Los menos expertos en el género, siempre que oyen hablar de un MMO no pueden evitar pensar en World of Warcraft, el más famoso de todos, y tienden a imaginar que todos los juegos son más o menos parecidos a este. Nada más lejano de la realidad, y este RaiderZ es un ejemplo de ello, pues cuenta con un montón de detalles que lo hacen alejarse totalmente del juego de Blizzard y conseguir su estilo único.
Conviértete en un cazador de monstruos
La principal premisa de RaiderZ es que nos encontramos en un mundo lleno de monstruos, alguno de ellos realmente gigantescos, y debemos acabar con ellos, a ser posible en compañía de otros aliados (pues solos no llegaremos demasiado lejos). Con lo que nos den, podremos conseguir nuevas armas y armaduras con las que hacernos más poderosos y llegar aún más lejos.
Visto así, el planteamiento recuerda ligeramente a Monster Hunter, aunque aquí nos encontramos con un mundo abierto y lleno de posibilidades. Por supuesto, también nos encontraremos con partes en las que lucharemos contra otras facciones de jugadores, por lo que el juego presentará ambas vertientes.
Otro aspecto que no suele verse en los juegos del género, es que no tendremos clases como tal que elegir al principio y que nos aten a una determinada forma de jugar. En lugar de eso, aquí tenemos los estilos (defensor, clérigo, berserker y hechicero), que nos dan nuestra habilidad inicial, pero a partir de ese momento y según vayamos ganando experiencia, podremos comprar habilidades de cualquiera de los otros estilos, pudiendo escoger al detalle cómo queremos que sea nuestro personaje y permitiéndonos conseguir combinaciones de habilidades de lo más interesantes.
En RaiderZ el combate será más activo que en otros MMO, ya que no fijaremos el blanco, sino que deberemos ajustar nosotros los golpes. Además, si conseguimos encadenar nuestros ataques con cierto ritmo podremos hacer distintos golpes y producir más daño. Otro detalle es que en ocasiones, ciertos enemigos soltarán sus armas al morir y nosotros podremos cogerlas, cambiando en ese momento nuestras habilidades por las que tenía el enemigo, aunque esto durará un corto período de tiempo, pasado el cual el arma enemiga desaparecerá. Aparte de armas en estos casos excepcionales, los enemigos soltarán materiales con los que poder ir a la forja y crear nuevas armas y armaduras, por lo que nos olvidaremos de que un lobo deje caer una espada, por ejemplo.
Vence a los monstruos y conviértete en uno de ellos
Una vez nos enseñaron las bases del combate, nos hablaron de la parte más social y, porque no decirlo, más curiosa. Lo primero que nos enseñaron fueron los instrumentos musicales, y es que podremos conseguir instrumentos que tocar bien en solitario o en grupo, pudiendo producir distintos sonidos según como lo toquemos. Lo que nos pareció más interesante fueron las pociones transformadoras, que nos permitirán convertirnos en todo tipo de monstruos, alguno de ellos gigantescos (nos enseñaron cómo nos podíamos convertir en una reina araña gigantesca que no cabía en la pantalla). Al transformarnos en estos monstruos nuestras habilidades se cambiaban por las suyas y podremos combatir por el mundo, aunque para evitar desequilibrar las cosas, al luchar convertidos en una de estas criaturas no ganaremos experiencia, por lo que sólo servirá para divertirnos un rato.
Hasta aquí todo lo que pudimos probar nos gustó mucho, aunque el pero viene en el apartado técnico, al que todavía se le veía muy verde, con escenarios muy vacíos y estáticos. No es algo que nos preocupe en exceso, pues el juego está todavía en fase beta y esperamos que terminen de pulir este aspecto, pues no deja de ser un problema de añadir más elementos gráficos, ya que con lo que había hasta ahora, el juego se movía con suavidad y sin problemas.
RaiderZ es un MMO que trae alicientes más que de sobra para darle una oportunidad. Con un control más ágil y activo, se aleja de los MMOs de hace algunos años y ofrece una jugabilidad diferente. Nos ha gustado mucho la elección que se ha hecho de abandonar las clases estáticas y poder dejarnos evolucionar en cualquier rama, algo que creemos que dará mucho juego a los jugadores. Sin duda un título muy interesante, sobre todo si recordamos que será Free to Play.