Desde hace unos años, los juegos de rol multijugador masivos online (MMORPG según sus siglas en inglés) han ido mejorando en todos sus apartados: cada vez se intenta crear mundos más grandes y creíbles; las opciones de personalización de personajes aumentan con el paso del tiempo y, sobre todo, aumentan los esfuerzos para intentar contentar a todos los jugadores –los hay que prefieren centrarse en la acción, mientras que otros optan por la vida pacífica-. El mundo del cine no es ajeno a este tipo de videojuegos y por eso, desde hace unos años, las compañías desarrolladoras trabajan conjuntamente con las productoras cinematográficas para crear mundos virtuales idénticos a los vistos en las películas. Los ejemplos los podemos encontrar en juegos como Star Wars Galaxies, el futurible Star Trek, y como no, el título que hoy nos ocupa: Matrix Online.
Cuando lo tengamos todo listo –creednos que es difícil decidirse-, llegará el momento de tomar la pastilla que nos despertará del dulce sueño de la ignorancia. Un breve tutorial nos mostrará como utilizar objetos y como luchar contra los enemigos, pero rápidamente volveremos a Matrix, esta vez, convertidos en personas libres. Y la libertad no será el único cambio que notemos. Como en las películas, nosotros tendremos la posibilidad de cargar programas informáticos en nuestra memoria.
En The Matrix Online el jugador tiene tres opciones claramente diferenciadas: convertirse en un experto soldado, en hacker, o en "codificador". Cada una de estas ramas, posee a su vez, diferentes caminos que irán definiendo el estilo de juego del jugador, por ejemplo: un soldado puede decantarse por las artes marciales, por las armas de fuego o por el espionaje; un hacker, a su vez, puede centrarse en habilidades ofensivas o simplemente, convertirse en una especie de médico de combate.
Como es lógico, para ir añadiendo nuevas habilidades tendremos que gastar los puntos de experiencia obtenidos en el combate o en el transcurso de las misiones. Pero a parte de este elemento, también tendremos que tener en cuenta la capacidad de almacenamiento de nuestro cuerpo. Como también pudimos ver en las películas, una persona tiene un límite a la hora de cargar programas en su cerebro. Este límite, irá reduciéndose conforme vayamos subiendo de niveles, por lo que muchas veces, tendremos que decidir que habilidad cargar y que habilidad no cargar.
Como en la mayoría de MMORPG, todas estas habilidades aparecerán en una barra en la parte superior de la pantalla. El jugador podrá emplearlas siempre que quiera, aunque habrá algunas que solamente se podrán utilizar en medio de los combates, y otras –como el realizar supersaltos-, fuera de ellos.
Y ya que hablamos de los combates, lo mejor que podemos hacer es comentarlos. Para empezar, el jugador debe tener claro que se trata de combates por turnos. Nosotros tenemos un repertorio de golpes y habilidades que deberemos ir seleccionando para así castigar a base de golpes al enemigo. Si nosotros seleccionamos un ataque de menor fuerza que el del enemigo, el contrincante nos golpeará; en cambio, si realizamos un ataque más poderoso, los golpes los daremos nosotros. Cuanta mayor sea nuestra destreza en el combate, mejores golpes asestaremos y con mayor facilidad esquivaremos los ataques enemigos. Y sí, habrá "tiempo bala" en los duelos.
Existen ciertas habilidades que ralentizarán el tiempo y nos permitirán asestar golpes brutales que dejarán a los rivales sin sentido. Por supuesto, estas habilidades deberán ser utilizadas con conocimiento, por ejemplo: existe le posibilidad de realizar una llave para agarrar al enemigo, lanzarlo al suelo y saltar sobre su cuello. Una vez utilizada, tendremos que esperar un rato para volver a emplearla. También hay que tener en cuenta el coste de energía que conlleva realizar estos ataques, por lo que hay que tener mucho cuidado de no quedarse indefenso durante unos segundos ante un enemigo que podría destrozarnos.
También, como os podéis imaginar, podremos utilizar nuestras armas de fuego para terminar con rapidez los combates. Más o menos, todo se desarrollará de la misma manera: nosotros tenemos una seria de habilidades relacionadas con las armas que deberemos ir seleccionando. Si somos muy buenos, acertaremos la mayoría de disparos y tendremos más facilidades a la hora de esquivar las balas enemigas. Los problemas los tendremos cuando el enemigo se acerque demasiado a nosotros ya que con un movimiento rápido, puede dejarnos sin el arma y por tanto, nos tocará combatir a puñetazos.
Por último, quedaría por comentar la figura del hacker, aunque rápidamente comprenderéis su función en el combate. Solamente pensad en una especie de mago con la capacidad de invocar seres para que le ayuden en sus aventuras. Más o menos, así será el hacker en The Matrix Online. Desde la lejanía, podemos lanzar virus al enemigo para que sufra daños; podemos aumentar nuestra capacidad de ataque o la de los compañeros que nos sigan, y como hemos dicho, podremos "invocar" soldados que combatirán junto a nosotros.
También debemos destacar la inmensidad de la ciudad. El mundo virtual de Matrix se divide en diferentes barrios que estarán controlados por las diferentes facciones. Si nosotros hemos estado luchando en contra de los exiliados, lo más normal es que cuando pasemos por su barrio, comiencen a perseguirnos y a dispararnos. Por lo tanto, suele ser muy recomendable utilizar el transporte público –el metro, para más señas-. También tendremos la oportunidad de utilizar las cabinas telefónicas a modo de transporte. Como en las películas, los teléfonos se utilizan como punto de entrada y salida de Matrix. Nosotros, simplemente, tendremos que situarnos frente a la cabina y seleccionar la opción que queramos realizar: podemos transportarnos a otra cabina, salir de Matrix para organizar nuestras habilidades, comerciar con los objetos que hayamos encontrado, etc.
Las posibilidades son amplísimas en la nueva obra de Monolith Productions. Los jugadores se agolpan en los parques o en las inmediaciones de las cabinas. Todo el mundo habla sobre los combates que acaban de librar o sobre las nuevas armas que acaban de conseguir. También vemos constantemente como los más hábiles saltan de edificio en edificio, como si fuera una de las cosas más normales del mundo.
Los habitantes que no han sido liberados, pasean por las calles como si no pasara nada. El tráfico obstaculiza el paso, aunque nosotros podemos saltar los vehículos con suma facilidad. En medio de todo el caos, podemos encontrarnos con agentes de Matrix. Si no les molestamos, ellos no nos molestarán, pero como les golpeemos… Sin duda, el apartado técnico de The Matrix Online cumple a la perfección con su cometido. La ciudad está viva. En todo momento vemos como la gente realiza una vida normal. Si decidimos entrar en un edificio, veremos como hay oficinistas trabajando, guardias vigilando, y jugadores guerreando.
Si queremos, podemos mirar por las ventanas y ver como sigue la vida bajo nosotros. En el transcurso de los combates, alucinaremos con las animaciones de los personajes: es impresionante ver como a cámara lenta, nuestro avatar salta sobre el enemigo y le asesta un puñetazo en la cara. También está muy bien resuelto el tema de esquivar balas. Nosotros vemos los haces de las balas mientras que el rival "baila" esquivándolas todas. La música, como en las películas, ambientará a la perfección toda la acción que viviremos.
En definitiva, por lo visto en la versión beta, The Matrix Online presentará un motor gráfico impresionante. Es exigente, porque necesitaremos un buen equipo para moverlo todo con soltura, pero sin duda conseguirá meter de lleno al jugador en el mundo que pretende representar. Por supuesto, no hablamos de un mapeado tan grande como el que podemos encontrar en juegos como World of Warcraft o SW Galaxies, pero pensamos que de momento, es lo suficientemente grande como para no aburrir a nadie.
Poco después, los jugadores comenzaron a incendiarse. Según parece, Matrix quería eliminarlos con un virus informático. Como el truco no funcionó del todo bien, Matrix envió a toda una legión a por los jugadores. Algunos personajes importantes de las películas combatieron conjuntamente con los jugadores, pero el fin era inevitable. Matrix conseguía eliminar a todos los jugadores del mundo virtual. La beta concluía de una manera simplemente impresionante.
En el día del cierre de la beta, el juego ya tenía aspecto de versión final, por lo que esperamos que cumpla con las expectativas que se han ido creando a su alrededor. De momento sabemos que no aparecerá traducido al castellano, como viene siendo habitual en este tipo de juegos. También sabemos que habrá que pagar una cuota mensual –rondará los 10 € mensuales- y si no se vuelve a retrasar, a principios de abril podremos disfrutar del nuevo juego de Monolith.