sin dudas el nada convencional trío intentará ponernos las cosas difíciles durante el transcurso de la aventura. Aunque no sólo ellos se encargaran de hacerlo, pues las variadas criaturas de siempre estarán ahí para hacernos la vida imposible en cada nuevo combate. Y algunas pintan de un tamaño bastante considerable; avisados estáis.
Una interesante opción de cara a finales de año
El nuevo juego de Square promete. Y es que si bien es cierto que tanto cambio dentro de la saga no hará la menor gracia a más de uno, nunca está de más variar un poco de vez en cuando. No en vano, esto ya se hizo con Kingdom Hearts, dando de sí un resultado nada despreciable y obteniendo un más que considerable éxito en todo el mundo, si bien este cambio sea quizás algo más brusco y dentro de lo que es la saga FF en sí y no un juego independiente. Y es que hay que tener en cuenta de que estamos cambiando el típico desarrollo pasivo de todos los FF por pura acción en todo el sentido la palabra, a priori alejando un poco al título de la esencia de la saga que le da nombre y acercándola a otros estilos que no hace falta mencionar. En definitiva, esperamos que esta continuación, que nos brinda Square, de la exitosa décima entrega de su aclamada serie tenga, además de acción a raudales, calidad por los cuatro costados. Y viniendo de quién viene y tratándose de la saga de la que se trata, no seremos nosotros los que lo dudemos. El título salió a la venta en Japón el pasado 13 de marzo, día en el que Square puso a disposición del público nipón 1.8 millones de unidades del juego. Aquí esperadlo para bien entrado el Otoño.

Últimos avances

Impresiones E3
2019-06-16 18:47:00
Probamos una nueva demo, tremendamente espectacular y más divertida, que demuestra la buena forma de la saga.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Avance E3
2019-06-16 16:03:00
Fire Emblem prepara su prometedor regreso con un juego que cada vez pinta mejor y con el que poner nuevamente a prueba nuestras dotes como estrategas.
Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
Avance E3
2019-06-14 20:48:00
FromSoftware se embarca en una nueva y ambiciosa aventura de acción y rol desarrollada con la colaboración del escritor de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Square
Producción: Square
Distribución: Electronic Arts
Precio: 65.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Opción 60Hz: Sin Confirmar
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy X-2 para PlayStation 2

Flecha subir