¿Por qué The Day Before es tan polémico y preocupa tanto a los jugadores?

The Day Before, el MMO de supervivencia de FNTASTIC, estará disponible en PC el próximo 7 de diciembre y sigue creando polémica entre la comunidad: ¿Qué ha pasado?
The Day Before
·
Actualizado: 8:56 15/11/2023
Versión PC.

El caso de The Day Before es bastante peculiar y se ha hecho extremadamente viral con el paso de los meses. El shooter de supervivencia a cargo de FNTASTIC y MYTONA se mostró por primera vez en enero de 2021 mediante un tráiler que dejó a la comunidad de jugadores absolutamente asombrada. El avance en cuestión, de más de cuatro minutos de duración, mostraba una ciudad sumida en un apocalipsis zombi bestial que prometía alcanzar niveles únicos y nuevos dentro del género. Con una atmosfera similar a The Walking Dead, en su etapa más terrorífica, aquellas primeras temporadas sombrías, y la filmografía de George A. Romero, FNTASTIC prometía una aventura multijugador plagada de acción, suspense y hasta survival horror. Pero, con el tiempo, el juego fue perdiendo calidad hasta el punto de llevar a la comunidad a creer que no existía realmente.

The Day Before lleva creando polémica desde sus inicios y la comunidad de jugadores hasta llegó a creer que el juego no era real

Ese primer avance, que abrió el melón de esta curiosa historia, puso la miel en los labios a los jugadores. The Day Before se presentó al mundo como un híbrido entre The Last of Us y The Division, con un mundo abierto que explorar repleto de elementos interactivos, toneladas de zombis a los que enfrentarnos y hasta la posibilidad de realizar todo ello en ámbito cooperativo con otros jugadores, lo que todavía hacía que la apuesta fuera más esperada y aplaudida debido a ese nivel gráfico que prometían los desarrolladores en su muestra oficial. Sin embargo, el conjunto era demasiado atractivo, novedoso y llamativo como para ser cierto, sobre todo teniendo en cuenta que corría y corre a manos de un estudio pequeño que sólo ha hecho proyectos modestos como Propnight o Radiant One.

PUBLICIDAD

Llegando a convertirse en la entrega más deseada de Steam, The Day Before empezó a partir de entonces su descenso a los infiernos, y es que ha habido un sinfín de revuelos y polémicas alrededor de la existencia de este MMO de supervivencia que, según desvelaron sus creadores, iba a revolucionar el género con su ambiciosa propuesta. El título, que en principio debería haber aterrizado el pasado 10 noviembre tras haber modificado su fecha, ha tenido varios retrasos de lanzamiento y problemas hasta de registros de nombre, pasando incluso por revelarse que en la plantilla de FNTASTIC contaron con voluntarios, es decir trabajadores no remunerados, para desarrollar su proyecto. Vamos por partes.

The Day Before
The Day Before es uno de los juegos más polémicos de la industria y se podrá jugar este 2023.

La imprecisa fecha de lanzamiento de The Day Before y la eliminación de la ficha en el juego de Steam: ¿Era todo una gran mentira?

Debido a una disputa legal por la marca, The Day Before tuvo que modificar su fecha de lanzamiento, la cual originalmente estaba fijada para junio de 2022 y la última modificación fue hace nada. De hecho, el título fue hasta eliminado de Steam, por lo que los jugadores ya empezaron a pensar que se les había estafado con el tráiler de 2021 y que el MMO de supervivencia era un nuevo caso de Abandoned: "Justo antes del lanzamiento, Steam bloqueó la página de nuestro juego por una petición a causa del nombre", decían las compañías. "Como sabéis, nuestro juego se anunció en enero de 2021. En ese momento la marca The Day Before estaba disponible. Después del anuncio del juego, el individuo cumplimentó la petición de la marca antes que nosotros en Estados Unidos".

