Fallout 76 no era el Fallout que muchos esperaban. Su apuesta por el multijugador no enamoró, precisamente, y es que muchos jugadores seguían pidiendo esa secuela de Fallout: New Vegas. No sabemos si llegará algún día, pero, por ahora, tenemos The Outer Worlds, que sin ser un sucesor espiritual consigue ofrecer muchas de las sensaciones que ya encontramos en el querido juego de Obsidian.
Gameplay comentado
Tú marcas el camino
The Outer Worlds es un juego de rol y acción en mundo abierto, repleto de posibilidades para que el jugador escriba su historia.
De hecho, sus desarrolladores lo describen como una serie de herramientas para que dibujemos nuestro camino, ofreciéndonos una gran cantidad de opciones tanto narrativas como jugables para conseguirlo.
La demo que vimos empezaba en una especie de pueblo del Salvaje Oeste refugiado en una especie de galería o cueva, lo que ya de por sí le daba una apariencia de lo más interesante. En esta zona podíamos conseguir todo tipo de cosas ilegales, desde drogas a información. También, por supuesto, podemos conseguir información sobre una misión, que nos lleva a perseguir a un empresario que está vendiendo tumores de cerdo con sabor a bacon.
El personaje de la demo estaba diseñado para aprovechar su vertiente más tecnológica, pudiendo escanear a los enemigos o usar un tiempo bala para ralentizar la acción. Aparte, contábamos con la posibilidad de generar una apariencia alternativa a modo de holograma que nos permitía acceder a zonas restringidas sin ser detectados… hasta que alguien hablase con nosotros, claro.
Como os podéis imaginar, en función del tipo de personaje que nos hagamos, y en función de cómo usemos nuestros puntos de habilidad, desbloquearemos unas opciones de diálogos u otras. Un ejemplo que vimos fue cómo, al llegar a una zona restringida, no sospechan de nuestra apariencia pero nos piden nuestra tarjeta de acceso. Podemos mentir, intentar engatusar al otro personaje, o liarnos a tiros. En este caso, decirles que era nuestro primer día y que todavía no teníamos nuestra tarjeta funcionó.
A lo largo de la misión vimos la importancia de los diálogos, y la verdad es que nos ha dejado una sensación muy buena. Parece que las posibilidades son enormes, y que nuestras decisiones de verdad cambian la historia y las misiones. En este caso, al encontrar al señor de los tumores sabrosos, podríamos haberlo matado directamente y acabar la misión, pero al hablar con él se desbloquean nuevas opciones.
Hablar con él puede servir para conseguir más información, pero también para expandir la misión. En este caso, negoció con nosotros, ofreciéndonos una recompensa mayor si acabábamos con la persona que había ordenado su muerte. Ah, y no se nos puede olvidar que nuestros compañeros pueden habilitar también nuevas opciones de diálogos, por lo que no sólo tendremos que elegirlos teniendo en cuenta lo que aportan en el campo de batalla. En una época en la que muchas decisiones parecen un tanto de mentira, ver esto en The Outer Worlds nos ha gustado mucho.
Acción y rol, rol y acción
The Outer Worlds es un juego donde los tiroteos tienen bastante peso. Además de una notable variedad de armas, tenemos una notable variedad de opciones para usarlas. Por ejemplo, podemos apuntar a diferentes partes de los enemigos para matarlos directamente, dejarlos cojos o incluso cegarlos, lo que aumenta las posibilidades a nivel estratégico.
Si, por otra parte, no nos gusta demasiado eso de pegar tiros, podemos usar el entorno para ayudarnos. En este caso, al especializarnos en tecnología, podíamos piratear robots para que atacaran a nuestros enemigos o para crear distracciones. Por otra parte, si queremos un ritmo más pausado, podemos invertir puntos de experiencia en aumentar la duración del tiempo bala, algo que ralentiza los tiroteos y habilita la posibilidad de enfrentarnos de una manera más pausada.
Como decimos, es un juego repleto de opciones, que cada jugador puede adaptar a sus preferencias, y que parece tremendamente ambicioso en todos los sentidos. Incluso técnicamente está bastante bien. Mantiene un poco esa rigidez de las animaciones durante los diálogos, pero al menos las animaciones faciales nos han parecido bastante expresivas. Quizás, lo más interesante sea el diseño artístico, que nos ha parecido muy carismático.
Listos para una nueva aventura
Obsidian lo tiene claro: quiere crear un juego a la altura de Fallout: New Vegas, un juego en el que el jugador sienta que cada decisión que toma importa. Lo que hemos visto promete ofrecer una aventura repleta de posibilidades, tanto en lo jugable como en lo narrativo, y su universo nos ha cautivado. Es difícil afirmar algo sobre un juego como este, en el que para apreciarlo de verdad vamos a tener que echarle decenas de horas, pero con el historial de sus desarrolladores tenemos razones para esperarlo con ilusión. The Outer Worlds se lanzará en PS4, PC y Xbox One el 25 de octubre.
Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una demostración a puerta cerrada en el E3 2019.