Impresiones Solarix

Aunque con mucho que pulir, este juego de terror independiente puede ser una agradable sorpresa.
Solarix
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Durante casi una década en la que el género del terror recibió poquísima atención por parte de las grandes editoras, fueron los estudios independientes los únicos que hicieron honor a este tipo de juego con tantísimo potencial. Gracias a los indies, en los últimos años hemos visto el renacer del género, con el retorno de algunos de sus "padres" –como Shinji Mikami en The Evil Within–, así como recién llegados que han conseguido dar la sorpresa –como el reconocido Alien: Isolation–.

En Solarix, que nos detecten no son buenas noticias.
En Solarix, que nos detecten no son buenas noticias.

Ahora nos llega Solarix, un nuevo proyecto de terror de la mano de Pulsetense Games, un estudio independiente que debuta con este título. Según aseguran, su objetivo es ofrecer un survival horror que consiga encontrar un equilibrio entre lo actual y lo clásico, apostando esta vez por la ambientación espacial para crear un universo que nos haga sentirnos incómodos constantemente.

El nuevo terror

Desde el primer momento, sabemos que algo no está bien a nuestro alrededor.
Desde el primer momento, sabemos que algo no está bien a nuestro alrededor.

Los aficionados de este género sabrán que desde su "renacer indie" ha abandonado muchas de sus señas de identidad, y que ahora apuesta generalmente por la indefensión más absoluta y la perspectiva en primera persona. Aunque en Solarix tenemos algunos métodos de defensa, más o menos apuesta por estas mecánicas de juego, ofreciéndonos una aventura de terror y supervivencia, en la que tendremos que luchar contra criaturas mucho más poderosas que nosotros mientras intentamos escapar de un complejo espacial en el que aparecemos sin razón aparente.

PUBLICIDAD

A pesar de que Pulsetense Games afirma que se basan en películas clásicas de terror, las primeras sensaciones que nos ha transmitido este título es algo a medio camino entre Alien: Isolation y Dead Space. Obviamente, la ambientación es parte de lo que inspira ese recuerdo, pero también hay otros detalles que nos traían a la mente estos juegos, como la interfaz, el sistema de inventario o la apuesta por el sigilo, algo que comentaremos a continuación.

Solarix comienza cuando nos despertamos en lo que parece una especie de colonia espacial, y a través de comunicaciones que nos llegan a nuestro equipo, descubrimos que si tenemos aprecio por nuestra vida será mejor que nos pongamos en marcha. Aunque no queremos desvelar mucho, os podemos contar que hay una serie de experimentos biológicos que han salido terriblemente mal, y hay una serie de responsables que intentarán eliminar cualquier prueba de lo sucedido, nosotros incluidos.

No será difícil huir en Solarix, ya que hay multitud de enemigos acechando.
No será difícil huir en Solarix, ya que hay multitud de enemigos acechando.

Las mecánicas jugables

En esencia, Solarix se presenta como un juego de infiltración y de exploración, con un limitadísimo componente de combate, al menos hasta donde hemos visto. La idea es recorrer los diferentes escenarios sin ser vistos, buscando recursos e intentando encontrar el objeto necesario para seguir progresando. La parte más interesante es, probablemente, la cantidad de posibilidades que nos da para esquivar a los enemigos.

Los encuentros con los enemigos –que pueden ser las patrullas encargadas de tapar el experimento o los resultados de éste– han de ser evitados a toda costa, ya que son notablemente más fuertes que nosotros, y un enfrentamiento suele acabar en victoria para ellos. Las opciones prioritarias son pasar desapercibidos por la oscuridad o despistarlo, si bien al final acabamos mezclando ambas para crearnos momentos de ventaja.

Por ejemplo, podemos coger casi cualquier cosa que encontremos tirada por los escenarios para lanzarla y que el soldado vaya a investigar de dónde viene el sonido. En ese momento aprovechamos para pasar fuera de su campo de visión. Algo que nos ha gustado mucho es que podemos disparar a prácticamente cualquier luz del escenario para romperlas y crear nuevas zonas en las que permanecer a la sombra, donde, si no podemos ser vistos, se nos notificará con un indicador en pantalla. Eso sí, si estamos en la sombra no nos podrán detectar, pero si nos escondemos en la oscuridad una vez descubiertos sí que podrán hacerlo.

El papel de las luces es esencial, y está muy bien implementado.
El papel de las luces es esencial, y está muy bien implementado.

Lo de las sombras no es nada nuevo, pero la implementación en este survival horror nos parece digna de destacar porque nos obliga a usar una de nuestras contadísimas balas para romper un foco de luz, lo que implica que ya no la tendremos para defendernos de posibles enemigos. Así, no podemos dejar el escenario a oscuras y salir corriendo, sino que fundir una luz es una especie de pequeño sacrificio. En lo que hemos visto, hay una gran cantidad de estrategias y maneras de enfrentarnos al nivel, y el diseño de éstos es lo suficientemente claro como para que sepamos a dónde tenemos que llegar y nosotros decidamos cómo. En este aspecto también entra el hackeo de puertas, si bien todavía no hemos podido probarlo en profundidad.

Apartado técnico

Solarix usa el Unreal Engine, y eso le da un toque vistoso, en lo que respecta sobre todo al sistema de iluminación y los efectos de distorsión, aunque detrás de esto hay un apartado gráfico correcto, sin demasiado que destacar. La apariencia visual se salva muchas veces por el apartado artístico, razonablemente variado según progresamos. Obviamente, se trata de una versión todavía en desarrollo, por lo que hay mucho margen de mejora.

Como versión en desarrollo también tiene importantes problemas de detección de escenarios, con nuestro personaje, los enemigos y los objetos "enganchándose" constantemente en el entorno sin razón aparente. Al menos, Pulsetense están al tanto de esto, y en su web señalan que están buscando testers para ayudar a solventar los problemas de este título. Más convincente nos ha parecido el apartado sonoro, con buenas voces para una producción independiente, y un gran despliegue de efectos para crear ambiente. En cualquier caso, Solarix hace un trabajo acertado, y confiamos en que vayan algunos pasos más allá en la versión final.

A pesar de que hay margen de mejora en lo técnico, tiene algunos diseños destacables.
A pesar de que hay margen de mejora en lo técnico, tiene algunos diseños destacables.

Por el momento, una promesa

Hasta donde hemos visto, Solarix hace muchas cosas bien, aunque es innegable que todavía problemas, e independientemente de éstos, deja muchas dudas en el aire. El sistema de infiltración y cómo se apoya en la oscuridad está muy bien integrado, y consigue generar una buena tensión. Habrá que ver si ofrece una buena variedad de situaciones y no se limita a ser un "simulador de sigilo", pero por el momento parece que puede llegar a ofrecernos una aventura competente.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2015
  • Desarrollo: Pulsetense
  • Producción: KISS
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Solarix para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir