Impresiones finales Sid Meier's Civilization: Beyond Earth

Comenzamos a colonizar el universo en la nueva y prometedora entrega de esta veterana saga de estrategia por turnos.
Sid Meier's Civilization: Beyond Earth
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Tras más de cinco entregas numeradas, multitud de expansiones y de spin-offs, la saga Civilization pedía a gritos un cambio de aires, algo que le permitiera reinventarse a la vez que mantenía sus bases de toda la vida. Para ello, Firaxis ha dado con una solución que si bien al principio nos pilló a muchos con el pie torcido por la sorpresa, lo cierto es que tras haberlo podido probar en profundidad nos ha parecido un gigantesco acierto: llevarnos a colonizar planetas en un futuro en el que la Tierra está moribunda.

Por lo tanto, la clásica ambientación histórica de la saga aquí deja paso a la ciencia ficción, algo que ha permitido al estudio incluir multitud de novedades, aunque manteniéndose fiel a su legado. Así pues, lo primero que tendremos que hacer será configurar nuestra partida, escogiendo nivel de dificultad, velocidad de juego, a nuestro mecenas (ahora representados en forma de grandes compañías), elegir colonizadores, nuestra nave espacial y nuestra carga. Todo esto nos dará diversas ventajas, tanto de forma permanente como temporal y así ayudarnos al principio.

PUBLICIDAD
Escoged bien vuestras virtudes, ya que nos dan ventajas de lo más interesantes.
Escoged bien vuestras virtudes, ya que nos dan ventajas de lo más interesantes.

Una vez hecho todo esto solo nos quedará un último paso antes de dar comienzo nuestra aventura: escoger el planeta que queremos colonizar. Hay una amplia lista de ellos, cada uno con sus propias características a tener en cuenta y en el caso de que no nos guste ninguno de los que vemos podremos darle a una opción para que se genere una lista nueva. Si ya somos unos expertos en la saga y queremos un buen desafío, también existen una serie de mundos mucho más peligrosos y difíciles de explorar, así que al final la elección será nuestra.

Ya con todos los preparativos hechos, es cuando comienza la partida con nosotros llegando en nuestra nave hacia un planeta desconocido y cuyo terreno está dividido por casillas, aunque no veremos más que niebla y nos tocará mandar a un explorador a ir descubriendo terreno. Como siempre, estamos ante un juego de estrategia y gestión por turnos con una enorme cantidad de opciones posibles, algo que se ha intentado paliar incluyendo un asistente personal que nos irá enseñando a jugar mientras nos da todo tipo de consejos para que no andemos muy perdidos (los más veteranos podéis estar tranquilos, que se puede desactivar). Además, también existe una completa enciclopedia de términos que podemos consultar en cualquier momento, ya sea para informarnos sobre sus mecánicas, la historia de las facciones o lo que sea que necesitemos saber sobre el juego.

La interfaz al principio puede abrumar un poco ante toda la información que presenta, pero está muy bien planteada y una vez nos hacemos a ella resulta tremendamente cómodo moverse por ella, ya que siempre nos indicarán todas las acciones posibles que tendremos a nuestra disposición en cada turno antes de que lo demos por finalizado, como dar órdenes a unidades que estén paradas sin hacer nada, tomar decisiones ante eventos inesperados, construir o investigar algo cuando podamos, etcétera, por lo que siempre aprovecharemos todos nuestros turnos al máximo asegurándonos de no dejarnos nada.

A medida que exploremos el planeta iremos descubriendo diversas especies alienígenas (las cuales variarán dependiendo del mundo escogido), irán llegando otros colonos, iremos extendiendo nuestras tierras, descubriremos todo tipo de lugares interesantes, y, en definitiva, se irá desarrollando la partida. La fauna de cada planeta es muy variada y tenemos que tener mucho cuidado con ella, ya que nos encontraremos tanto especies agresivas como otras más calmadas y pacificas.

Existen distintos tipos de planetas para colonizar.
Existen distintos tipos de planetas para colonizar.

