Vandal

Análisis de Sid Meier's Civilization: Beyond Earth (PC)

José Luis López / Sara Borondo ·
Un gran salto para Civilization, decenas de pequeñas decisiones para el jugador.
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Desde que la Tierra es Tierra, la humanidad ha intentado destruirla y la saga Civilization no ha sido ajena a este afán. Por ello llenábamos de contaminación nuestros hexágonos o lanzábamos misiles nucleares dejando vastos continentes convertidos en estériles eriales. Firaxis esta vez no te va a llevar a reescribir la historia y ver cómo termina todo. Esta vez tienes la sensación de que tienes una segunda oportunidad, no estás tan constreñido por estereotipos históricos ni regionales, de que este nuevo mundo tiene miles de posibilidades. Y las tiene.

En esta nueva entrega Civilization un grupo de privilegiados o, como nos muestra el vídeo introductorio, con suerte, abandona la Tierra en una pequeña expedición para colonizar nuevos mundos donde vivir.

Y no hace falta ir más allá en el juego para ver que ahora todo depende mucho más de cómo quieras jugar. No se trata de elegir la dificultad del juego, su velocidad, y la forma y el tamaño del mapa, que también. Incluso en la elección del planeta tienes una opción para jugadores experimentados. Es más profundo que el hecho de escoger una facción o un líder.

PUBLICIDAD

Lo primero que decides es el Mecenas, que sería en parte el equivalente a un imperio de otros Civilization. Pero no se trata de que cada uno tenga dos unidades y una ventaja muy específica tipo "+2 al movimiento en las unidades navales" que sirve para ciudades costeras o mapas de islas. En Beyond Earth puede ser una ventaja como "+10 a la fuerza de las unidades en combates cuerpo a cuerpo". No condiciona tanto la forma de jugar.

Si consigues los recursos especiales necesarios tus vecinos te aclamarán como líder.
Si consigues los recursos especiales necesarios tus vecinos te aclamarán como líder.

Después eliges el tipo de colonizadores que lleva tu nave, las características de la nave espacial y la carga que transportas. Antes de aterrizar en el nuevo mundo ya has empezado una partida muy personalizada.

Este comienzo es un poco extraño en la primera partida que juegas pero demuestra que en Civilization Beyond Earth eres tú quienes decides cómo vas evolucionando nuestra nueva civilización y nos somos tan dependientes de si el bando elegido es militar, científico o artístico pues ahora todo es relativo y podemos mezclar habilidades.

El juego no dispone de un tutorial como tal, pero el consejero te ayuda en la medida que tú quieras: puedes indicar que sea muy discreto o pedirle que guíe todos tus pasos. Con su asesoramiento y la Civilopedia resolverás casi todas las dudas sobre el funcionamiento del juego.

Las referencias a Alpha Centauri han sido constantes al hablar del juego, por su ambientación, y sin duda ha heredado algunos elementos y términos, pero Beyond Earth no es un remake del juego de finales de siglo, sino una evolución de Civilization.

Las estaciones orbitales asignan ventajas temporales a una ciudad y parte de su radio de influencia.
Las estaciones orbitales asignan ventajas temporales a una ciudad y parte de su radio de influencia.

La Afinidad pone el planeta de tu lado o en contra

Existen tres grandes bloques de elementos que hacen avanzar el diseño de la nueva Humanidad: las Virtudes, la Afinidad y la Investigación. Todas ellas están relacionadas de manera que avanzas en las Virtudes a través de la cultura, la Afinidad dependerá de lo que investigues, y la Investigación de tu nivel de ciencia.

La Afinidad es quizás el aspecto más innovador del juego, y la opción que lleva a que cada partida sea más única que nunca. Según lo que investigues tu partida se irá delimitando en una de las tres direcciones que hay: con Pureza intentarás modificar el planeta para que se parezca a la Tierra, con terraformadores y unidades totalmente terrícolas. En Supremacía tu bando optará por deshumanizarse y utilizará los implantes cibernéticos y los robots, y en Armonía tus colonos intentarán mimetizarse con el planeta.

Son tus actos al elegir la investigación lo que suma puntos en una afinidad u otra, e incluso puedes decidir tener avances de las tres, pero como notarás la diferencia es apostando por una, ya que cuando vayas subiendo de grado de una Afinidad desbloquearás opciones y unidades.

Las unidades militares adquieren experiencia con cada combate y evolucionan cuando sube alguna de las Afinidades.
Las unidades militares adquieren experiencia con cada combate y evolucionan cuando sube alguna de las Afinidades.

Aparte de la variedad que esto confiere a cada partida, el nuevo mundo al que llegas tiene propia su flora, su fauna y sus ecosistemas. Al igual que el Pandora de Avatar, en principio todo es agresivo contigo: unos enormes gusanos destrozan a las unidades que encuentran en su camino, las miasmas quitan vida a tus obreros y soldados.

Con unos cuantos turnos podrás eliminar a los gusanos, drenar pantanos o eliminar miasmas, pero también puedes evitar que te ataquen y conseguir que las miasmas curen. El planeta se convierte en un elemento importante que puede ser un impedimento o un aliado.

La Afinidad también afecta a tus relaciones con otras facciones del juego. Si eres agresivo con el ecosistema nativo habrá líderes que te lo reprochen y piden más empatía con el entorno natural.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Knightrider · 24/10/2014 18:23
[respuesta:16]¡Muchas gracias por la info, compañero![/respuesta]

Driadita · 24/10/2014 14:07
Hola, acabo de instalar el juego, configurarlo y tal, el caso que tengo los DLCs activos (los mapas) y no me deja utilizarlos, me pone que el servicio esta temporalmente fuera de servicio. En propiedades pone que los tengo activos, pero no instalados, a alguien más le pasa???

Por cierto estoy flipando, este me carga más rápido que los otros xDDD
[b]
Edito: Acabo de reiniciar Steam y ahora si los tengo instalados por si acaso a alguien más le pasa. Solo había que reiniciar Steam [/b]

birwin · 24/10/2014 13:35
[respuesta:15]Sistema Operativo: Windows XP (SP3) / Vista (SP1) / Windows 7 (SP1)
Procesador: Intel Core 2 Duo 1.8 GHz or AMD Athlon X2 64 2.0 GHz
RAM: 2 Gb.
Espacio en Disco Duro: 8 Gb.
Tarjeta de Video: 256 Mb. ATI HD3650 or better, 256 Mb. nVidia 8800 GT or better, or Intel HD 3000 or better integrated graphics

Requisitos Recomendados:
Sistema Operativo: Windows XP (SP3) / Vista (SP1) / Windows 7 (SP1)
Procesador: 1.8 GHz Quad Core CPU
RAM: 4 Gb.
Espacio en Disco Duro: 8 Gb.
Tarjeta de Video: AMD HD5000 series or better (or ATI R9 series for Mantle support), nVidia GT400 series or better, or Intel IvyBridge or better integrated graphics

Yo iria a por una 750ti que por 140 pavos las tienes con 2GB gddr5 y para lo que montas estaría bien. La RAM si es recomendable ampliar a 8, pero no para este juego.[/respuesta]

Knightrider · 24/10/2014 12:53
Para aquellos de vosotros que ya lo tengáis: ¿qué targeta gráfica recomiendan tener instalada para que funcione de manera fluida e impecable?

Hace poco que tengo un Intel Core i3-3240, CPU 3.40 GHz y 4.00 GB (3.69 GB utilizable) de RAM. El Civilization V me funciona decentemente con los gráficos integrados Core i3, eso sí, rebajando al mínimo los efectos de las sombras y niebla. Me interesa comprar una targeta gráfica y, ¿me recomendáis ampliar la RAM?

Muchas gracias por adelantado.

RaycoStohelit · 24/10/2014 01:40
[respuesta:13]Me parece fantástico, te agrego en cuanto me llegue :)

PD: Los de Brasilia hablan en español latino, curioso, a nosotros nos representaría el bando Franco Ibero, por el nombre posiblemente sea la unión de Francia y los países de la península ibérica y tal vez algún país mas, tengo que leerme la CIVpedia para enterarme de todo.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 51,50 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization: Beyond Earth para Ordenador

#88 en el ranking de Ordenador.
#108 en el ranking global.
Flecha subir