Muy pocos imaginaban, que cuando el director alemán Roland Emmerich, estrenó StarGate allá por el 94, acabaría convirtiéndose en una excelente serie para televisión (StarGate SG1) y que daría pie a varios derivados de la misma (entre ellas, StarGate Atlantis y StarGate: Infinity). El universo de StarGate es rico en matices y en referencias a la mitología antigua. Entre las más obvias y referenciales, encontramos a la egipcia, la griega o la hindú. Es más, la estética de StarGate bebe directamente de estas fuentes, y las fusiona con un contenido tecnológico y extraterrestre que encandila a miles de fans por todo el mundo. Si a finales de los 80 teníamos fans de Star Wars y Star Trek, poco a poco, se está empezando a notar cierto empuje fanático de los seguidores de StarGate, codeándose en participación y empuje, con los fans de las otras sagas galácticas.
Un universo de tal complejidad y dinamismo es complicado de adaptar. Son muchos los juegos de Star Wars o StarTrek, y no todos dan la talla. StarGate (la película) vivió una paupérrima adaptación a las consolas de 16 bits, con un estilo plataformero que no le hacía justicia a la franquicia. Más tarde, el mundo "gater" (como se conoce al entorno fan de la serie y la película) vivió un momento de gloria, con el anuncio de StarGate: The Alliance, juego que desde una perspectiva de primera persona, nos metía de lleno en el universo de la serie.
Desgraciadamente, durante una etapa prematura de su desarrollo el juego fue cancelado. Una oleada de pesimismo, de peticiones online y de decenas de cartas, barrieron internet en apenas unas semanas. El juego, de ser finalmente lanzado por JoWood (empresa desarrolladora encargada de llevarlo a buen puerto), debería haber ocupado puestos en las estanterías de PC, Xbox, GameCube y PlayStation 2.
Pero no todo estaba dicho. Los chicos de Cheyenne Mountain Entertainment nos traen una vuelta de tuerca al género de rol multijugador masivo online con StarGate: Worlds. Con un lanzamiento previsto para mediados/finales de 2008, StarGate: Worlds nos propone una serie de razas, personajes y clases (algo común en juego de este tipo) para afrontar nuestra propia aventura en un universo azotado por las guerras, la religión y la alianza de diferentes tipos de alienígenas.
Argumentalmente, el juego estará emplazado entre la tercera y octava temporada de la serie principal, y nos meterá de lleno en el conflicto entre los Tau´ri y los Goa´uld. Los Tau´ri, somos nosotros, los humanos, descendientes de los Primigenios o los Antiguos. Los Goa´uld son un tipo de simbionte, con forma de serpiente, que habitan dentro de los malvados Señores del Sistema, un grupo de tiranos y peligrosos dictadores espaciales que con sus artes fácticas, dominaron decenas de mundos llevando a la esclavitud a numerosas especies y civilizaciones.
En la selección de personaje, podemos elegir entre ser un humano, un Asgard (especie que se asemeja al arquetipo humanoide alienígena) un Goa'uld y un Jaffa. Mediante ellos, podemos relacionarnos luchar y cooperar en diversos planetas. Viajaremos por las StarGates o Puertas Estelares a los mundos natales de nuestra especie, o visitar el mundo origen de nuestro más acérrimo enemigo. Todo ello, aderezado con la impresionante customización de armas objetos y armaduras que promete Cheyenne Mountain Entertainment.
El sistema de combate será ligeramente diferente a lo visto en la mayoría de juegos de rol online masivos. Por una parte, se nos invitará a ser partícipe en misiones con más jugadores, o dedicarnos a explorar diversos planetas y localizaciones, haciendo gala de las consabidas habilidades y subidas de nivel. Aún así, los desarrolladores han querido potenciar el encuentro entre personajes para retarse a duelos y batallas. Así, dos jugadores podrán retarse mutuamente para subir nivel aún más rápido.
Teniendo en cuenta, que StarGate:Worlds nos propone un llamativo sistema de combate táctico, este sistema de batallas PVP (Personaje contra Personaje) es un añadido más que interesante. Habrá que ver cómo funciona en su versión principal o completa. En relación al sistema de juego, principalmente jugaremos en primera persona o visión subjetiva, haciendo gala de nuestro ingenio táctico a la hora de explorar los más de 30 mundos que compondrán el juego. La duración del mismo se estima longeva ya que necesitaremos entre 8 y 10 horas para la exploración completa de cada planeta. Si a esto le sumamos las diferentes formas de sortear problemas o misiones, estamos ante un título bastante prometedor en cuanto a su duración, sobre todo teniendo en cuenta que los juegos de rol online son casi infinitos, y que dependen de las ganas del jugador, y no tanto de la duración del juego.
Otro aspecto a destacar es que no estaremos siempre combatiendo. El jugador tendrá a su disposición herramientas tan útiles como la diplomacia, ya sea para crear alianzas entre especies, como para pactar treguas entre raids o grupos de usuarios. Ante la cantidad de rumores y anuncios sobre el juego, recomendamos tener cierta cautela. Hay que tener en cuenta que la comunidad entorno al título está ávida de noticias y confirmaciones, y eso puede crear confusión. Hasta ahora, poco sabemos del plano técnico, salvo que utilizará el Unreal Engine.
Como es obvio, podemos esperar que todos los artworks vistos hasta la fecha tengan un gran punto de fidelidad una vez implantados en el entorno gráfico final. Por otra parte, desconocemos la fecha de la salida de la Beta, pieza clave para un título de la complejidad y difusión de StarGate o de cualquier juego online. Aún así, la agitación entre la comunidad online de la serie está siendo desbordante. Los foros de todo el mundo están deseosos de ver las dos películas que faltan (que saldrán directamente en DVD) y poder probar el juego de sus sueños. Juego que se antoja cuasi mesiánico, sobre todo tras los varapalos de la cancelación de la serie principal, y el anterior juego de JoWood. Por eso, teniendo en cuenta los precedentes del universo de StarGate, en Vandal Online estamos deseosos de poder viajar por estas Puertas Estelares y asegurarnos de que este título finalmente sea tan goloso y prometedor como parece en un principio.