Por supuesto, los momentos más interesantes de la partida los encontraremos cuando tengamos que tratar con el resto de colonos, intentando negociar con ellos, creando rutas comerciales, colaborando o incluso declarándoles la guerra cuando se extralimiten (o simplemente porque nos apetezca acabar con ellos). Cada acción tiene su consecuencia y la sensación de estar explorando y colonizando un planeta extraterrestre está muy conseguida.

Eso sí, la parte de gestión también resulta muy atractiva, ya que tenemos a nuestra disposición muchísimas mejoras y habilidades para investigar, con las que obtener todo tipo de ventajas con las que salir al paso y especializarnos. También se ha incluido una nueva característica que nos permitirá ir evolucionando hacia tres afinidades distintas según lo que investiguemos o construyamos, aunque las decisiones que tomemos también afectarán a esto.

La interfaz está realmente cuidada y resulta muy intuitiva.
La interfaz está realmente cuidada y resulta muy intuitiva.

Las afinidades en cuestión son Pureza (se mantienen los valores de la antigua Tierra), Supremacía (con la que llevaremos la tecnología un paso más allá para alcanzar un nuevo tipo de humanidad y Harmonía (con la que aprenderemos del planeta al que lleguemos para adaptarnos a él). Tal y como era de esperar, cada una de estas afinidades nos darán unas ventajas únicas u otras a medida que las vayamos subiendo de nivel.

Gráficamente el juego no es ninguna maravilla, cuenta con un buen apartado artístico y se nota que tiene detalles muy cuidados, aunque no esperéis modelados de última generación, texturas con una resolución altísima o efectos deslumbrantes, ya que aquí lo que veréis la mayor parte del tiempo será un mapa con diversos elementos sobre él. El sonido por su parte sí que nos ha gustado bastante, especialmente en lo referente a la banda sonora, que mantiene un toque de ciencia ficción y aventura que le sienta como anillo al dedo. El doblaje en español, por otra parte, es simplemente correcto.

Las relaciones con otros colonos son una de las partes más interesantes del juego.
Las relaciones con otros colonos son una de las partes más interesantes del juego.

Hasta ahora solo nos han permitido jugar 200 turnos, por lo que no hemos podido participar en una partida demasiado avanzada (pueden parecer muchos, pero se suceden a toda velocidad y en dos horas están más que hechos) como para ver cómo se comporta el juego a largo plazo, aunque lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado mucho. Se mantiene la sensación de estar jugando a un Civilization, pero a la vez también se siente como algo nuevo y fresco, y la presencia de novedades como los alienígenas y la exploración de distintos tipos de mundos le sientan realmente bien. Así pues, ya solo queda esperar al mes que viene para hacernos con él y comenzar a colonizar el universo para descubrir hasta dónde es capaz de llegar.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Replaced - Impresiones
Replaced - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 16:43:00
Sad Cat Studios lanzará este año su plataformas cinematográfico y ya lo hemos jugado. Por ambientación, por sus peleas y por su estilo artístico pinta espectacular.
Battle Aces - Impresiones
Battle Aces - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 09:00:00
El exdirector creativo del multijugador de Starcraft 2 reduce las barreras de los RTS con un ‘free to play’ intenso y accesible que puede ser un pelotazo.
Dune: Awakening - Impresiones
Dune: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 18:30:00
Los creadores de Conan Exiles nos acompañan en un viaje por uno de los juegos de supervivencia en mundo abierto más deseados de Steam.
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 08:37:00
El plataformas que juntaba al Sonic clásico con el moderno vuelve incluyendo una aventura de Shadow the Hedgehog con muchos guiños al errático y querido juego de 2005.
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 15:00:00
El primer videojuego de Weta Workshop es un simulador de vida que nos lleva a Delagua en la piel de un Hobbit: habrá que cultivar, explorar y ayudar a los demás.
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 08:49:00
Probamos el remake del clásico de NES de 1988, que regresa con un vistoso apartado gráfico que mezcla pixel art con gráficos en 3D, así como una serie de mejoras y añadidos para hacer la experiencia más amable.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2014
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 51,50 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.1

Sid Meier's Civilization: Beyond Earth para Ordenador

21 votos
#97 en el ranking de Ordenador.
#115 en el ranking global.
Flecha subir