Avance Area 51

Midway prepara este shooter que se aprovecha de uno de los grandes mitos de la teoría de la conspiración para contextualizar una historia llena de aliens.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PC, Xbox.

Existe entre buena parte de los más aficionados a los videojuegos un prejuicio negativo, un tanto injustificado, hacia las compañías americanas. Más tolerantes con las europeas, que por norma general suelen ser más innovadoras, y apasionados de las de Japón, considerada la meca del videojuego, hasta el más acérrimo nipónfilo se habrá dado cuenta del cambio que ha experimentado Midway en los últimos años. Esta clásica de los arcades se durmió en los laureles con el éxito de Mortal Kombat, para desfasarse luego en materia de tecnología de recreativos y más tarde hundirse en una serie de juegos mediocres para consola.

Sin embargo, tras la tempestad viene la calma y, al contrario que su antaño aliada y más tarde enemiga Acclaim, que tras similar decadencia entró en bancarrota en 2004, Midway fue "rescatada" hace unos años por una serie de ejecutivos estrechamente vinculados al grupo mediático Viacom; el resultado fue, por un parte, que Midway es ahora propiedad mayoritariamente del consejero delegado de dicho grupo, pero por la que a nosotros nos interesa, la de los juegos, la compañía ha experimentado un éxito de crítica y ventas paralelo además a ciertos triunfos empresariales, de los cuales el contrato de distribución de los próximos juegos de la saga Unreal es el mejor ejemplo.

PUBLICIDAD

Aparte de la saga Mortal Kombat, completamente revitalizada tras la mala calidad de la cuarta entrega, Midway entró en un proceso creativo bastante fructífero que ha producido nuevas sagas de la talla de The Suffering o Psi-Ops, que sin ser obras maestras sí han demostrado que se pueden hacer todavía cosas nuevas y muy interesantes en el género de la acción. En esta ocasión, con este shooter en primera persona que realmente lleva muchos años en desarrollo, Midway se adentra en un género desconocido para ella pero con la ventaja de apoyarse en uno de los grandes mitos tanto de la ciencia ficción como de la teoría de la conspiración: esa supuesta base presuntamente secreta repleta de hipotéticos cadáveres y artefactos alienígenas. Área 51.

Midway ya había explorado esta base con una recreativa de pistola de discreto éxito a mediados de los 90, pero en esta ocasión únicamente saldrá para consola. La compañía se ha hecho además con otro seguro para atraer a los mayores aficionados a las historias estilo Expediente X: al protagonista de esa serie, David Duchovny, que doblará a un Fox Mulder algo más militar. El cóctel sin duda les resultará atractivo. No sabemos si la versión española contará con el doblador de Mulder en la serie de televisión – de hecho, ni siquiera sabemos si saldrá doblado al castellano-, pero el plantel de la versión original se completa con el cantante Marylin Manson, que pone la voz al alien Edgar, y con Powers Boothe, de la serie Deadwood de la cadena americana HBO.

En el juego controlaremos al especialista Ethan Cole, de la unidad HAZMAT (Materiales peligrosos) del ejército de los Estados Unidos, que ha sido enviado a investigar junto con su equipo un estado de cuarentena que se ha producido en la base Area 51 por causa de un virus. El virus muta a los humanos, y les roba su voluntad, haciendo que sean controlados por quién sabe quién. Además, la propia Area 51 está construida sobre una antigua colonia alienígnea, y evidentemente nos toparemos con algunos de sus antiguos habitantes. Cole tendrá que recorrer la inmensa base, dividida en cinco grandes zonas, para intentar evitar que el virus trascienda los límites de ésta y acabe afectando a la humanidad.

Durante su periplo tendrá que hacer frente a multitud enemigos, ya sean humanos o aliens, y acabará con ellos usando armas de ambas culturas. Además, a medida que la historia avanza nos va poniendo al corriente de la turbulenta historia que está detrás de esta instalación militar, incluyendo episodios como los extraterrestres de Roswell o la misión lunar del Apolo 11. El juego ha contado con la asesoría y la colaboración de los Estudios Stan Wilson, contribuyentes en mitos de la ciencia ficción cinematográfica como Alien, Jurassic Park o Depredador.

La jugabilidad de Area 51, que está siendo programado por el estudio recientemente comprado por Midway, Inevitable Entertainment, mezcla acción, aventura y exploración a partes iguales. No será el típico juego de acción mata-mata, sino que contará con una ambientación y un contexto que propiciará la intriga y la tensión en el jugador. Además de poder recurrir tanto a armas humanas como a alienígenas, el jugador tendrá otras ventajas por así decirlo. Cole es infectado por el virus, y mientras muta hasta convertirse en un alien y perder la humanidad, tendrá poderes que le ayudarán en su aventura. Sin embargo, tendremos que estar siempre pendientes de no convertirnos en un Alien completamente, lo que haría que perdiésemos la partida, por lo que tendremos que frenar la infección vírica cada poco tiempo. El juego toma aquí elementos del Extermination de Sony, donde un virus nos iba infectando –y deformando- poco a poco.

Aunque la ambientación una parte importante del juego, eso no significa que se trate de un juego de acción táctica o sigilosa. Participaremos en batallas de gran magnitud contra numerosas hordas de enemigos inteligentes, donde el gran calibre del armamento proporcionará acción contundente y el escenario el toque de ingenio que hará que podamos parapetarnos tras todo tipo de objetos; el armamento, como decíamos combinará armas reales humanas con imaginarias alienígenas, lo que permitirá algunas adiciones originales.

Otra de las características clave del juego será el modo online, disponible tanto en la versión PlayStation 2 como en la de Xbox, permitiéndonos jugar en varios modos, presumiblemente los habituales. Con esta tarjeta de presentación llegará en el mes de mayo Area 51 a las consolas europeas. En los Estados Unidos lo hará algo antes, y los medios que han tenido oportunidad de probarlo se han quedado con un buen sabor de boca. Con un panorama de juegos de acción en primera persona poco movido en consola, salvo por la ominosa presencia de Halo 2 en Xbox, los aficionados a la intriga y a las teorías de la conspiración alienígena tienen un título al que prestar considerable atención esta primavera.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Xbox PC
Cancelado en GCN

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.83

Area 51 para PlayStation 2

20 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
9.16

Area 51 para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2019
  • Desarrollo: Steedie
  • Producción: Steedie
  • Distribución: Steam
  • Precio: 8,19 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.45

Area 51 para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir