Avance Race Driver: GRID

Codemasters da un nuevo rumbo a su saga de conducción, más arcade que nunca en Xbox 360, PlayStation 3 y compatibles.
Race Driver: GRID
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3, NDS.
Conducción renovada
Codemasters es una de las desarrolladoras más entendidas en el género de la conducción. Muestra de ello es la cantidad de títulos que ha lanzado al mercado, y que tenían como protagonistas a los automóviles, de entre los que destacan la recientemente lanzada entrega de la saga de Colin Mcrae, renovada y renombrada DiRT –y del que se está preparando una segunda parte- y el próximo Race Driver: GRID, que renueva a la conocida saga.

Renovar, dar un nuevo giro a una gran saga con motivo del lanzamiento en la actual generación. Por ello, no sólo se ha cambiado de nombre y ha perdido el sobrenombre TOCA, sino que además se ha cambiado el estilo de conducción, pues pasa de ser un juego más centrado en la simulación y la habilidad, para ser un juego centrado en la diversión directa y arcade, pero manteniendo algunas señas de identidad.

De simulación a arcade
Hemos podido probar una versión no definitiva del juego a la que puede acceder, por medio de Xbox Live y PlayStation Network, todo aquel que lo desee, y nuestras impresiones son muy positivas, pues aunque a muchos de los fans les pueda parecer poco acertado el cambio de estilo, éste se lleva a cabo con mucha solutra, y dando más frescura a un género en el que hay multitud de títulos. Cabe destacar que pese a que se haya apostado por un estilo arcade, no debemos compararlo con títulos como Burnout o Need for Speed, pues este nuevo juego de Codemasters se encuentra en un lugar intermedio entre el arcade puro y duro y la simulación –como puede ser la de Forza Motorsport 2 en Xbox 360-, y en el que se encuentran títulos como el excelente Project Gotham Racing 4.

De tal manera, una vez que nos ponemos a jugar, nos encontramos con un título en el que no se requiere un excesivo esfuerzo para adaptarse al control de los vehículos y en el que podemos configurar el nivel de exigencia o las ayudas en el caso de que no seamos muy buenos conductores. El control será el habitual en el género, con los gatillos para acelerar y frenar, botones para el cambio de marchas y el freno de mano, y nos adaptaremos con mucha rapidez. Rapidez es lo que define el cambio de estilo, pues en palabras de los responsables de su desarrollo: "no queremos un juego en el que pases más horas viendo tu colección de vehículos que corriendo".

PUBLICIDAD

Con el cambio de estilo, el control de los coches es demasiado suave, pues parece que los coches no pesen. La sensación de velocidad estará bastante conseguida y la podremos comprobar tanto en el modo carrera, mundo GRID , en el que comenzaremos alquilando coches para competir, debiendo cumplir una serie de objetivos por carrera, como quedar por encima del tercer puesto, etc., para así ir ganando fama y dinero para poder crear nuestra propia escudería; como en los modos contrarreloj y Drift. En estos últimos no deberemos competir contra otros vehículos controlados por la CPU –y que tendrán una buena inteligencia artificial, pues presionarán en cada curva- de forma convencional, sino que deberemos batir un tiempo mínimo, o ganar el máximo número de puntos haciendo derrapes y maniobras arriesgadas a lo largo de un circuito urbano.

Podremos escoger entre coches de entre los tres continentes en los que se encuentran los circuitos, tanto oficiales como urbanos: Europa, América y Asia. Así, en Europa encontraremos coches como Aston Martin, Koenigsegg y Pagani, pudiendo correr en circuitos oficiales, como el de Jerez. En América podremos correr con coches de tipo muscle V8 en ciudades como San Francisco, Washington o Detroit; y en Asia podremos hacer las competiciones de derrapes Drift en las calles de ciudades como Yokohama, o zonas industriales. Todos los coches tendrán características propias y que podremos comparar con otros en términos de aceleración, frenado, o velocidad.

Destrozos multijugador
Además del Mundo GRID y los modo contrarreloj y de derrapes, contaremos con otros modos entre los que destaca el modo multijugador online a través de Xbox Live y PlayStation Network, y que será el más querido por los jugadores de Xbox 360 y PlayStation 3, pues destaca por su diversión. Correremos en carreras de 12 jugadores de cualquier parte del mundo, y deberemos andar con pies de plomo y mucho cuidado, pues estarán a la orden del día los choques de carrocerías que podrán tener consecuencias catastróficas para todos, pues los daños y destrozos que sufra nuestro coche repercutirán en nuestro control sobre el propio vehículo. Por ejemplo, se estropeará la dirección y no podremos seguir la carrera en condiciones, pues el coche estará girando para un lado y deberemos intentar controlarlo.

Además del realismo de los problemas mecánicos, los propios daños en la carrocería, como también los choques, serán muy realistas. En esta ocasión dejaremos de lado los típicos daños predefinidos y que siempre ocurren independientemente de cómo hayamos chocado, pues el choque influirá en el daño que se produzca en nuestro automóvil. En suma, lo más probable es que en el modo multijugador –que hemos podido probar-, de los doce vehículos que participan en cada carrera convencional, no terminen todos, pues lo normal es que con motivo de los desperfectos ocasionados por los golpes y los adelantamientos, se produzcan abandonos. Por ello, el sistema online cambia de anfitrión de la partida si el anterior anfitrión se ha retirado de la carrera.

Grandes detalles
El punto más fuerte del juego se centra en el apartado técnico. Con un motor gráfico renovado, mejorando el motor Neon de la última entrega de Colin McRae, el juego se mueve a una velocidad de fotos constante y sin ningún fallo. Todo el escenario estará bastante detallado, con ciudades como San Francisco, que presentarán toda serie de detalles que la harán muy realista, y sobre él controlaremos unos coches que estarán muy bien diseñados, y en los que se podrán ver todo tipo de desperfectos en la carrocería. Pese a que la propia gente de Codemasters dice que el resultado final será mejor, el apartado técnico del juego nos deja muy buen sabor de boca, no sólo por todo lo que hemos comentado, sino también por presentar unos choques bastante espectaculares y realistas, que no provocarán ningún descenso en la tasa de fotos, y unas repeticiones muy cuidadas.

No podemos dejarnos nada en el tintero, y es que hay algunos detalles bastante interesantes, pues con la realista vista interna, podemos ver cómo el piloto mueve el freno de mano y el volante, cosa que no puede faltar hoy en día. Del mismo modo, es de agradecer que, aunque se trate de un juego de conducción, venga traducido y doblado al castellano, pues muestra el esfuerzo e interés puesto en el juego, dando lugar a detalles como que te llamen por tu nombre propio –lo primero que haremos será introducir nuestro nombre y apellido, además del país y el apodo, si lo deseamos- y te indiquen en cada momento de la carrera los objetivos de esta. La música será la apropiada para un juego de este tipo, siendo muy amena.

Casi un mes
El cambio de estilo será llamativo para la gente que no se atrevía a jugar a un simulador, pero una decepción para los que disfrutaban de los anteriores juegos de la saga. A pesar de lo liviano que son los coches, y la suavidad de la conducción, el juego cuenta con detalles bastante interesantes como los daños y el sistema de derrapes. Si además del notable apartado técnico pensamos en el modo multijugador online, Race Driver: GRID es una de las mejores apuestas de conducción –si no la mejor- para este verano en PlayStation 3, Xbox 360 y compatibles.

Últimos avances de PC, Xbox 360, PS3 y NDS

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +7
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3 NDS

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2008
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-12
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.65

Race Driver: GRID para Ordenador

14 votos
#89 en el ranking de Ordenador.
#107 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2008
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-12
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.73

Race Driver: GRID para Xbox 360

29 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2008
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-12
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.21

Race Driver: GRID para PlayStation 3

17 votos

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
9

Race Driver: GRID para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir