Impresiones Star Wars Jedi: Fallen Order, ¡ya lo hemos jugado!

Probamos de manera exclusiva el nuevo juego de Star Wars de Respawn Entertainment, que cuenta con un divertido y completo sistema de combate, que puede llegar a dar muchas alegrías.
Star Wars Jedi: Fallen Order
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

Uno de los juegos más esperados de este pasado E3 2019 fue Star Wars Jedi: Fallen Order, que mostró su jugabilidad al mundo por primera vez, y que aunque en general gustó, viendo las opiniones de muchos jugadores tampoco parece que enamoró. Quizás muchos se esperaban más de una gran superproducción de Electronic Arts, de un juego de Respawn Entertainment y de una gran aventura de Star Wars para un jugador, algo que llevábamos mucho tiempo esperando, casi desde que se anunció el cancelado Star Wars 1313 en el E3 de 2012.

Como os contamos en nuestras impresiones, el sábado 8 de junio en el EA Play tuvimos la ocasión de ver esta demo en formato extendido a puerta cerrada, y aunque nos gustó su propuesta que mezcla elaborados combates con sables láser y el poder de la fuerza con plataformas, exploración, puzles y una historia elaborada, tenemos que admitir que al igual que muchos de vosotros tampoco nos dejó con la boca abierta.

Por suerte, unos días después en la feria, dentro del Convention Center, tuvimos la oportunidad de ser uno de los pocos medios en el mundo que pudimos probar Star Wars Jedi: Fallen Order, y tras esto nuestra opinión del juego mejoró bastante, ya que como otros títulos de Respawn, los creadores de Titanfall y Apex Legends, si algo hace bien este estudio es ofrecer siempre buen gameplay, y eso fue lo que nos encontramos.

PUBLICIDAD

Un gran control y un sistema de combate con muchas posibilidades

Antes de poder jugar la demo que visteis en el EA Play, para calentar y acostumbrarnos a los controles, nos dejaron practicar en una arena de combate para desarrolladores, en la que nos enfrentamos a oleadas de enemigos cada vez más complicados y numerosos, una ocasión perfecta para asimilar su sistema de combate, mucho mejor que la demo que se mostró al público, como después descubrimos.

Los intensos y desafiantes combates con sables de luz van a ser uno de los puntos fuertes del juego.
Los intensos y desafiantes combates con sables de luz van a ser uno de los puntos fuertes del juego.

Podemos realizar un ataque sencillo con el sable de luz, uno cargado bastante lento y que gasta energía de la barra de focus (la misma que también se consume al utilizar los poderes de la fuerza), saltar, esquivar, esprintar, con el gatillo derecho hacemos un ataque de fuerza de impulso, con el RB/R1 ralentizamos el tiempo en la zona que apuntamos, ya sea un proyectil o un enemigo, y con LB/L1 nos defendemos, ya sea dejándolo pulsado (lo que reduce nuestra barra de defensa poco a poco) o dando un toque en el momento justo para hacer un parry. Por último hay que tener en cuenta que pulsando arriba en la cruceta nos curamos, usando un ítem curativo que se recarga en las hogueras (sí, como si fuera el estus de Dark Souls).

La variedad de enemigos parece que será bastante destacable, cada uno con diferentes tipos de ataques y debilidades, que cuando se juntan nos ponen las cosas muy complicadas.
La variedad de enemigos parece que será bastante destacable, cada uno con diferentes tipos de ataques y debilidades, que cuando se juntan nos ponen las cosas muy complicadas.

Lo interesante de esta arena de práctica era que en las sucesivas oleadas de enemigos nos iban poniendo en situaciones cada vez más complicadas, al ir mezclando diferentes tipos de rivales, con ataques imparables o con otros disparándonos desde lejos, en ocasiones con hasta seis u ocho a la vez. Es aquí donde vimos mejor todo el potencial del sistema de combate, al tener que sacarle partido a los parry o contraataques (con los que además ejecutas movimientos muy vistosos y espectaculares), y usar los poderes de la fuerza con cabeza, ya que si abusas de ellos de manera muy rápida agotas la barra de focus.

Por ejemplo, a veces conviene empujar a un enemigo y tirarlo sobre otros, para dejarlos aturdidos y aprovechar para atacar o huir y recolocarse en una mejor posición, o ralentizar el tiempo sobre un enemigo para ganarle la espalda al tener una defensa frontal muy fuerte. Si hay enemigos en lugares elevados disparando, conviene quitárselos de encima lo más rápido posible haciendo rebotar sus disparos láser con el sable y eliminarlos, o nos complicarán mucho las cosas durante el combate.

Saber utilizar los poderes de la fuerza en el momento justo y de la manea adecuada será clave durante los combates.
Saber utilizar los poderes de la fuerza en el momento justo y de la manea adecuada será clave durante los combates.

Más adelante también aparecieron enemigos que nos tiraban cohetes, y que era muy espectacular ralentizar en el aire cuando se acercaban hacia nosotros, e incluso pudimos enfrentarnos a varios droides ejecutores, el mismo tipo de robot que era K-2SO en la película Rogue One, y que se pudo ver al final de la demo del EA Play. Este enemigo tenía la particularidad de que se abalanzaba sobre ti y te agarraba, haciéndote un ataque muy dañino y que te dejaba muy expuesto, por lo que había que tener mucho cuidado, y no perder la concentración ni un solo momento, vigilando siempre bien la espalda.