En teoría, el equipo de desarrollo se percató de este importante problema el 19 de enero, por lo que el retraso estaba justificado, porque la intención era solucionar ese asunto lo primero antes de estrenar el juego: "Ahora sabemos todo lo que rodea a este incidente y lo resolveremos. Como resultado, tomamos la difícil decisión de posponer el lanzamiento. Entendemos que esto decepcione a muchos fans, pero queremos asegurar el lanzamiento en la mejor forma posible". No obstante, tiempo después, tal y como desveló IGN, se supo que el equipo de The Day Before ya tenía intención de retrasar el juego antes de tener constancia de ese contienda legal, por lo que eso solo fue la excusa perfecta para continuar demorando la salida del título. A costa de engañar a los usuarios.

The Day Before
The Day Before tenía que haber llegado a PS5, Xbox Series X/S y PC el 1 de marzo.

En abril de 2023 tenía que llegar una beta que, sorpresa, terminó no llegando jamás, y trajo consigo un nuevo retraso: The Day Before iba a llegar el 10 de noviembre. Como habréis podido comprobar, el juego no está disponible, y eso es porque ahora mismo su lanzamiento está fijado para el 7 de diciembre en PC en acceso anticipado (ni rastro de consolas) después de generar un cacao impresionante con respecto a su llegada. The Day Before ha pasado de ser uno de los juegos más deseados a uno de los más problemáticos y conflictivos debido a la cantidad de controversias, engaños y confusiones que han rodeado su desarrollo. Y es que, entre todo ese mare magnum de movidas con la marca y retrasos inesperados, The Day Before hasta eliminó vídeos de gameplay publicados en el pasado donde el juego lucía un nivel de gráficos impresionante, el cual con el tiempo se ha ido perdiendo a medida que se ha acercado su estreno.

Pero eso no es todo, porque el título de FNTASTIC también fue acusado de plagio después de usar una campaña de marketing que recuerda, en sobremanera, a otros juegos como The Division, The Last of Us e incluso Red Dead Redemption 2. Seguro que si sois habituales dentro de la industria y habéis seguido de cerca el desarrollo y lanzamiento de The Day Before, os sonará un particular vídeo realizado por el usuario Randomly en YouTube en el que se muestra cómo el MMO se ha "inspirado" en otros juegos para montar su campaña de promoción. Y eso es solo la punta del iceberg, porque hasta se llegaron a pillar tráiler que eran calcos de los zombis de Call of Duty: Black Ops Cold War.

Los creadores, ante las acusaciones de plagio que hasta giraban alrededor de los carteles extremadamente parecidos a The Last of Us, emitieron un comunicado para desmentir que habían copiado: "Todos vivimos en una época de desinformación y falta de comprobación de los hechos", destaca al comienzo el comunicado. "Cualquiera puede decir cualquier cosa para obtener puntos de vista, y todo el mundo lo creerá. Hay que hacer frente a la desinformación, ya que puede perjudicarnos no sólo a nosotros, sino también a otros estudios independientes y pequeños y medianos. También tiene un impacto mental en los miembros de esos equipos. Tras el lanzamiento de The Day Before, pensaremos en cómo ayudar a los desarrolladores noveles a enfrentarse a las falsificaciones y asignaremos recursos para ello", afirma el estudio.

A pesar de todo, el último tráiler publicado sigue prometiendo que este MMO será una revolución, aunque sus avances más recientes ya apunten a un juego más genérico que se mantendrá atado a los códigos que ya conocemos con unos gráficos poco sorprendentes y una jugabilidad ya muy manida. Los jugadores han mostrado su descontento con este proyecto en más de una ocasión y, por supuesto, su enfado por haber sido engañados una y otra vez por FNTASTIC y las "vendidas de humo" constantes de The Day Before. No son pocas las cosas que se han hecho mal durante el desarrollo de este shooter de supervivencia: su downgrade, su fichaje de voluntarios sin remunerar, sus tráiler calcados a los de otros juegos como Red Dead Redemption 2 y sus constantes retrasos han hecho que la comunidad ya no se fíe ni un pelo de lo que en su día iba a dar un fuerte golpe sobre la mesa marcando un antes y un después en la industria.

Xavi Mogrovejo
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC
Cancelado en PS5 XSX

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2023
  • Desarrollo: FNTASTIC
  • Producción: Mytona Fntastic
  • Distribución: Steam
  • Precio: 38.99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Day Before para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir