La época de los looter shooters ha llegado para quedarse en el mundo de los videojuegos, con muchas alternativas a disposición de los jugadores que quieren disfrutar de una de las fórmulas más divertidas y satisfactorias en el sector porque… ¿a quién no le gusta ir masacrando bichos y viendo cómo mejora de forma habitual su equipo?
Entre estas alternativas, la desarrolladora NEXT Studios presenta ahora SYNCED, un nuevo título free-to-play que quiere hacerse un hueco en el género dando un giro en lo que a la polivalencia de nuestro personaje se refiere, pudiendo combinar sus características con las de un compañero, una especie de mecha creado con nanorobots que hace que tengamos posibilidades muy interesantes a la hora de crear nuestro equipo.
Un looter shooter no tan futurista como muchos otros
A nivel narrativo SYNCED es un título de ciencia ficción, un clásico ya entre los juegos más importantes del género, aunque en esta ocasión no estamos ante una aventura espacial o alejada cientos de años de la actualidad, sino que tiene lugar en un futuro postapocalíptico mucho más cercano en el que la nanotecnología se ha convertido en uno de los pilares de la civilización.
Tras una especie de cataclismo o gran crisis llamada Colapso, estas nanomáquinas han comenzado a tener voluntad propia, convirtiéndose en criaturas salvajes que deambulan principalmente en una zona de exclusión sellada del resto del mundo llamada Meridiano, zona a la que viajamos como cazarrecompensas para eliminar esta suerte de robots y conseguir una sustancia llamada Nerva, un sistema de energía capaz de cambiar el destino abocado al desastre de la humanidad.
Nanos, criaturas que combaten a nuestro lado y que podemos combinar de forma muy interesante
Nosotros comenzamos la partida con un sencillo tutorial en el que poder conocer las mecánicas de disparo, ejecución de habilidades y posibilidades de SYNCED, mostrándonos de entrada una de las particularidades del juego que no es otra que, al acabar con los enemigos más poderosos, podemos pulsar un botón para sincronizar los nanorobots que lo forman, creando nuestra propia criatura a nuestro servicio, un Nano que podemos invocar para que luche a nuestro lado en el campo de batalla. Esto ya nos pareció un elemento curioso en el tutorial, en el que jugueteamos con desplegarlo o "guardarlo" convirtiéndolo en una especie de brazalete que brazo mecánico que nos acompaña durante la partida y que nos da ciertos bonificadores como poder apuntar más rápido con la mira.
Sin embargo, al terminar con el tutorial se nos explicaba como en realidad podemos escoger entre varios cazarrecompensas diferentes (con sus propias habilidades cada uno como podéis suponer) y después elegir entre cuatro Nanos distintos, cada uno con sus propias características, pudiendo hacer combinaciones bastante interesantes entre la clase de nuestro cazarrecompensas y el Nano que le acompaña. Po ejemplo podemos seleccionar una clase enfocada en la medicina y acompañarla de un Nano que sirva como tanque para repeler los golpes mientras curamos a un compañero u optar por otro que crea señuelos y resalta los puntos débiles del enemigo para que nuestro cazarrecompensas sea mucho más ofensivo.
Un PVE clásico con equipos de tres jugadores
La elección de nuestro cazarrecompensas, del Nano que nos acompaña y del armamento, mejoras y todos los detalles que podéis imaginar la hacemos en un HUB llamado Heaven, en el que también aprendemos parte de la historia de SYNCED y en el que podemos también seleccionar cómo desplegarnos en el campo de batalla.
En la versión de SYNCED que probamos y en la beta que comenzará la semana que viene el juego ofrece un modo PVE y otro PVP enfocados en equipos de tres jugadores mientras que en el futuro tendremos también la posibilidad de tener un modo en solitario. Nosotros, en esta primera prueba, solo pudimos jugar a la vertiente PVE y nos dispusimos a aliarnos con otros dos compañeros de equipos y a saltar a la zona de exclusión para disfrutar de nuestras primeras partidas.
Mientras combatíamos, nos dimos cuenta de varias cosas. De entrada, las mecánicas de disparos cumplen bastante bien y están bien ajustadas para que llenemos de plomo a los enemigos y las habilidades que tienen nuestro personaje se pueden dominar de forma bastante rápida, no es un batiburrillo demasiado complicado y esto se agradece, sobre todo cuando comienzas con un juego nuevo y pueden chocarte que de entrada tengas demasiadas opciones. Aquí hay pocas habilidades pero debes de utilizarlas bien para plantar cara a las amenazas y eso nos gusta.
Sin embargo, lo que no nos ha gustado tanto es el comportamiento de algunos enemigos, muy estáticos en muchas ocasiones, haciendo que sea bastante sencillo matarlos a excepción de cuando se juntan muchos en pantalla. De hecho, lo importante es derrotar a los enemigos más poderosos y más inteligente de las manadas que nos encontraremos de estos seres, monstruos mucho más peligrosos que tras vencerlos harán que el resto de los secuaces se desactiven y pondrá fin a la amenaza.
Otro punto interesante es que, al terminar una zona, se nos ofrecen tres recompensas diferentes que podemos elegir en función de nuestro rendimiento en la partida. Es decir, que el jugador del equipo que más puntuación haya logrado (teniendo en cuenta el daño, la curación y otros parámetros) podrá elegir primero una de esas tres recompensas, el segundo elegirá entre las dos que queden y el tercero tendrá que conformarse con el descarte. Esto por un lado es bueno porque nos incita a jugar mejor y a tomarnos en serio cada partida pero también puede resultar frustrante para los jugadores que estén comenzando en el juego o que no sean muy habilidosos ya que, si no juegan con amigos, siempre van a quedarse con la peor parte del botín.
Un looter shooter interesante en su concepto
SYNCED es un looter shooter interesante en su concepto. Lo que más nos ha gustado del juego son las posibilidades que nos da a la hora de combinar el cazarrecompensas con su Nano, permitiéndonos combinaciones muy chulas a la hora de afrontar las partidas que se multiplican si lo jugamos con amigos.
El que no sea demasiado "espeso" o complicado con decenas de habilidades también nos parece un punto a su favor ya que podemos aprender a jugar rápido aunque costará algo más dominarlo, mientras que en su contra tiene una IA mejorable y, además, toda la competencia de looter shooters que podemos encontrar en un mercado que se está saturando a pasos agigantados, haciendo enormemente difícil que una nueva propuesta pueda brillar a no ser que su propuesta sea muy diferente o que roce la perfección.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego gracias a un código ofrecido por Best Vision.