Análisis de Extermination (PS2)

8.5
8.9
9
9
Análisis de versión PS2.
Un Survival Horror de Sony
Tres meses después de su salida en Japón, y algo antes de su salida en Estados Unidos (por una vez hemos sido segundos), llega a España este Extermination, un título de la propia Sony anunciado junto a la Playstation 2, desarrollado por los estudios Deep Space, que aunque no ha tenido mucho bombo apunta muy buenas maneras. Veamos, pues, de que trata este exterminio.

Extermination es un Survival Horror, y sigue la fórmula de un clásico del género como Resident Evil. Sin embargo, posee algunas diferencias y características propias, lo que ha llevado a sus creadores a definirlo como un "Panic Action Game". Los enemigos inhumanos están, además de la resolución de puzzles y la recolección de items, pero por primera vez en un juego de estas características, existe un componente de acción importante, y mucho más fluido que en otros juegos de este tipo. Extermination incluye un sistema que los creadores han bautizado como Region Action System, mediante el cual pulsando el botón de acción en una determinada zona, realizaremos alguna acción (por ejemplo, subirse a cajas, colgarse de sitios, etc.).

Una infección peligrosa
Pero empecemos por el principio: La historia. Estamos en el año 2005, en nochebuena, y un equipo de marines viaja hacia una base en la Antartida con la que el gobierno norteamericano ha perdido contacto hace tres días. En esta base se estaban realizando una serie de experimentos, pero al parecer algo ha salido mal, y como siempre suele pasar, el experimento se ha "rebelado" contra los ingenieros, y la mayoría de ellos han muerto de una forma atroz. Nosotros encarnamos el papel del Sargento Dennis Riley, acompañado por su gran amigo Roger. Pronto nos daremos cuenta de que las cosas no van bien en la base. Unas pequeñas criaturas están por todas partes, e intentan escupirnos un liquido verde. Para demostrarnos que estas gigantescas cucarachas no mueren con cucal, nuestro amigo Roger muere de una manera extremadamente cruel ante nuestros ojos, atacado por todos esos bichos. Es entonces cuando nos iremos dando cuenta de qué es lo que quieren esos engendros de la naturaleza: Infectarnos (y no cuento más de la historia, pero recordad que las cosas nunca parecen lo suficientemente muertas).

Y esa es una de las novedades que trae Extermination al sobreexplotado género del Survival Horror. Además de preocuparnos de nuestra salud, tendremos que preocuparnos de la infección. Nuestros enemigos no sólo nos harán heridas, sino que nos infectarán con su simpático virus, y la única forma de frenar la infección será con la vacunación MTS (que se puede hacer en diversos puntos del juego) o con una jeringuilla que la frenará. Mala idea lo de la jeringuilla, ya puedo ver los titulares en los telediarios. Si llegamos a estar infectados al 100%, nuestro cuerpo comenzará a mutar, y podremos ir rezando todos lo salmos que queramos a no ser que tengamos una cámara de vacunación cerca. En un principio, nuestros enemigos resultarán ser simplemente esas larvas/cucarachas que ya hemos mencionado, pero más adelante, cuando ya hayan mutado, nos enfrentaremos a todo tipo de engendros, de diferentes tamaños y colores, todos ellos con bastante mala baba y ganas de triturarnos.

El rifle que MacGyver le pediría a los reyes
En Extermination sólo hay un arma, aparte del cuchillo multi usos que todo buen Marine lleva: Se trata de un rifle especial al que se le pueden acoplar módulos, de forma que además de disparar balas también podrá actuar como lanzallamas, escopetas, lanzamisiles, linterna y algunas cosas más. Podremos cambiar también la modalidad de disparo, acoplarle una mira telescópica y muchas opciones más que le dan bastante originalidad al título, puesto que el control se hace bastante sencillo. Este rifle lo podremos configurar desde el menú del juego, donde también podremos utilizar los diversos items que poseamos, ver los mapas o los archivos de información que hayamos recolectado.
Puzzles y pilas
Como todo buen Survival Horror, Extermination incluye una buena cantidad de puzzles, llaves que encontrar para poder entrar a otros sitios e items escondidos que nos alegrarán la vida. Pero una de las novedades que incluye son las "pilas", que tendremos que utilizar para guardar partidas, abrir puertas, accionar detonadores y algunas cosas más, y que tendremos que recargar en los sitios donde tengamos la oportunidad. Esto le añade una complicación más al juego -además de la infección-, y hace que tengamos que estar siempre pendientes de tener las pilas recargadas, no vaya a ser que lleguemos a un punto donde haya que usarlas y tengamos que volver atrás, lo cual como suele pasar en este tipo de juegos, se hace muy aburrido.
Gráficos
Extermination tiene un apartado gráfico notable, que está casi siempre a un buen nivel excepto en algunos escenarios, donde las texturas son un poco sosas. El modelado de los personajes y su animación (sobre todo la de Dennis) es muy bueno, con buenas expresiones faciales, además de unas buenas texturas y un diseño excelente. El modelado de los enemigos también es soberbio, con animaciones rápidas y en ocasiones horripilantes. Como ya dije antes, los escenarios tienen sus más y sus menos. Algunos están muy bien hechos, pero otros son un poco sosos en lo que a texturas se refieren. También destacan los efectos especiales, como pueden ser las explosiones, o la difuminación de los escenarios, o los efectos de partículas del fuego (que pese a ser muy bonito y muy bien realizado, resulta algo extraño) y del agua o la nieve.

Hay secuencias CG en el juego, aunque pocas y de no demasiada calidad. La mayoría de las escenas cinemáticas están recreadas por el propio motor del juego, y no se echan en falta más vídeos CG. Resumiendo, un apartado gráfico notable, que demuestra que la PS2 se está aprendiendo a manejar aún, pero que puede llegar a dar muy buenos resultados.

El sonido intenta mantenerte en tensión
La música del juego intenta mantenerte en tensión en todo momento, con unas melodías muy al estilo de Resident Evil -aunque menos tétricas- y unos efectos de sonido contundentes y bien realizados. Las voces, en inglés, poseen un buen doblaje, y por suerte están subtituladas al español, aunque se cambian algunas expresiones e incluso en ocasiones los subtítulos aparecen a destiempo. Un aspecto sonoro que no llama la atención, pero que contribuye a crear la atmósfera de tensión que posee el juego.
Muy buena jugabilidad
Ya era hora de que un Survival Horror no tuviésemos que girar sobre nosotros mismos como si fuesemos suspensos en psicomotricidad. El control analógico del personajes es soberbio, y el sistema de girar si ha sustituido por el típico de los juegos en tercera persona, caminar en la dirección que señalas. El Region Action System funciona muy bien, y nuestro personaje realizará acciones de todo tipo, como subir escaleras, balancearse colgado del techo, saltar cajas, etc... de una manera muy sencilla.

En cuanto al combate, podremos combatir tanto con cuchillo como con el super rifle antes mencionado. Con el cuchillo, tendremos un ataque a media altura y otro a baja altura (el parte-cucarachas, como lo hemos bautizado). Para utilizar nuestro rifle, tendremos que cambiar a modo de ataque en primera o en tercera persona, y utilizaremos un botón para el arma principal y otro para la secundaria. El sistema de control de Extermination resulta muy sencillo y jugable, siendo posiblemente el survival horror más jugable y fácil de controlar -aunque no exento de complejidad-.

Bastante largo y adictivo
Extermination no es un juego fácil. Morirás con facilidad si no vas con cuidado, y los puntos para salvar partida están distribuídos sabia pero peligrosamente, habiendo uno cada veinte minutos más o menos. En cuanto a la duración, se puede terminar en unas 7 horas de juego, sin contar con las veces que tengas que empezar de nuevo porque has muerto. Sin embargo, y pese a que en ocasiones morirás y tendrás que volver a hacer algunas cosas de nuevo, Extermination resulta endiabladamente adictivo, tal vez por la historia, o tal vez por lo jugable y vistoso que resulta.
Un muy buen juego
Extermination no viene avalado por Capcom, Konami ni ninguna gran compañía, pero de verdad resulta un muy buen juego. Posee un apartado técnico notable, una jugabilidad muy buena y una historia que, pese a no ser demasiada original, te acabará enganchando. Una vez más, nos damos cuenta de que las investigaciones del gobierno siempre acaban mal, y de que las vacunas no son tan malas. Sony sigue subiendo el nivel de sus desarrollos First Party. En cuanto a este desconocido grupo Deep Space, como suele decirse, seguiremos su carrera con gran interés.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00