Contra este y otros rivales nos iba quedando clara la importancia de los parrys, saber defendernos en el momento justo (algo en ocasiones bastante arriesgado) para realizar un letal contraataque o al menos descender de una manera considerable la barra de defensa de los enemigos, que funciona igual que en Sekiro, el último juego de FromSoftware, al que Fallen Order se parece en ciertos aspectos. De hecho, a algunos enemigos es muy complicado golpearles, y lo más efectivo es mermar su defensa hasta romper la barra de postura/defensa y así poder dañarlos.

Pudimos enfrentarnos a varios de estos enemigos, los droides ejecutores, cuyo mayor peligro es que se tiran encima y te agarran, realizando un ataque muy dañino y que te deja muy expuesto al resto de rivales.
Pudimos enfrentarnos a varios de estos enemigos, los droides ejecutores, cuyo mayor peligro es que se tiran encima y te agarran, realizando un ataque muy dañino y que te deja muy expuesto al resto de rivales.

Así con enemigos cada vez más difíciles y complejos, con diferentes tipos de ataques, y todos mezclados entre sí, Star Wars Jedi: Fallen Order iba destapando el tarro de las esencias y nos iba gustando cada vez más. Si a esto le sumimos un control impecable, marca de la casa de Respawn Entertainment, os aseguramos que nuestra impresión sobre el juego mejoró muchísimo después de probarlo.

El ritmo de juego, para que lo entendáis mejor, estaría a medio camino entre un combate lento y pesado de un Souls, y un frenético hack and slash tipo Devil May Cry, un punto intermedio que nos parece muy bien pensado e inteligente para lo que quieren proponer, en el que tendremos que ser buenos con el sable láser pero también utilizando los poderes de la fuerza con inteligencia, siendo las dos cosas casi igual de importantes.

Una demo decepcionante por la baja dificultad

Después de esta arena de combate nos dejaron jugar a la demo, y la verdad es que fue un tanto decepcionante por culpa de la baja dificultad, y más después de venir de las desafiantes oleadas de enemigos en la arena de combate. Preguntamos a una desarrolladora de Respawn sobre esto, y nos dijo que era consciente de que la demo quizás era demasiada sencilla, pero que el juego final para nada será así; tampoco buscar hacer un Souls, pero sí un juego que ofrezca un reto a todo tipo de jugadores.

Como pudisteis ver en el gameplay del EA Play, los enemigos era muy pasivos, prácticamente carnaza para nuestro poderoso personaje, pero os aseguramos que en la arena que jugamos siendo mucho más activos y peligrosos el juego era mucho más divertido y atractivo, nada que ver. Eso es lo que nos esperamos encontrar en el producto final, algo que esperamos sepan equilibrar bien, o al menos ofrecer varios modos de dificultad.

El 'parkour' y el plataformeo también funcionan muy bien, y le dan un toque de variedad entre combates que se agradece mucho.
El 'parkour' y el plataformeo también funcionan muy bien, y le dan un toque de variedad entre combates que se agradece mucho.

El plataformeo, la exploración e incluso los gráficos cuando lo veas moverse en tiempo real delante de tus narices, todo funciona muy bien, y su estructura de aventura con combates, exploración, plataformas, algunos puzles y backtracking a lo metroidvania la verdad es que nos encanta, es lo que esperábamos de una aventura para un jugador de Star Wars.

Así que si os ha dejado con dudas el gameplay mostrado en el E3 2019, tenéis que tener en cuenta que la cosa mejora mucho cuando lo pruebas, y que su sistema de combate junto al gran control tienen un gran potencial para ofrecer combates muy divertidos, espectaculares e incluso desafiantes; veremos si lo consiguen.

El 15 de noviembre los fans de Star Wars tienen una cita muy importante

Somos los primeros a los que el primer gameplay de Star Wars Jedi: Fallen Order tampoco nos dejó enamorados, pero después de haberlo probado lo vemos con otros ojos. El sistema de combate funciona muy bien y tiene muchas posibilidades, y si saben ofrecer situaciones y desafiantes enfrentamientos que lo sepan aprovechar, en un desarrollado variado con buena exploración, plataformeo y puzles, y encima con una buena historia, puede salir un juego muy disfrutable, imprescindible para los amantes de Star Wars. El 15 de noviembre en Xbox One, PS4 y PC saldremos de dudas.

Hemos escrito estas impresiones después de probar una demo a puerta cerrada de manera exclusiva en el E3 2019.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.9

Star Wars Jedi: Fallen Order para Ordenador

36 votos
#108 en el ranking de Ordenador.
#127 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.41

Star Wars Jedi: Fallen Order para Xbox One

14 votos
#69 en el ranking de Xbox One.
#110 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.39

Star Wars Jedi: Fallen Order para PlayStation 4

41 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
8

Star Wars Jedi: Fallen Order para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
8.03

Star Wars Jedi: Fallen Order para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir