Impresiones Persona 5 Tactica: Los Ladrones Fantasma vuelven con un juego de estrategia superágil

Joker, Ryuji, Anne y el resto de amigos se adentran en un reino de fantasía para hacer frente a nuevos enemigos, junto a nuevos aliados, en combates tácticos.
Persona 5 Tactica
·
Actualizado: 16:22 4/9/2023
Versiones PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4, Switch. También disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox Series X/S y Xbox One.

Atlus ha exprimido Persona 5 aún más que sus dos entregas previas con una serie de spin-offs que llevan su increíble estética y sus queridos personajes a otros géneros. El JRPG del P-Studio se ha convertido en un juego de ritmo con Persona 5: Dancing in Starlight, en un musou con Persona 5: Strikers y recientemente, para los jugadores de China, en un free to play de móviles con el sorprendente Persona 5: Phantom X, por no hablar de Persona 5: Royal y sus relanzamientos en todas las plataformas.

No son meros productos, sino buenos juegos que amplían en direcciones inesperadas las bases del título de 2017. Tal y como hemos podido comprobar de primera mano en gamescom 2023 tras jugar alrededor de 45 minutos, ese será el caso también de Persona 5 Tactica, que llegará el 17 de noviembre a PC, PS5, Xbox Series, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One, incluido en Game Pass desde el estreno.

PUBLICIDAD

Una tiranía que combatir junto a personajes inéditos

Como su título indica, lo nuevo de Atlus coloca a los Ladrones Fantasma de Corazones en un RPG táctico, con dos partes bien diferenciadas: la historia se desarrolla con algunas escenas cinematográficas pero sobre todo con diálogos estáticos propios de una novela visual, y se avanza por ella resolviendo combates por turnos que tienen lugar en escenarios divididos en cuadrículas. Sin embargo, el estudio japonés se ha fijado en las innovaciones en el género de otros juegos, una forma de entender la estrategia que le sienta como un guante a este: los Mario & Rabbids de Ubisoft.

Será apto para los fans de los juegos tácticos y para quienes solo quieran descubrir la historia, pues tiene cinco modos de dificultad entre los que cambiar en cualquier momento.
Será apto para los fans de los juegos tácticos y para quienes solo quieran descubrir la historia, pues tiene cinco modos de dificultad entre los que cambiar en cualquier momento.

Antes de explicar eso, pasemos, aunque sea de puntillas, por la historia. Tactica se sitúa justo después de Royall, al parecer antes de los acontecimientos narrados en Strikers. Nada más empezar nos encontramos en el LeBlanc, donde están reunidos Joker, Futaba, Yusuke y el resto de personajes que muchos podemos llamar amigos tras pasar cientos de horas conociéndolos en P5. Es un arranque emocional, nostálgico, un reencuentro que nos recuerda aquellos preciosos momentos sentados en la barra, comiendo curry mientras la lluvia golpeaba las ventanas antes de comenzar el día.

De repente, un apagón, y cuando vuelve la electricidad, una intensa luz entra por los cristales del local. En la puerta, un extraño símbolo, y al abrirla, un teletransporte inesperado. Los Ladrones Fastasma de Corazones acaban en un mundo que a buen seguro estará repleto de las metáforas y las críticas sociales que tanto gustaron del juego principal: un reino que parece sacado de un cuento de fantasía medieval, cuyos habitantes viven bajo una tiranía soldada por los legionarios, los enemigos más comunes de la aventura. Aunque Ryuji, Morgana, Ann, Haru y compañía nunca están solos, aquí lo estarán menos todavía, pues nada más llegar conocen a otro personaje que no tarda en unirse a los Ladrones Fantasma: la misteriosa revolucionaria Erina, quien les ofrece un trato tentador a cambio de su ayuda.

Estrategia directa y con posibilidades inspirada en Mario & Rabbids

Volvamos a la comparación de Mario & Rabbids, un paralelismo que no se debe a sus componentes de aventura (como decíamos, la historia se desarrolla como en una novela visual), sino a su combate. Los enfrentamientos son ágiles, con un puñado de herramientas para resolverlos pero nunca demasiadas para no agobiar, con control directo de los personajes en el campo de batalla, y lo suficientemente breves para que se puedan abordar como una serie de rompecabezas más que como los intensos y largos desafíos que abundan en TRPG como Final Fantasy Tactics y el reciente Triangle Strategy.

Habrá campos de batalla más verticales en los que podremos derribar a los enemigos si conseguimos tirarlos, por ejemplo, de un tejado a la calle.
Habrá campos de batalla más verticales en los que podremos derribar a los enemigos si conseguimos tirarlos, por ejemplo, de un tejado a la calle.

Esa agilidad se consigue con la limitación de controlar a tres personajes por combate, con un diseño de niveles recogido pero con múltiples coberturas, recovecos y caminos alternativos, y con que el desafío no está en derrotar a muchos adversarios, sino a pocos enemigos, de distinta clase, que están colocados de manera que nos obligan a priorizar objetivos y a tener en cuenta el orden de los turnos, pues las acciones de los adversarios no se suceden a las de los Ladrones Fantasma, sino que se intercalan.

Los primeros combates que pudimos jugar eran muy fáciles, incluso completando los desafíos extra de cada batalla a pesar de no tener experiencia previa en el título, pero fundamentales para entender las mecánicas básicas. Es importantísimo utilizar las coberturas, los muros y las cajas colocadas por los escenarios, para avanzar poco a poco intentando siempre golpear a distancia, pues los adversarios harán lo mismo. Aunque a veces nos vendrá mejor no atacar, lo que nos permite ejecutar un movimiento poderoso en el siguiente turno: por ejemplo, el de Joker hace mucho daño y el de Morgana mueve a un enemigo, superútil para sacarlo de su barricada.

El ‘Triple Threat’ será tan fundamental como el ‘All-out Attack’ de 'Persona 5'.
El ‘Triple Threat’ será tan fundamental como el ‘All-out Attack’ de 'Persona 5'.

Hay distintos tipos de ataques básicos, además de movimientos de Persona en los que hay que tener en cuenta los puntos de vida y de magia: cada personaje tiene la suya, que se mejora a través de un árbol de habilidades conforme ganamos experiencia. Aunque eso da identidad a P5T, lo que más nos ha hecho pensar de manera diferente que en otros TRPG es el Triple Threat. Por supuesto, aquí también podemos derribar a los enemigos. Si rodeamos con nuestras unidades a uno o varios enemigos caídos formando un triángulo realizamos un poderosísimo ataque similar al All-out Attack de Persona 5, una mecánica que, da la sensación, será fundamental en un título que promete mucho tanto para los fans del género como para los amigos de Joker y compañía.

Ryuji ya no es el único Ladrón Fantasma cabezón

Además de un sistema de combate ágil y satisfactorio, y el reencuentro con personajes que tanto queremos, el título de Atlus vuelve a destacar estéticamente. En las conversaciones a lo visual novel puede parecer un paso atrás utilizar fondos estáticos dibujados a mano en lugar de escenarios tridimensionales, pero están tan llenos de detalles y calidez que no se percibe así. El mayor cambio lo tenemos en el diseño de los personajes, ahora con un estilo chibi o cabezón que, intencionadamente o no, da un tono más ligero a la aventura, permite identificar de manera más inmediata a las unidades en las batallas, y tienen animaciones muy expresivas. Y como ya es habitual en la saga, ojo con la banda sonora, una mezcla increíble de jazz y rock.

Además de un árbol de habilidades para cada personaje, hay una forja de Persona donde crearlos y mejorarlos.
Además de un árbol de habilidades para cada personaje, hay una forja de Persona donde crearlos y mejorarlos.

Los fans de Persona y de Atlus tienen mucho que disfrutar en los próximos meses. Además del genial Persona 3 Reload que llegará en febrero y del que os hablamos en nuestras impresiones, también queda por delante ver si confirman el estreno de P5X para Occidente, y el año que viene llegará además Metaphor: ReFantazio, lo nuevo de los responsables de las últimas entregas de Persona. De todos esos, podía dar la sensación de que Persona 5 Tactica era el título menor, pero, al menos en lo jugable, ni mucho menos será así: de hecho, puede ser el más divertido de todos si el combate continúa siendo tan ágil y estratégico como en esta demo.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo para PC en gamescom 2023 invitados por SEGA.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, Xbox One, Xbox One, PS5, PS5, PS4, PS4, Switch y Switch

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PC Xbox Series X/S Xbox One
PS5 PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2023
  • Desarrollo: ATLUS
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Persona 5 Tactica para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2023
  • Desarrollo: ATLUS
  • Producción: SEGA of America / Inc.
  • Distribución: Sega
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Persona 5 Tactica para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2023
  • Desarrollo: ATLUS
  • Producción: SEGA of America / Inc.
  • Distribución: Sega
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Persona 5 Tactica para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2023
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Persona 5 Tactica para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2023
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Persona 5 Tactica para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2023
  • Desarrollo: SEGA
  • Producción: SEGA
  • Distribución: SEGA
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Persona 5 Tactica para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir