Impresiones The Settlers Online

La saga da el salto a nuestros navegadores con una entrega gratuita que mantiene su jugabilidad clásica y le añade un fuerte componente social.
The Settlers Online
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Cada vez son más los títulos y sagas que están dando el salto de las plataformas tradicionales como las consolas y el PC a otras como los navegadores web. Sin embargo, salvo honrosas excepciones, este tipo de juegos no suelen tenerse demasiado en cuenta por los jugadores habituales, ya sea por la calidad que ofrecen o sencillamente porque ese título que buscan lo pueden encontrar en otras plataformas. A pesar de ello, Ubisoft se atreve a llevar The Settlers, su mítica saga de gestión y estrategia, a nuestros navegadores con un juego gratuito que mantiene todas las virtudes clásicas de la serie y que incluye un fuerte componente social.

La base de su jugabilidad se ha mantenido intacta para la ocasión, por lo que nuestro objetivo será básicamente el de crear una gran civilización. Para ello tendremos que recolectar recursos, construir todo tipo de edificios, suplir las necesidades de nuestros habitantes, crear grandes ejércitos y batallar contra otras civilizaciones. Eso sí, a pesar de que se mantienen prácticamente todas las opciones habituales de la saga, hemos detectado cierto recorte y simplificación en el número de edificios que podemos construir, aunque esto no quiere decir que no vayamos a tener que quebrarnos la cabeza a la hora de gestionar nuestra ciudad.

Para avanzar en el juego tendremos que subir de nivel superando misiones para ganar experiencia. Esto más allá de ser algo puramente anecdótico nos servirá para ir desbloqueando nuevos tipos de edificios y funciones para los mismos. Estos se dividen en cuatro clases distintas: básicos, intermedios, avanzados y expertos. Cada uno de ellos tendrá un coste de producción y servirá para diferentes propósitos, como almacenar recursos, crear potenciadores para aumentar la productividad y el rendimiento de un edificio o permitirnos aumentar nuestra población.

PUBLICIDAD

Otro aspecto interesante lo encontraremos en los especialistas. Estos son unos personajes que podemos mandar a diferentes misiones de búsqueda y exploración para que cartografíen una zona concreta o busquen depósitos de recursos. Su uso es tan simple como seleccionarlos en el menú y decirles que queremos que hagan. Dependiendo del tipo de encargo, tardarán más o menos tiempo en completarlo.

En cuanto al apartado militar, este es bastante simple y se nota que no es el pilar sobre el que se asienta su jugabilidad, aunque su importancia a efectos prácticos está fuera de toda duda. Las batallas se resuelven por turnos y antes de meternos en una refriega será recomendable (por no decir indispensable) revisar las estadísticas de nuestras tropas y asegurarnos de que se encuentren en un buen estado de ánimo y en buenas condiciones. Una vez en acción y con todo esto en mente tendremos que saber posicionarlas adecuadamente para ganar ventaja estratégica y asegurarnos la victoria.

 1

Tal y como hemos mencionado al comienzo del texto, uno de los mayores atractivos de este The Settlers Online lo encontraremos sin duda en su fuerte componente social. Gracias a esto podremos crear clanes, tener listas de amigo y lo que es más importante: comerciar con otros jugadores. Ahora no solo tendremos que preocuparnos de realizar nuestra gestión habitual, sino que dentro de nuestra estrategia global el mercado con el resto de jugadores será un aspecto clave, ya que si sabemos sacarle provecho y conseguimos llegar a buenos acuerdos nos puede permitir alcanzar nuestros objetivos con mayor velocidad.

Pero la faceta multijugador del juego no acaba aquí, ya que también podremos participar en misiones cooperativas especiales para dos jugadores, aunque si lo que nos gusta es el PvP (Jugador contra Jugador) también tendremos nuestra correspondiente dosis y podremos medir nuestras fuerzas y dotes estratégicas con el resto del mundo.

 2

Tal y como era de esperar en un juego de estas características, no faltarán los susodichos micropagos. En la gran mayoría de los títulos online gratuitos los podemos encontrar de dos tipos distintos: los que rompen el equilibrio del juego en favor de los usuarios de pago y los que no. Por suerte, en esta ocasión estamos ante los del segundo tipo. Los micropagos de The Settlers Online se basan en unas gemas que podemos comprar para obtener recursos o que nos permitan construir instantáneamente.

Esto que en principio puede parecer una tontería, no lo es tanto cuando nos damos cuenta de que el ritmo del juego es lentísimo y tardaremos una cantidad de tiempo importante en realizar casi cualquier acción. Por ello, también se agradece enormemente que aunque nos salgamos del título, nuestros trabajadores sigan realizando las acciones que les hayamos asignado. Así por ejemplo podemos ponerles a construir varios edificios y mandar a algunos especialistas a realizar diversas búsquedas, cerrar el navegador y al volver más tarde encontrarnos con todas las tareas terminadas. De hecho, su jugabilidad se presta continuamente a que realicemos algunas acciones, nos pongamos a otra cosa y vayamos revisando periódicamente.

 3

En cuanto a su apartado gráfico poco hay que destacar, mostrando un juego con unos modelados y unas animaciones bastante simples y de hace bastantes años, por lo que podréis jugarlo prácticamente en casi cualquier configuración de PC. De todos modos, que se vea "bonito" suele ser lo de menos en un título de gestión y estrategia como este, ya que lo que realmente importa es que tenga una interfaz intuitiva, fácil de usar y mientras más visual mejor, algo en lo que este The Settlers Online cumple sobradamente.

Echando un vistazo rápido siempre podremos tener controlados todos nuestros recursos. Además, navegar por los diferentes menús de construcción y de cada edificio no supone ningún problema, pudiendo pasar el ratón por encima para tener una explicación rápida de cada cosa, haciéndolo bastante accesible para los recién llegados al género. Respecto al apartado sonoro no hay mucho que reseñar, más allá de unos simples pero correctos efectos de sonido y unas cómicas voces en un lenguaje inventado que apenas tienen acto de presencia.

PUBLICIDAD

 4

El título se encuentra actualmente en fase beta, por lo que todavía quedan muchas más características que implementar, como la posibilidad de mover edificios de sitio, aunque ya puede ser disfrutado por todo el mundo y completamente en español, por lo que si os atrae la idea podéis probarlo en su página web oficial, ya que al ser gratuito no perderéis nada por echarle un vistazo. Por lo que hemos podido jugar hasta el momento nos ha parecido un título lo suficientemente interesante como para interesar tanto a los más veteranos como a quienes nunca se hayan aventurado con una entrega de la saga, aunque al igual que todo este tipo de juegos online, serán los usuarios quienes acaben decidiendo su éxito o fracaso, ya que necesitará contar con una buena comunidad para se le pueda sacar el máximo partido.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

MultiVersus - Impresiones + Gameplay
MultiVersus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-19 18:02:00
Warner Bros. se atreve con un juego de lucha gratuito al más puro estilo Super Smash Bros. donde podremos controlar a muchas de las principales estrellas de la compañía en unos alocados y divertidos combates que hacen gala de un online de ensueño.
Escape Academy - Impresiones
Escape Academy - Impresiones
Impresiones
2022-05-19 09:08:00
Coin Crew Games y iam8bit presentan una serie de salas de escape digitales conectadas con una historia y diseñadas por expertos del género que suponen una experiencia cooperativa divertidísima.
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-18 16:02:00
La aventura de acción de mundo abierto de Volition vuelve con un reboot cargado de diversión directa, un humor muy particular y muchísimas opciones de personalización.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2022-05-18 12:09:00
HoYoverse, anteriormente conocido como miHoYo, lanzará un nuevo free-to-play en PC, iOS y Android: se trata de Zenless Zone Zero (ZZZ), un Action-RPG futurista del que os contamos todo lo que sabemos.
Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2022-05-17 09:10:00
La Batfamilia se prepara para hacer frente a la Corte de los Búhos en una aventura de acción y mundo abierto que podremos disfrutar en compañía de un amigo.
Card Shark - Impresiones
Card Shark - Impresiones
Impresiones
2022-05-13 09:31:00
Ya hemos podido probar Card Shark, el atractivo nuevo juego de los creadores de Reigns, y os contamos qué nos ha parecido esta propuesta plagada de engaños, trampas y trucos de cartas.
PEGI +7
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Blue Byte
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Web
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Settlers Online para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir