Uno de los primeros anunciados
La primera vez que oimos hablar de Extermination fue en los comienzos de la PS2, cuando además de este título desarrollado por un equipo interno de Sony se anunciaron otros como Dark Cloud y Fantavision. De los tres títulos anunciados, este Extermination ha sido el segundo en salir, al menos en Japón, ya que nuestros amigos orientales disfrutan de él desde el 8 de Marzo. En España saldrá en verano, posiblemente traducido al español.
El primer juego que nos viene a la cabeza tras ver Extermination en movimiento es Resident Evil, uno de los buques insignia de Playstation, cuya fórmula "Survival Horror" ha sido reproducida en muchos otros títulos con dispares resultados. Deep Space, grupo desarrollador del título, posee en su plantilla a algunos ex-miembros del grupo de Capcom encargado de la saga de Racoon City, por lo que no son de extrañar las similitudes.
Una base repleta de aliens
Extermination nos sitúa en la víspera de Navidad del año 2005 y en la piel de un equipo especial de investigación llamado
Red Light que ha sido enviado por el gobierno de los Estados Unidos para investigar una base secreta de la Antártida que ha perdido comunicación con el Pentágono desde 3 días antes. Lejos de pensar que se debe a una corte de luz local, el gobierno americano ha mandado a un equipo a esta base ubicada cerca del polo sur, ya que casualmente allí se investiga y se experimenta de forma secreta con razas alienígenas, cosa que como todos sabéis suele acabar mal.
El avión que transporta al equipo Red Light sufre un accidente y solo sobreviven 2 miembros del comando, Dennis Riley y Roger Grigman, además de una chica destinada en la base, cuyo nombre es Cindy Tien.
Estos tres personajes serán los protagonistas de la historia, aunque principalmente manejaremos al sargento Dennis Riley.
Del Survival Horror al Panic Action
Con este argumento tan elaborado en el que tres personas se tienen que enfrentar a cientos de alienígenas mutados y cabreados en un lugar incomunicado y donde hace frío, lo más sencillo será pensar que nos encontramos con otro Survival Horror de mayor o menor presupuesto, pero según los desarrolladores del juego, Extermination no es un Survival Horror, es un subgénero del Survival Horror llamado "Panic Action". Si el Survival Horror es un subgénero de la aventura de acción y el panic action es un subgénero del survival horror, nos encontramos con que la tendencia en los videojuegos es clasificarlo todo para diferenciarlo del resto, tal vez por marketing o tal vez por chauvinismo.
Más orientado a la acción
¿Pero qué es eso de "Panic Action"? Pues bromas aparte, es un concepto de juego bastante interesante. Como sabéis, en los juegos survival horror pretenden darnos miedo, sustos, mantenernos en tensión gracias a la intriga... y cuando aparezca un bicho mutante sediento de sangre, sea del Rh que sea, la jugabilidad a la hora de combatir se hace algo lenta, como se puede probar en Resident Evil, Dino Crisis u otros. Sólo Dino Crisis 2 se centra más en la acción, y tampoco algo fuera de lo normal. Extermination será mucho más orientado a la acción, y las secuencias de combate serán mucho más fluidas que las de otros Survival Horror. La idea de los desarroladores es que nos sintamos como en una película de acción, disparando y moviéndonos rápidamente pero siempre en tensión por lo que nos acecha al otro lado de la puerta que vamos a cruzar. Esa es la idea de Extermination, y no parece mala. No por ello faltarán los elementos de exploración y los puzzles.
"Region Action System"
Para reforzar esta jugabilidad rápida y fluída, los chicos de Deep Space han incluido lo que ellos llaman un "region action system", que consistirá en que podremos realizar una acción bastante compleja pulsando sólo un botón y el mando analógico, dependiendo de donde estemos. Se explica mejor como un ejemplo: Imaginémosnos que viene corriendo un alienígena mutado insatisfecho con su nómina con ganas de devorarnos, y que a nuestra derecha hay una barandilla. Pulsando el mando analógico y otro botón saltaremos por encima de la barandilla y esquivaremos al poco positivo alien asesino. Un sistema bastante interesante y que recuerda al del Metal Gear Solid 2.
Bastante prometedor
Pese a que tiene un argumento poco original, Extermination promete bastante. Su sistema de juego introduce novedades en el sobreexplotado género del survival horror y gráficamente tiene muy buena pinta. Esperamos con ansia la versión europea que saldrá dentro de unos meses, y mientras tanto os dejamos con algunas imágenes del juego.