E3 2021

Análisis de Sid Meier's Civilization: Beyond Earth (PC)

Un gran salto para Civilization, decenas de pequeñas decisiones para el jugador.
Sid Meier's Civilization: Beyond Earth
José Luis López / Sara Borondo ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Desde que la Tierra es Tierra, la humanidad ha intentado destruirla y la saga Civilization no ha sido ajena a este afán. Por ello llenábamos de contaminación nuestros hexágonos o lanzábamos misiles nucleares dejando vastos continentes convertidos en estériles eriales. Firaxis esta vez no te va a llevar a reescribir la historia y ver cómo termina todo. Esta vez tienes la sensación de que tienes una segunda oportunidad, no estás tan constreñido por estereotipos históricos ni regionales, de que este nuevo mundo tiene miles de posibilidades. Y las tiene.

En esta nueva entrega Civilization un grupo de privilegiados o, como nos muestra el vídeo introductorio, con suerte, abandona la Tierra en una pequeña expedición para colonizar nuevos mundos donde vivir.

Y no hace falta ir más allá en el juego para ver que ahora todo depende mucho más de cómo quieras jugar. No se trata de elegir la dificultad del juego, su velocidad, y la forma y el tamaño del mapa, que también. Incluso en la elección del planeta tienes una opción para jugadores experimentados. Es más profundo que el hecho de escoger una facción o un líder.

PUBLICIDAD

Lo primero que decides es el Mecenas, que sería en parte el equivalente a un imperio de otros Civilization. Pero no se trata de que cada uno tenga dos unidades y una ventaja muy específica tipo "+2 al movimiento en las unidades navales" que sirve para ciudades costeras o mapas de islas. En Beyond Earth puede ser una ventaja como "+10 a la fuerza de las unidades en combates cuerpo a cuerpo". No condiciona tanto la forma de jugar.

Si consigues los recursos especiales necesarios tus vecinos te aclamarán como líder.
Si consigues los recursos especiales necesarios tus vecinos te aclamarán como líder.

Después eliges el tipo de colonizadores que lleva tu nave, las características de la nave espacial y la carga que transportas. Antes de aterrizar en el nuevo mundo ya has empezado una partida muy personalizada.

Este comienzo es un poco extraño en la primera partida que juegas pero demuestra que en Civilization Beyond Earth eres tú quienes decides cómo vas evolucionando nuestra nueva civilización y nos somos tan dependientes de si el bando elegido es militar, científico o artístico pues ahora todo es relativo y podemos mezclar habilidades.

El juego no dispone de un tutorial como tal, pero el consejero te ayuda en la medida que tú quieras: puedes indicar que sea muy discreto o pedirle que guíe todos tus pasos. Con su asesoramiento y la Civilopedia resolverás casi todas las dudas sobre el funcionamiento del juego.

Las referencias a Alpha Centauri han sido constantes al hablar del juego, por su ambientación, y sin duda ha heredado algunos elementos y términos, pero Beyond Earth no es un remake del juego de finales de siglo, sino una evolución de Civilization.

Las estaciones orbitales asignan ventajas temporales a una ciudad y parte de su radio de influencia.
Las estaciones orbitales asignan ventajas temporales a una ciudad y parte de su radio de influencia.

La Afinidad pone el planeta de tu lado o en contra

Existen tres grandes bloques de elementos que hacen avanzar el diseño de la nueva Humanidad: las Virtudes, la Afinidad y la Investigación. Todas ellas están relacionadas de manera que avanzas en las Virtudes a través de la cultura, la Afinidad dependerá de lo que investigues, y la Investigación de tu nivel de ciencia.

La Afinidad es quizás el aspecto más innovador del juego, y la opción que lleva a que cada partida sea más única que nunca. Según lo que investigues tu partida se irá delimitando en una de las tres direcciones que hay: con Pureza intentarás modificar el planeta para que se parezca a la Tierra, con terraformadores y unidades totalmente terrícolas. En Supremacía tu bando optará por deshumanizarse y utilizará los implantes cibernéticos y los robots, y en Armonía tus colonos intentarán mimetizarse con el planeta.

Son tus actos al elegir la investigación lo que suma puntos en una afinidad u otra, e incluso puedes decidir tener avances de las tres, pero como notarás la diferencia es apostando por una, ya que cuando vayas subiendo de grado de una Afinidad desbloquearás opciones y unidades.

Las unidades militares adquieren experiencia con cada combate y evolucionan cuando sube alguna de las Afinidades.
Las unidades militares adquieren experiencia con cada combate y evolucionan cuando sube alguna de las Afinidades.

Aparte de la variedad que esto confiere a cada partida, el nuevo mundo al que llegas tiene propia su flora, su fauna y sus ecosistemas. Al igual que el Pandora de Avatar, en principio todo es agresivo contigo: unos enormes gusanos destrozan a las unidades que encuentran en su camino, las miasmas quitan vida a tus obreros y soldados.

Con unos cuantos turnos podrás eliminar a los gusanos, drenar pantanos o eliminar miasmas, pero también puedes evitar que te ataquen y conseguir que las miasmas curen. El planeta se convierte en un elemento importante que puede ser un impedimento o un aliado.

La Afinidad también afecta a tus relaciones con otras facciones del juego. Si eres agresivo con el ecosistema nativo habrá líderes que te lo reprochen y piden más empatía con el entorno natural.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:09:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
Análisis
2021-06-06 09:39:00
The Magnificent Trufflepigs es un walking simulator canónico de corte preciosista que nos lleva a la campiña británica a buscar un valioso objeto perdido utilizando un detector de metales.
Mighty Goose - Análisis
Mighty Goose - Análisis
Análisis
2021-06-05 16:37:00
Acción tradicional de estilo run'n gun protagonizada por un ganso es lo que nos ofrece esta nueva obra independiente.
Astalon: Tears of the Earth - Análisis
Astalon: Tears of the Earth - Análisis
Análisis
2021-06-04 16:33:00
Una nueva aventura de estilo metroidvania se presenta aderezado por una estética retro de 8 bits.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2014
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 51,50 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization: Beyond Earth para Ordenador

21 votos
#90 en el ranking de Ordenador.
#109 en el ranking global.
Flecha subir