Si hay algo que ahora está más claro que nunca es que los juegos para un jugador no están muertos. Pueden funcionar mejor o peor dentro de los planes de tu compañía, pero un buen single player puede vender millones, como han demostrado varios títulos recientemente. Electronic Arts y los juegos para un jugador tienen una historia turbulenta, pero parece que por fin vamos a poder disfrutar de uno esta generación.
Andando sobre seguro
En el EA Play que ha tenido lugar hoy, Electronic Arts ha mostrado por primera vez la jugabilidad de Star Wars Jedi: Fallen Order, y nosotros hemos podido acceder a una demostración extendida en el que hemos visto más aspectos del juego. La demo empezaba unos 15 minutos antes de la que se ha publicado oficialmente, y empezaba con nuestro protagonista, Cal Kestis, y su droide, BD-1, emergiendo del agua.
Ambos procedían a trepar por un AT-AT cubierto de hidras en una secuencia que, obviamente, recordaba a Shadow of the Colossus, con multitud de momentos scriptados muy espectaculares. Las influencias están claras, y Uncharted, Tomb Raider y demás referentes de la acción plataformera van a tener un gran impacto en este título.
Tras llegar a los más alto del AT-AT, nuestro dúo protagonista completaba una sencilla secuencia de infiltración para hacerse con el control del vehículo. Desde la cabina comenzábamos a avanzar y a disparar a todo lo que se movía, destruyendo el entorno a nuestro paso. Parece que al menos parte de los escenarios va a ser destructible, aunque falta por ver cuánto es realmente interactivo y cuánto se rompe durante secuencias determinadas.
En la demo pudimos ver que es posible volar a diferentes planetas, algo que, junto a las declaraciones de Respawn –que afirman que, a nivel de diseño del mundo se han inspirado en Metroid Prime, algo que el propio mapa del juego nos deja ver–, nos hace intuir la importancia del backtracking, aunque a niveles de diseño los desarrolladores reconocen también haber mirado a Dark Souls y Bloodborne. Nuestro acompañante robótico también puede aprender nuevas habilidades que nos servirán para acceder a nuevas zonas del escenario, y como sospechábamos –y los propios desarrolladores confirmaron mientras escribíamos este artículo– va a jugar un rol esencial a la hora de revisitar escenarios.
También hemos visto que habrá decisiones en los diálogos, aunque no estamos seguros del todo de que vayan a tener un impacto en la historia, ya que las alternativas mostradas no parecieron tener impacto real en la narrativa. Aun así, siempre se agradece tener estas opciones para hacer las secuencias más interactivas.
Lo que hemos visto, lo que sabemos
Star Wars Jedi: Fallen Order parece un juego que no quiere tomar riesgos. Respawn parece que va a coger lo que sabe que funciona a niveles de exploración, desarrollo y combate, y darle su toque personal, como el poder correr por las paredes o introducir vehículos con armas. Además de la saga de Naughty Dog y la de Crystal Dynamics, Respawn también parece haber mirado un poco hacia Sekiro para el combate.
Según comenta GameInformer en sus impresiones, la demo que ellos probaron era más difícil que la mostrada en el EA Play, que nos ha parecido un poco sencilla. El combate permite fijar objetivos, esquivar y saltar a su alrededor y atacar con con la Fuerza o nuestro sable láser. Hemos visto que hay un montón de posibilidades, desde lanzar enemigos por los aires y volverlos a coger antes de que caigan, a desviar los disparos con nuestro sable y, por supuesto, realizar ejecuciones.
De hecho, el combate tiene una barra de defensa tanto para el jugador como para el enemigo, y si ésta se agota, se habilitarán las ejecuciones. Éstas también estarán disponibles si atacamos por sorpresa. La Fuerza también tiene su propia barra, y por lo que habrá que dosificar su uso. En cierto modo, es como una evolución más refinada de lo visto en El poder de la Fuerza, que no puede escapar de la alargada sombra de Miyazaki, y donde sincronizar nuestros golpes y realizar combos con cabeza gana importancia.
Sí es interesante que la salud no se regenerará de manera automática, sino que necesitaremos unos elementos curativos que nos proporcionará BD-1. De manera alternativa, podremos curarnos y recargar estos objetos curativos en los campamentos, que sirven de puntos de control. Y sí, cuando descansamos en ellos los enemigos se regeneran. Aquí, además, podremos mejorar nuestras habilidades. Tenemos un árbol de habilidades con el que ir definiendo a Cal, pero además podemos personalizar nuestro sable con diferentes partes y colores.
Respawn y sus motores
Respawn es una de las pocas excepciones dentro de EA que se permite el lujo de usar los motores que les da la gana. En lugar de usar Frostbite, para Titanfall 2 el estudio usó una versión modificada del Source, y para Star Wars Jedi: Fallen Order han usado Unreal Engine 4.
El resultado, no lo vemos a negar, no es tan espectacular como esperábamos, pero luce bastante bien. Parece que vamos a tener escenarios grandes y variados, con mucho detalle, que podemos recorrer sin tiempos de carga. Los personajes, eso sí, son un tanto irregulares, y alternan algunos que se ven genial con otros –como los wookiees– que parecen sacados de un juego de PlayStation 2. De todos modos, la demo que hemos visto parece bastante honesta, con caídas en la tasa de imágenes por segundo, cortes entre algunas animaciones…, lo que nos indica que todo es real. Preferimos ver un juego en su estado real de desarrollo, con sus aspectos mejorables, a un gameplay de mentira que jamás vamos a ver así en nuestras casas.
¿La última oportunidad del ‘single player’?
Star Wars Jedi: Fallen Order parece un juego que quiere ir sobre seguro, coger un poquito de aquí y un poquito de allí; cosas que funcionan, y fusionarlas en el título para un jugador que muchos usuarios llevan pidiendo. No creemos que vaya a ser una experiencia rompedora o que vaya a hacer algo nunca antes visto, pero sí pinta a que va a hacer las cosas bien, y que va a permitirnos disfrutar de una aventura espectacular y muy entretenida.
Quedan tan sólo unos meses hasta que podamos disfrutarlo –el 15 de noviembre– en PS4, Xbox One y PC, y la verdad es que nos gusta lo que vemos. Como jugadores de la vieja escuela, nos gusta ver a compañías como Electronic Arts dándole una oportunidad a esta fórmula, y esperamos que salga una aventura a la altura del universo en el que se basa.
Hemos realizado este avance tras asistir a la presentación una demostración extendida en el EA Play de Los Ángeles.