Lo difícil no es triunfar con un juego, sino mantenerse en lo alto a lo largo del tiempo- Civilization es uno de los mejores ejemplos de éxito rotundo y duradero desde que la crease Sid Meier hace 25 años, y la serie es desde entonces el referente en los juegos de estrategia por turnos.
Son varios los factores que contribuyen a ello, por un lado, el hecho de que Civilization está en manos de verdaderos veteranos que conocen muy bien el producto y saben escuchar a los jugadores. Por otro lado, Firaxis sabe medir muy bien los tiempos y no saca a la ligera un título "numerado". De hecho, han pasado seis años desde que salió Civilization V, aunque en este tiempo el estudio ha mantenido viva la serie con distintas expansiones y un capítulo diferente, Sid Meier's Civilization: Beyond Earth, que cambiaba la historia de la humanidad por mundos extraterrestres en los que todo estaba por escribir.
Por último, está la famosa regla de los tercios de Firaxis: en cada título nuevo hay un tercio de innovación, un tercio de modificaciones de características que ya estaban en la serie y un tercio que se mantiene igual. En Sid Meier's Civilization VIlas innovaciones se centran en lograr que el juego se sienta más vivo que nunca y cada civilización y cada partida se perciba como diferente y única.
Las ciudades se desagrupan con barrios especializados
Para lograrlo hay cambios en dos aspectos: las ciudades y los líderes. En las primeras los edificios importantes no están ya agrupados en el hexágono principal, y el resto de hexágonos de la ciudad son simples fuentes de recursos.
Ahora se pueden establecer barrios especiales que proporcionan distintos beneficios, de forma que una misma ciudad será diferente en cada partida, según las decisiones del jugador.
Los barrios irán evolucionando según avancen los turnos; un campus de cultura estará inicialmente sin edificios relevantes, pero luego podrás construir en él una biblioteca y, más adelante, una universidad y, cuando llegues a los tiempos más modernos, un laboratorio de investigación. Al decidir dónde vas a construir uno de estos distritos, hay que tener en cuenta las características de los hexágonos que los rodean porque algunos dan más beneficios.
Esta descentralización obliga a pensar no sólo en el orden de construcción de los edificios de la ciudad, sino en cómo se va a expandir y a decidir el emplazamiento pensando en múltiples elementos; por ejemplo, convendrá reforzar más la presencia militar de las ciudades fronterizas con barracones, y, si no estás cerca del desierto, no podrás construir las pirámides.
Cuando la ciudad vaya creciendo, más vulnerable será realmente, porque antes crecía para proteger el núcleo urbano, pero ahora el enemigo puede decidir ir minando los recursos de la ciudad atacando esos barrios.
Otra de las novedades en las ciudades es que la capital de cada civilización se llama como lo hacía siempre, pero las siguientes ciudades que crees no siguen un orden fijo, sino que se nombran de forma aleatoria entre las ciudades más importantes de cada facción. Con esto se logra que los jugadores que atacan no sepan hasta qué punto es relevante el núcleo urbano que están invadiendo.
La personalidad y agenda de cada líder define muchas de las ventajas de la civilizacion
De momento hay trece civilizaciones anunciadas: Brasil, España, América, Inglaterra, Egipto, Japón, China, los aztecas, Scythia, Alemania, Francia, el Reino del Congo e India. Hasta ahora, cada facción tenía unas características y unas bonificaciones propias, pero ahora estarán mucho más diferenciadas porque los líderes son más protagonistas que nunca y Firaxis ha desgranado con mimo las características de cada dirigente para otorgar a su facción ventajas propias.
Uno de estos líderes es Felipe II, que marco el momento de mayor grandeza del imperio español. En él, como gran defensor e impulsor de la religión, esta tiene gran importancia. La potencia marina del país se refleja en varios bonus con los navíos, y hay una habilidad especial llamada "El Escorial", con la que las unidades obtienen una bonificación de combate contra jugadores de otras religiones.
Pero no son los únicos elementos diferenciadores de España; el conquistador es una unidad exclusiva de esta facción, que es más eficaz cuando comparte hexágono con un inquisidor, misionero o apóstol. Si un conquistador está adyacente a una ciudad en el momento de su captura, se convertirá automáticamente a la religión dominante de España. Y en los barrios religiosos las misiones que construyas dan bonus de fe si están en un continente distinto al de la capital.
Además de estas características propias, cada líder tendrá su propio plan en mente; es lo que Firaxis denomina "sistema de agendas", que consiste en asignar una "agenda" propia a cada líder que afecte a sus relaciones con otras civilizaciones. Es decir, Roosevelt quería conseguir un ejército americano tan potente que disuadiera a cualquier posible contrincante a iniciar hostilidades contra Estados Unidos, y esto se refleja en las emociones que muestra cada líder durante el juego (y que ahora serán más visibles que en los juegos anteriores).
Un nuevo mapa, con aspecto antiguo y niebla de guerra más dinámica
El mapa tiene un aspecto también diferente; asemeja un mapa antiguo, lo que potencia la sensación de descubrimiento. La niebla de guerra se mueve con fluidez, dándole más vitalidad en aquellas zonas de visibilidad por el contraste y llega a ser hipnótico, aunque hay que ver cómo resulta esta característica cuando llevas varias horas de juego. El motor del juego es nuevo, lo que permite darle a todo ese aspecto refrescante y rejuvenecedor, un poco cartoon, en el que hasta se nota el cambio de cada momento del día.
El lanzamiento de Sid Meier's Civilization VI coincide con el 25 aniversario de la serie, y se pondrá a la venta el 21 de octubre. Se puede reservar en Steam a un precio de 59,99 €. Habrá también una Edición Digital Deluxe con el juego completo, la banda sonora del 25 aniversario y los cuatro packs de contenido descargable que habrá tras el lanzamiento.
Además, 2K y Firaxis lanzarán una edición especial limitada a 20.000 unidades, que incluirá el juego completo y todo el contenido digital que ya está en la edición digital de lujo, una presentación especial, la colección exclusiva de monedas conmemorativas del 25º aniversario con estuche expositor, un libro de ilustraciones de 100 páginas y tapa dura y el pack de la civilización azteca como extra por reservar.