Cuando las nuevas modas empiezan a dar signos de agotamiento, siempre tendemos a echar la vista atrás y a suspirar por las fórmulas clásicas que tanto buenos ratos nos dieron hace años. Formas de hacer videojuegos que, por desgracia, se han perdido en los últimos tiempos. Desde hace una buena temporada, el género de la acción multijugador en primera persona está buscando reinventarse y ofrecer algo nuevo y distinto, aunque al final en la mayoría de los casos no dejan de ser lo mismo de siempre solo que con movimientos de parkour y una movilidad mayor.
Por suerte, algunas compañías han tenido la acertada idea de volver a los orígenes del género, a la época en la que títulos como Quake III Arena o Unreal Tournament dominaban los cibercafés y cosas como la progresión de personajes, creación de clases, la regeneración automática de vida, las rachas y todo aquello que define los shooters modernos no existían. En aquel entonces solo importaba una cosa: pasarlo en grande pegando tiros a una velocidad de vértigo en la que únicamente nuestra habilidad con el teclado y ratón definirían nuestra puntuación.
Que antes mencionáramos Unreal Tournament no es casualidad, ya que Epic Games está preparando el retorno de este clasicazo de la mejor manera posible: sin tocar lo más mínimo la esencia del original, ofreciéndolo gratuitamente y animando a que la comunidad participe en su desarrollo de forma activa para asegurarse de que consiguen crear el producto que los jugadores quieren.
Así pues, tenemos un juego de acción en primera persona centrado en el multijugador que nos obligará, de primeras, a quitarnos todos los vicios que hemos pillado con el género en los últimos años.
Para empezar, la velocidad de juego es altísima, por lo que veremos a los personajes moverse por los escenarios y meter saltos a toda pastilla, consiguiendo que cosas como los "camperos" no tengan sentido, ya que si te quedas quieto aunque solo sea un segundo, lo más probable es que acabes muerto.
Aunque algunas armas permiten disparar con una mirilla, aquí dispararemos desde la cadera y sin apuntar, quedando el típico botón para este último fin relegado a ser un disparo o función secundaria del arma que llevemos equipada. La vida tampoco se regenera, por lo que tendremos que buscar botiquines por el mapa e incluso armaduras para amortiguar los golpes. Esto último también se aplica a los objetos (como los potenciadores) y armas, los cuales aparecen en puntos específicos de los campos de batalla, por lo que tenerlos controlados y saber dónde conseguir recursos (y de paso evitar que nuestros rivales se puedan hacer con ellos) resulta vital para hacerse con la victoria.
¿El resultado? Un divertidísimo cóctel de tiros en el que la acción no se detiene ni un solo segundo con gente corriendo, usando rebotadores para llegar a zonas elevadas, saltando para dificultar el apuntado de los contrarios, compitiendo por armas y objetos, y, en definitiva, pasándolo en grande sin ningún tipo de complicación adicional que nos despiste de lo realmente importante: la acción pura y dura.
El título se encuentra actualmente en una fase de desarrollo pre-alfa, por lo que todavía anda muy escaso de contenidos, aunque ya hace gala de un buen número de mapas (muchos de ellos remakes de los más icónicos del original) que nos han gustado bastante por lo bien diseñados y planteados que están. Además, cuentan con un tamaño perfecto: son lo suficientemente grandes como para darnos cierta libertad y que no se sientan como una ratonera, pero al mismo tiempo sus dimensiones favorecen que siempre estemos encontrándonos con alguien para que el ritmo nunca decaiga.
Ahora mismo las modalidades que podemos jugar de forma oficial son Deathmatch (todos contra todos, gana el que más asesinatos consiga), Capturar la bandera y Showdown, donde nos enfrentamos por rondas de 3 contra 3 sin posibilidad de revivir seleccionando nuestro punto de reaparición antes de cada una.
Los dos primeros son pura adrenalina y ofrecen unas batallas tan caóticas (en el buen sentido de la palabra) como intensas y divertidas, captando a la perfección la esencia de Unreal Tournament, aunque Showdown no ha conseguido terminar de convencernos demasiado, ya que al no poder revivir y ser por rondas el ritmo se ve constantemente interrumpido, impidiendo que la acción fluya.
Eso sí, podemos buscar distintos servidores en los que participar en más modos de juego y mapas personalizados por los propios jugadores, como el clásico Team Deathmatch o Asalto, donde un equipo tiene que conquistar una serie de bases y el otro impedirlo.
Como curiosidad, se ha añadido un Modo Desafío para un jugador en el que podremos participar en unas pruebas predeterminadas con tres niveles de dificultad posibles. A efectos prácticos son lo mismo que jugar partidas multijugador, solo que cambiando al resto de jugadores por bots controlados por la IA, por lo que se hacen muy aburridas de jugar.
Gráficamente se trata de un título muy discreto con unos modelados, efectos y escenarios que parecen provenir de hace más de una década, aunque os recordamos que estamos ante un juego que se encuentra en una fase pre-alfa de desarrollo, por lo que casi todos los elementos visuales que vemos son provisionales y es de esperar una mejora notable en el futuro. Del sonido podemos decir exactamente lo mismo, siendo probablemente este el aspecto más flojo del producto a día de hoy.
Unreal Tournament es un juego con una pinta realmente prometedora que viene dispuesto a transportarnos a una época en la que la forma de entender la acción en primera persona era muy distinta. No es un título especialmente original o novedoso, pero ante la sequía de algo parecido en los últimos años consigue sentirse como algo fresco y muy apetecible, recordándonos lo divertidos que eran y siguen siendo los clásicos del género. Pero como no hay mejor juez para saber si nos gusta algo o no que uno mismo, os animamos a que os lo descarguéis si lo leído aquí os ha llamado la atención, ya que siendo gratuito, pocas excusas encontraréis para no probarlo.
Hemos jugado a su versión pre-alfa descargando el juego gratuitamente desde su web oficial.